martes, 11 de agosto de 2015

El Grupo 59 fundamentó su voto positivo a la línea de crédito

Los ediles Alexandra Inzaurralde, Pablo Hernández, Carlos Urtiberea, y los integrantes del grupo Gabriela Silveira, Vicente Herrera y Eduardo Inzaurralde del Grupo 59, realizaron una conferencia de prensa para trasmitir a la ciudadanía la fundamentación del voto positivo de los ediles de la agrupación en la Junta Departamental a la línea de crédito solicitada por la intendenta Adriana Peña, luego que en una primera instancia presentaran reparos a la idea. “Consideramos que tenía mucho más llegada hacerlo de esta forma (a través de la prensa), porque después de ver un debate de dos horas en la Junta, como que se perdían los fundamentos”, dijo Hernández.

NI RÉDITOS, NI COSTOS

Inzaurralde, dijo que el Grupo 59 no busca con su proceder “réditos políticos”, “pero tampoco nos detenemos frente a un posible costo político, como algunos dirigentes han señalado, hacemos lo que entendemos que tenemos que hacer. No carece de voluntad política aquel que vota positiva la anuencia solicitada a la Junta Departamental para iniciar el trámite de la línea de crédito, como votó el Grupo 59. Tampoco carece de voluntad política aquel que en esa oportunidad señalaba que esperaba lo que se comprometió por parte de la intendenta en sala, que era proporcionarnos información a todos los ediles antes que llegara el informe del Tribunal de Cuentas, porque de lo contrario no íbamos a poder hacerlo, eso lo expresamos cuando votamos positivo la anuencia”.

HISTORIA

Aprobada por el Tribunal de Cuentas la línea de crédito, se pasó a votar el pedido al BROU en la Junta. El Grupo 59, como no obtuvo la información solicitada, votó negativamente, por lo que la línea de crédito no pudo pedirse, ya que solo obtuvo 13 votos. En la última sesión ordinaria de la Junta se reconsideró la solicitud de la línea de crédito y el Grupo 59 votó afirmativamente, y se aprobó la línea de crédito.

FIRMEZA

Inzaurralde dijo que el haber votado negativamente la primera vez y luego positivamente en la reconsideración, “no representó para el grupo un cambio en el accionar. Por el contrario -lejos de ser debilidad- significó demostrar nuestra firmeza, nuestras convicciones, nuestra coherencia, y haber logrado que el Ejecutivo reconsiderara el complemento de la información, que reconsiderara lo importante que es hacernos llegar la información certificada por la contadora, y a su vez enviar la disponibilidad de la contadora a la bancada del Partido Nacional (PN), y desasnarnos de todas las dudas y permitirnos votar en positivo con conocimiento. Hubiera sido deseable que esa información hubiera estado completa la primera vez que se votó, hubiéramos abreviado muchas horas de angustia a los funcionarios municipales que creyeron que no iban a cobrar los sueldos, y que efectivamente los cobraron, sin aumento pero ese aumento va a poder decretarse en forma retroactiva. Pero no estaba sobre nuestros hombros la posibilidad de votar positivo, no carece de voluntad política el que solicita información, sino el que no la proporciona”.

ENTRE CENSURAS Y PRINCIPIOS

Dijo Inzaurralde que “lamentablemente fuimos censurados por muchos compañeros, ediles y no ediles, algunos de nuestro propio sector, otros que no lo son, que no entienden que el edil no puede ser el brazo del Ejecutivo en la Junta. Si así fuera, se desnaturaliza la función de la Junta, se desnaturaliza la función de contralor que tiene el edil. Controlar no es nunca poner un palo en la rueda, si no todo lo contrario, es velar por los intereses de los contribuyentes y de las instituciones. Nos preguntábamos si en lugar de ser una intendencia del PN, hubiera sido colorada o frenteamplista, esos compañeros que votaron positivo en la primera oportunidad, ¿habrían actuado de la misma forma y criterio y sin fundamentación numérica? Nosotros, como ediles de la 59, si la intendencia fuera colorada o frenteamplista, hubiéramos actuado exactamente de la misma manera. No hay duda que tenemos nuestras motivaciones partidarias, pero nunca las motivaciones partidarias pueden torcer los valores y los principios en la función pública que deben estar regidos para todos”.

PODRÁN HACERLO BIEN

Inzaurralde, sostuvo que “la intendenta y el ejecutivo ahora sí tienen las herramientas para poder gobernar, y esperamos y confiamos que seguramente lo va a hacer bien. Con el Grupo 59 van a contar, queremos contribuir a hacer un buen gobierno desde el legislativo, pero necesitamos de nuestra herramienta, que es la información, que nos permita emitir un voto responsable”.

SE NOS DIO LO QUE PEDIMOS

Urtiberea con el énfasis que lo caracteriza dijo que votaron afirmativamente, “porque se nos dio la documentación que veníamos pidiendo desde el primer día que se nos dijo que se precisaba plata para la intendencia. En la primera instancia se nos dijo que era para salarios, y plata para salarios hubo. Después se nos dijo que era el dinero para otras cosas, y nosotros con seriedad y responsabilidad, como lo debe hacer un edil, pedimos la información pertinente, y en la última sesión creímos que tenía que ser afirmativo, porque las argumentaciones que la contadora de la IDL nos dio y la información llegó en tiempo y forma lo justificaban” .

NO A LA MISMA BOLSA

Continuó Urtiberea señalando que había escuchado “a muchos ediles del PC, del FA que decían que años anteriores todo el PN abandonaba el recinto de la Junta, que no había quórum o dejaban a la sesión sin quórum. No nos metan a todos en la misma bolsa, el Grupo 59 asumió el 9 de julio, en el período anterior no teníamos cargos de gobierno ni de gestión, entonces no se nos puede meter en la bolsa de todo el PN”. Reconoció que “decir cosas dentro del PN tiene un costo político, y estamos tranquilos que si hay que pagarlo lo vamos a pagar, pero no vamos a ser obsecuentes, por más que seamos PN. Las cosas que tengan que aprobarse, del partido que sea, las aprobaremos porque estamos convencidos a través del análisis y con el tiempo de informarnos”.

POR Y PARA LAVALLEJA

Destacó Urtiberea que la decisión de votar afirmativamente “fue muy difícil”, “porque tiempo atrás no había ni seriedad ni compromiso del Ejecutivo en dar la información, este Grupo 59 marcó esa necesidad de pedir información, cosa que no se había logrado antes. No somos oposición de Adriana Peña, ni de nadie. Vinimos a trabajar por y para el departamento de Lavalleja y ese es nuestro fin. Se comenta en la prensa o en redes sociales que el Grupo 59 no cumplió con la palabra; el Grupo 59 cumplió y es fiel a su palabra, en la medida que nos llegue la información en tiempo y forma, y estemos de acuerdo vamos a acompañar”. Y ratificó que el documento entregado a la prensa donde expresa el Grupo 59 que no va a aceptar cargos de ningún tipo dentro del Ejecutivo departamental por los cinco años, “está más vigente que nunca, no vamos a acceder a cargos por haber votado la línea de crédito, no nos vendemos por cargos”. Y agregó que “la intendenta se comprometió a darnos la información pertinente de aquí en más, queremos creer que esa información va a llegar, si no llega lo diremos y actuaremos en consecuencia”.

LA INTENDENTA NO RECONOCIÓ PÚBLICAMENTE QUE HUBO ERRORES

Urtiberea destacó que “algunos actores políticos del oficialismo de la doctora Peña de distinta manera dieron a conocer que errores hubo”. “Nosotros hacemos un mea culpa y reconocemos, aunque no fue nuestra gestión, sí somos PN, sí reconocemos que errores hubo. Lamento que la intendenta no reconozca públicamente que hubo errores y desfasajes económicos. Lo que busca el Grupo 59 es que se baje el rubro cero, que es bajar el salario de las compensaciones, de las horas extras, para que ese dinero que se puede ahorrar vaya en beneficio de unas 300 changas, que dice la intendenta que va a romper contratos y que repercuta en obras. Para eso, si no se baja el rubro cero y hay más inversión, no vamos a ir por buen camino”.

CON MOCIÓN Y TODO

Inzaurralde contó que la información requerida llegó dos días antes de votar, y que se sentían “satisfechos”, “porque además votamos con una moción del Grupo 59 donde establecíamos el compromiso de Adriana Peña de poder remitirnos el informe del retiro de cada partida del dinero, cuál es su destino, los intereses, condiciones, importes abonados, una especie de reglamentación en el uso. Si bien no podemos condicionar potestades exclusivamente responsabilidad del ejecutivo, y es parte de la estructura el presupuesto de la IDL, sugerimos que las compensaciones no superaran el 42% de los ingresos por retribuciones personales, y se optimice la obra pública y los servicios culturales, deportivos, sociales, y el desarrollo productivo de la intendencia que tanto lo está necesitando. Lo mismo que verter fondos complementarios a las alcaldías porque la descentralización efectiva no se cumple si no hay recursos. Esas condiciones se nos trasmitieron telefónicamente que habían sido aceptadas por la doctora Peña y que por consiguiente sus ediles la iban a votar, y así sucedió, y la línea de crédito se aprobó con la sugerencia del Grupo 59. Por lo que nos sentimos plenamente satisfechos de lo logrado”.

SUGERENCIAS

Hernández, destacó que eran “concientes que había que buscar soluciones, y para los que nos cuestionaban y cuestionan, lo que nosotros buscamos es aportar desde la coherencia, y la moción del seguimiento nos parece muy eficaz para que la ciudadanía esté informada de cómo se va a invertir esa línea de crédito. Claro que se evaluó la situación de los trabajadores a los que se les cortó a algunos el salario total, como a otros los viáticos u horas extras. Ellos saben quiénes son los culpables. Nosotros no estuvimos en contra de ellos, queríamos buscar la mejor solución”.
Sugirió al Ejecutivo y a su equipo que “frente a situaciones de austeridad, de recortes, se tomen medidas de otra forma, que no se castigue a los ciudadanos que tienen otras ideas, se puede recortar sin sacarle al vecino el profesor de educación física, u otras posibilidades de mejorar su calidad de vida. Me parece que la soberbia no sirve, ser humilde lleva mucho más lejos en la vida que cualquier carrera política”.

Y NO ES FÁCIL


Al preguntar Primera Página cuál es la situación de la IDL, Inzaurralde señaló que existe “una cantidad de deudas que rondan los 60 millones de pesos, dentro de ese número hay parte que son órdenes de compra que todavía no son facturas, que técnicamente corresponde incluir ahí y suman unos 19 millones de pesos, y es difícil que se transformen en pasivos. Está por completar los pagos de la doble vía Javier Barrios Amorín, la plaza Libertad, que rondan unos 8 millones de pesos mensuales. En cuanto al rubro cero, hasta agosto inclusive se mantiene el porcentaje que venía del período Villalba, de setiembre en adelante se va a acomodar a los niveles que venían de la administración Peña en enero 2015. Eso nos hizo ver que aún poniendo todos los esfuerzos de acomodar el presupuesto, cuyo gran grueso es el rubro cero a enero 2015, aún así terminamos con 60 millones en negativo en el año 2015, por lo que es necesario dar ese respiro a la intendencia, una especie de salvataje para cubrir sueldos y culminar con las obras”.

0 comentarios :

Publicar un comentario