jueves, 20 de agosto de 2015

Ex funcionarias denuncian condiciones de trabajo en empresa de acompañantes

Trabajadoras despedidas de la empresa de acompañantes VIDA de Minas, acompañadas por integrantes de la Mesa Intersindical de Pando del PIT-CNT, denunciaron en una conferencia de prensa realizada en el local del sindicato de la construcción (SUNCA) en Minas lo que consideran despidos arbitrarios y maltratos laborales y psicológicos en la empresa, y sobre todo en el servicio de call center, que ha tenido decenas de despidos por lo menos este año.
Jorge Téliz (Mesa Intersindical de Pando) y Eloísa Mederos (ex funcionaria de VIDA en Canelones y también integrante de la misma Mesa Intersindical) estuvieron en Minas y denunciaron junto a un grupo de ex funcionarias de la empresa VIDA en Minas, despedidas recientemente, las condiciones en que se trabaja en la empresa y sobre todo en los call centers, y la forma en que fueron despedidas decenas de personas, incluyendo a ocho mujeres en Minas.
Téliz dijo que representaban a personas de la empresa en el departamento de Canelones que fueron despedidas y que alegan haber sufrido persecución laboral y acoso sexual en instalaciones de la empresa en ese departamento. Dijo además que hace 15 días realizaron en Minas una “jornada de agitación”, en la vía pública a la entrada de la propia empresa, “para denunciar la situación de las trabajadoras, las condiciones de trabajo, y lo más importante, el despido abusivo y el atropello de una ley que tiene 15 años, la 17.490 de libertad sindical, que nos permite organizarnos y realizar acciones sindicales en el marco de esa ley”.

44 DESPIDOS EN CANELONES Y 8 EN MINAS

Según informaron, en Canelones hubo “44 jefas de hogar despedidas”, y en Lavalleja ocho, seis del servicio de call center y dos del servicio de acompañantes.
Camila Rubí, una de las funcionarias despedidas en Minas, dijo que era “la mejor vendedora que tenía la empresa” en Minas, y que a pesar de que desde la empresa alegaron que su despido se debía a una reducción de personal, “a los dos días estaban tomando gente nuevamente”.
Eloísa Mederos, de la Mesa Intersindical de Pando y también ex funcionaria de VIDA, dijo que trabajaba en un call center de la empresa en Canelones, y que también fue despedida “por reducción del personal”, aunque “al poco tiempo se tomó más personal” en el mismo lugar.
Eso sucedió poco después que las funcionarias solicitaron una reunión con la dirección de la empresa para reclamar “por el estado de las sillas que utilizábamos en el trabajo, que se caían a pedazos, y por otras condiciones laborales”. “Por pedir una reunión nos despiden, y a otras compañeras, por acercarse a nosotros, las despiden también”, dijo Mederos. En total fueron despedidas 44 mujeres en Canelones, “y nos enteramos de que en Minas estaba ocurriendo lo mismo”. “Queremos que la empresa diga por qué nos despide, siendo tan buenas trabajadoras”, afirmó.

DENUNCIAS

Una funcionaria de la empresa en Minas denunció por la red social Facebook, en la página “Luchamos por nuestros derechos”, maltratos por parte de una supervisora, y fue denunciada ante la Justicia por esta, por difamación e injurias. A esta funcionaria “la despidieron incluso telefónicamente, cuando estaba con licencia médica por estrés laboral”.
La propia empresa fue denunciada en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) y en la Comisión de Trabajo del Parlamento, por las condiciones de trabajo y por la forma en que se dieron los despidos.

Primera Página se contactó con la sucursal de la empresa VIDA en Minas para intentar corroborar información y tener la versión de la misma sobre estos hechos, pero telefónicamente dijeron que “por orden de la gerencia” no se brindan por el momento entrevistas ni informaciones sobre el tema.

0 comentarios :

Publicar un comentario