sábado, 1 de agosto de 2015

Ediles de Lista 59 firmes en sus posiciones

Luego de la conferencia de prensa de los ediles nacionalistas de los grupos que apoyan a Adriana Peña (ver páginas 2 y 3 de esta edición), sus colegas del Grupo 59, los ediles Alexandra Inzaurralde, Pablo Hernández, Carlos Urtiberea, dieron su punto de vista sobre el mismo tema.

YO LO LLAMO RESPONSABILIDAD”

La reunión se realizó en la oficina de Inzaurralde, en la mañana del jueves. Hernández dijo que deseaban “aclarar lo que se ha suscitado y las consecuencias luego de la votación negativa de la Lista 59 del pedido de la línea de crédito en la Junta Departamental”. “Sabemos que la campaña política terminó, tampoco es un capricho, ni problemas personales hacia nadie. Yo personalmente lo llamo responsabilidad. Lo llamo actuar desde la cordura y la coherencia”.
Entiendo que ser blanco -continuó- no es ponerse un poncho y salir a desfilar a caballo o sacarse una foto con un líder -respeto los que lo hacen-, pero creo que el deber del partido es tratar de corregir y ver las cosas que están mal y tener el verdadero derecho y la libertad de poder marcar errores, y llamar la atención a quien corresponda”.

PRESIÓN EN LAS REDES

Señaló con énfasis que “toda causa tiene una consecuencia, y todo este despilfarro lo llamo Adriana Peña, es la única culpable de todo esto. Nosotros tenemos mucha presión por las redes sociales, por los teléfonos personales, en los domicilios. ¿Qué estamos en contra de los municipales? Mentira ¿La plata del préstamo va a salarios? ¿O es para pagar horas extras, compensaciones, cargos de confianza? Pedíamos que se tuviera como prioridad el rubro cero, que viniera una proyección del rubro cero en estos 5 años cómo va a evolucionar, cosas sencillas. Si no se pone orden y control no va a haber línea de crédito que subsista, ni bolsillo que lo aguante”.

CONTROLAR CON RESPONSABILIDAD

Continuó Hernández asegurando que “ser edil del PN no me da ventajas, me da más responsabilidad ser oficialista. Me tocó el cargo de contralor y lo debo hacer desde un lugar objetivo, marcando y cuestionando lo que está mal como en esta ocasión, y lo que está bien, aplaudiendo. Estas líneas de crédito hay que pagarlas, si se vota sin un estudio previo, sin análisis, sin tener fundamentos, es seguro que después el pago de estos préstamos, más el déficit que se viene arrastrando, se va a convertir en más impuestos, y esos que se van a quejar por más impuestos, son los que hoy están diciendo que por culpa nuestra está pasando esto. El tiempo nos dará la razón. A los compañeros del PN que se sienten muy capacitados para estudiar, entender y procesar toda esta información en tan poco tiempo, los felicito. ¿No tienen dudas? Quizás recibieron información privilegiada que no la tenemos nosotros. La decisión de la Lista 59 fue tomada por todos, hemos coincidido, somos cuatro y podría haber matices y sería respetable, pero coincidimos totalmente. Vamos a seguir por este camino, no de oposición, sino de coherencia, lo hace que esté yo muy tranquilo con mi accionar frente al pueblo”.

ADRIANA PEÑA

Urtiberea reiteró conceptos de Hernández, y aseguró que “los culpables de que no saliera la línea de crédito son los ediles de la 59, por intentar ser coherentes, sensatos, pedir documentación e información, de un préstamos que va a cubrir todo el período, debemos saber qué estamos votando. Adriana Peña al 31 de diciembre de 2014 viene con un déficit de 50 y pico de millones de pesos, Alfredo Villalba deja otro déficit de 50 y pico de millones de pesos, estamos sumando unos 110 millones de pesos, que es un poquito menos de lo que se pide en la línea de crédito. Creo que los responsables no son los ediles que no votan el préstamo. Le pedimos en sala a la intendenta que hiciera un mea culpa de la situación, y lo desmereció. Es muy fácil hacer un mea culpa después que se utilizó a Alfredo Villalba en el período anterior para ser intendenta, porque los cuatro mil votos de Villalba la pusieron de intendenta hace cinco años atrás, después Villalba no servía ni para director de Servicios Sociales, ni para ocupar las licencias de ella, pero al final Villalba servía para estar cinco meses como intendente. ¿Qué cambios hubo? El cambio fue evidente, la intendenta usó otra vez a la ciudadanía y nos mintió a todos haciendo un coletazo de listas para poder ser nuevamente electa, ahora ella tiene 5 años como intendenta. No es culpa de los ediles, es de todo su gobierno, llámese Mario García, y algún otro que se ha adherido a su gestión futura. Queremos dejar claro que no somos ni oposición de ella, ni estamos a favor del FA ni de los colorados, estamos a favor de la ciudadanía, porque hubo 7 mil personas que nos votaron para estar donde estamos”.
Hernández recordó que la intendenta dijo en medios de prensa que postergaba el cobro de su sueldo. “Postergar no es renunciar, es cobrarlo más adelante”, aclaró. Agregó que a consecuencias de esas licencias no gozadas la intendenta se embolsó “un cheque por un importe de más de un millón de pesos, que le corresponde, pero que la ciudadanía lo tiene que saber”.

NO QUEREMOS CARGOS POR CINCO AÑOS

Urtiberea entregó una carta a los medios, que dice lo siguiente: “Minas, 30 de julio de 2015. Los abajo firmantes en representación del Grupo 59 ante opiniones vertidas públicamente por compañeros del PN, queremos dejar en claro que renunciamos a cualquier cargo vinculado a la gestión Adriana Peña, Mario García, y así como a presidencias y vicepresidencias de la JD, por el resto del período de gobierno. Actuamos y actuaremos siempre con independencia de criterios, y rechazamos toda actitud que en el desempeño de la función pública, priorice el interés personal o aun sectorial por sobre el interés general de toda la comunidad”. Está firmada por Alexandra Inzaurralde, Pablo Hernández, Marcelo Rodríguez y Carlos Urtiberea.

PALOS DE TODOS COLORES

Pidió Urtiberea a la prensa que guarde el documento, “para que lo tengan durante los 5 años, a ver si algún integrante del Grupo 59 integra algún cargo. A muchos de los compañeros de bancada que nos han dado palos de todos colores, queremos ver si termina los 5 años en la Junta con nosotros y no van a ocupar algún cargo adentro, nosotros no queremos cargos y lo dejamos claro públicamente. El único cargo que vamos a ocupar con conciencia y responsabilidad es el cargo de edil”.

SIN INFORMACIÓN

Inzaurralde negó que el Grupo 59 votara negativamente la línea de crédito “por el monto”. “Pudo haber sido mayor o menor, pero si la información hubiese sido completa, y nos hubiera satisfecho, eso no hubiese pasado. Cuando se trata de matemáticas, dos más dos es cuatro, y si se nos omite parte de la información equivale a no haberla proporcionado en lo más mínimo”. Recordó que en sala se le pidió información a la intendenta, 10 días antes de votarse el préstamo, “información con detalle sobre por qué solicitaba el préstamo, proyección de ingresos y egresos hacia atrás y para qué se solicitaba el crédito con las mismas características hacia delante. La ciudadanía tiene que ver que demostramos voluntad política, votamos positivo el inicio del trámite. Lo que sucedió es que no se no nos brindó información solicitada de forma completa, y votamos negativo el préstamo. Somos coherentes con lo que pregonamos”.

SE PUSO DE REHÉN A LOS TRABAJADORES

Aseguró Inzaurralde que es “lamentable” “poner como rehenes a los trabajadores municipales, también sabíamos que el dinero de julio iba a estar, y efectivamente lo van a estar cobrando. Sobre el incremento del sueldo, tengan presente que como la intendenta posterga su sueldo no renuncia, también puede decretarlo a posteriori y con efecto retroactivo, eso lo puede hacer la intendenta. Con relación a los proveedores, nos informaron que muchas facturas que no están vencidas, otras que vencen a mediados de agosto, y que también se nos informa como parte del pasivo órdenes de compras por 20 millones de pesos, mal puede entonces estar vencidas facturas que no han sido siquiera emitidas”.

¿CÓMO SE VA A GASTAR?

Luego de señalar que tratan de comparar la situaciones vividas por los gobiernos de Herman Vergara, referente del sector, y afirmó que no son comparables. Inzaurralde dijo que la intendenta “nos habla de mantener un presupuesto mensual de 90 millones de pesos, ese presupuesto es el promedio de la gestión Villalba, no es su promedio mensual en el ultimo mes de su gestión, que fue enero, donde su promedio mensual era de 65 millones de pesos. Si la doctora Peña piensa mantener ese presupuesto mensual de 90 millones de pesos, ¿cómo lo va a utilizar? Solicita una línea de crédito porque el motivo principal es pagar los salarios y sin embargo en el oficio ni siquiera se menciona el rubro retribuciones personales. Entonces, nos interesa sobremanera que de ninguna forma se privilegie, sino que se actué con mesura en los cargos de confianza, en las compensaciones, en las direcciones, y no se termine de alguna forma utilizando esos recursos en desmedro de los sectores más desfavorecidos del plantel municipal. Hemos escuchado que tuvo que revocar ya compensaciones que había resuelto, antes de que se votara negativo el préstamo. Ya antes, había compensaciones decretadas por Villalba que no las iba a pagar, que la gente que trabajó horas extras, solo se le iba a pagar 25 horas extras, a esas personas en forma retroactiva, lo que significa, que se las transforma en horas a compensar, que ‘se los manda de vacaciones’, según dichos de la propia intendenta. Esas son condiciones que se tienen que pactar antes de que la persona empiece a trabajar y no después de que trabajó. Lo que buscamos es que se manejen bien los recursos públicos”.

SE PUEDE RECONSIDERAR


Inzaurralde dijo que “siempre está abierta la posibilidad de reconsiderar el préstamo, en la medida que nos llegue la información completa, y nos satisfaga, vamos a votar en positivo, y nos alegra, haber escuchado al presidente de la Junta Departamental, que reconoció que hubo errores, que los contadores continúan trabajando en la información y eso nos esta señalando clarísimo que evidentemente hubo errores y hubo falta de información”.  

0 comentarios :

Publicar un comentario