lunes, 17 de agosto de 2015

Colegio San José: vicario general visitó Minas

Francisco Javier Hernando de Frutos, vicario general de la Sagrada Familia, visitó Minas, en el marco de una recorrida por todos los colegios de la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia (fundada en 1835 por el francés Gabriel Taborin Poncet) en América Latina.
El viernes, Primera Página estuvo en el colegio, y conversó con la directora Diana Sabatini y con Hernando, quien es de origen español.
Sabatini recordó que Hernando, quien culminará su visita en el colegio de Sagrada Familia en Tandil (Argentina) antes de volver a Roma, donde reside, se quedaría hasta el sábado en Minas, para participar en un encuentro de 80 docentes de los colegios que la congregación tiene en Uruguay. El encuentro del sábado con los docentes fue “experiencial” e incluyó el ascenso del Cerro Verdún de todos los profesores.

VISITA CANÓNICA

Hernando recordó por su parte que con Minas terminó la visita canónica a todos los colegios de la congregación en Uruguay. “Comenzamos en Montevideo donde tenemos dos colegios, San Juan Bautista y Sagrada Familia, después visitamos San José de Mayo, el Colegio Sagrada Familia de Canelones, luego el de Salto y por último el de Minas”. Reconoció que no conoce a fondo la situación de la relación entre el sistema católico de educación uruguayo y el estado uruguayo, que está a cargo de “los hermanos en las comunidades de Uruguay”. “Mi visita -agregó- se refiere a la actividad interna en cada uno de los colegios, fortalecer la comunidad educativa, el proyecto educativo que se desarrolla en los colegios, qué respuestas se dan a las familias en este momento en el que hay cierta complejidad familiar”.


SE CONSERVAN MUCHOS VALORES DE LAS FAMILIAS

Antes de estar en Uruguay, Hernando visitó los colegios en Argentina y Brasil. “Creo que la situación de los jóvenes en estos tres países es parecida a la que yo conocía de antes de Ecuador y Colombia. Es una juventud con características muy de modernidad, muy tocados también por la secularización, aunque se conservan muchos valores que vienen de las familias. Entonces, creo que ahí está la gran fortaleza todavía, creo que se puede trabajar con ellos desde el respeto y los valores del Evangelio, un diálogo con ellos, buscando afianzar los valores que ya tienen y también los que brinda la modernidad: el respeto, la libertad, la solidaridad. Vemos que podemos ayudarles a crecer, y también buscar desarrollar la parte espiritual, que en el hombre es una parte muy importante. Por eso buscamos trabajar lo espiritual, la interioridad, a través del Evangelio, que creemos también enriquece mucho lo humano, redimensiona, potencia valores como el perdón, la justicia, la atención al otro, el apoyo al pobre”. “Los jóvenes creen. Se dice que los jóvenes son más bien escépticos, pero yo creo que creen. En unos se potencia más la adhesión, y en otros se produce una separación o distanciamiento, pero está ahí igualmente. La mayoría de los jóvenes está en una búsqueda, que puede ser lenta, pero conectan con lo espiritual, y no hay ningún problema con eso. Quizá anteriormente había una aceptación sin más, y ahora se produce un diálogo de reflexión, búsqueda y también muchas dudas, que tenemos tanto los creyentes como los no creyentes. Se puede trabajar muy bien los aspectos religiosos.
Francisco Javier Hernando de Frutos viajó durante dos meses por América Latina, visitando los 19 colegios de la congregación en esta parte del mundo. Los colegios de la Sagrada Familia en América atienden a 16 mil alumnos.

0 comentarios :

Publicar un comentario