jueves, 6 de agosto de 2015

Paro general: organizan olla popular en Plaza Libertad

Hoy se realizará durante todo el día un paro general nacional de 0:00 a 24:00 horas propuesto por la Mesa Representativa del PIT-CNT. Ayer en la sede de la Federación Ancap de Minas, la Intersindical de Lavalleja realizó una conferencia de prensa en la que se ratifico el rechazo de la central a los lineamientos salariales que el Poder Ejecutivo ha planteado en la ronda de Consejo de Salarios para el sector privado, y anunció detalles de la actividad que se desarrollará en Plaza Libertad a partir de las 10:00 horas, que incluye una olla popular. Si bien en la instancia estuvieron presentes otros integrantes del plenario departamental, los expositores fueron Helena García del Sindicato de la Educación, Miguel Ramírez, presidente de SUNCA Lavalleja, y Pablo Soria, de la FOEB (Bebida).

DIA DE LUCHA

Ramírez explicó que el de hoy “es un día de lucha con una perspectiva para lo que se viene y que trata que antes del 31 de agosto hay que, tanto en lo privado como en lo público, definir las pautas salariales, entre otras cosas”. Aseguró que el movimiento sindical sabe muy bien “donde estuvo, como está y como quiere estar parado en el futuro”. Destacó a los trabajadores que vivieron “el neoliberalismo”, que sufrieron “la desregulación laboral, el no crecimiento de los salarios”, y aseguró “que hay mucho diálogo con el gobierno”, pero “estamos en desacuerdo, que es diferente”.

UNA DECISIÓN SABIA”

Catalogó el paro como una “decisión muy sabia del movimiento sindical” porque “dentro de cinco años no queremos estar hablando de $ 15.000 en el salario mínimo”. Ratificó el anhelo de “más inversión pública”, advirtió que lo que se está creando es “el camino que históricamente ha querido el capitalismo y que es crear un ambiente de menos creación de empleos y no llevar el salario al alza”, lo que provoca “que el aumento que tienen algunos pocos sea a través de los empleos que se van perdiendo”. Apuntó que “no se puede dejar que los cambios se detengan, hay que seguir avanzando”, y que lo que está claro es que “cuando a los trabajadores nos va bien, al país le va bien”. “Tiene que haber más inversión en las empresas públicas y a través de la Ley Pública Privada”, enfatizo Ramírez.

RAZON Y ANHELO

Soria contó que dentro de la plataforma de su gremio “el paro es contra las muy estrechas pautas salariales del gobierno”. Agregó que se prevé para el quinquenio un crecimiento del 15% y que solamente a los sectores más dinámicos “se les otorgará un crecimiento salarial de acuerdo con la inflación”, lo que quiere decir que “si ese porcentaje si no va al bolsillo del trabajador, ni el Estado va a poner más impuestos, ese 15% va a ir para el capitán, entendemos que hay sueldos sumergidos, que el salario mínimo sea ya de $ 15.000” y lo que se pretende es “que la riqueza se distribuya”. Dijo que anhelo gremial es que se “continúe profundizando los cambios que vinieron para quedarse y que a esos salarios sumergidos se les inyecte más aumento y crecimiento salarial para poder ir hacia arriba y que las ganancias del país no solo vayan para el bolsillo de los empresarios”.

FIRME POSICION DE LUCHA

García expuso que las pautas que se dieron a conocer para los privados por parte del gobierno “no colmaron las expectativas del PIT-CNT, ni de los trabajadores”. Acotó que los funcionarios públicos “estamos en peores condiciones porque se esperan las pautas”, que se darían a conocer el próximo día 7. Recordó que el congreso realizado en abril por la FUM “votó un salario mínimo de ingreso a la carrera docente de $ 30 mil”, propuesta que “fue llevada al CODICEN”, desde donde “salieron dos propuestas, entre las que surge la de $ 25 mil al finalizar el quinquenio”. Comentó que la misma resulto ser “totalmente insuficiente, ya que no estimula el ingreso a la carrera, ni alcanza para completar una media canasta básica, lo que nos hace pararnos en una posición de más lucha”.

EN BUSCA DE UNA “CARRERA DIGNA”

Según García “no está contemplado ninguno de los pedidos que han hecho los maestros que venimos siendo postergados hace 10 años y seguimos con un salario sumamente sumergido que no permite realizar una carrera digna”. Reclamó “la construcción de un cuarto liceo, la creación de cargos en el área de los auxiliares de servicios y que el 6% de la educación que sea para la ANEP Y UDELAR”, sin incluir otros rubros como “los sistemas de cuidado que implica la capacitación de las personas que van a trabajar en el sistema de cuidados o en el Plan Ceibal que insume una cantidad de dinero excesivo”.

ACTIVIDAD


Según se informó la Intersindical organizará hoy en Plaza Libertad, a partir de las 10:00 horas, un encuentro tipo campamento, con una olla popular, entrega de folletería explicativa y acercamiento con los vecinos. En caso de lluvia la instancia se realizará en las diferentes sedes sindicales de la capital departamental.  

0 comentarios :

Publicar un comentario