jueves, 6 de agosto de 2015

Jornada del Grupo de Celíacos

Sobre las 19:30 horas y como todos los primeros martes de cada mes, el Grupo de Celíacos de Minas realizó en el anfiteatro del Hospital “Alfredo Vidal y Fuentes” la reunión mensual en la que participan celíacos y familiares de celíacos, donde se proponen diferentes objetivos a nivel grupal, y se practica y promueve la autoayuda, el intercambio de recetas y de información.

A TENER EN CUENTA

Según un informe preparado por integrantes de la agrupación, a las reuniones pueden concurrir todas las personas que deseen, ya sea celíacos, familiares, amigos, y “comerciantes interesados en colaborar para la mejor calidad de vida del celíaco”. Se añade además que “el celíaco tiene mucha carga al llevar una dieta libre de gluten en una sociedad discriminatoria y basada en el trigo”. Para los enfermos es “muy lindo y gratificante” llegar a un lugar, cumpleaños o reunión con familiares y/o amigos “y ver que pensaron en ellos al ofrecerles alimentos que pueden consumir”.

AYUDA A LA AUTOESTIMA, CONSEJO Y ADVERTENCIA

El comunicado señala para el celíaco “es muy importante la ayuda a su autoestima ya que lo hace sentirse diferente a aceptar su condición y sentirse aceptado”. Apunta que “si se le invita a comer, hay muchas cosas que pueden consumir todos y que el celíaco también puede”, solo basta “interiorizarse con el celíaco o su familia, en cuanto a marcas o lugares donde comprarlos (panchos, papas fritas, puré, chorizos, etc)”.
Se aconseja que “si todos tomamos conciencia y abrimos más la cabeza en cuanto a lo delicado del tema, le haríamos más feliz el tratamiento y su seguimiento al celíaco”, pero se advierte que lo mínimo que trasgreda la dieta un celíaco “puede tener graves consecuencias en su salud”.

LOGRAR LA LEY CELÍACA


Existe un movimiento en el país para lograr que exista un control y etiquetado de alimentos, estableciendo si contienen gluten o no. Existe una ley (la 16.096) que declaró “de interés nacional” el estudio y la investigación sobre la enfermedad, pero no existen disposiciones sobre el etiquetado. El movimiento pretende además que se obligue a lugares de venta de comidas a ofrecer un menú libre de gluten o de lo contrario que se coloque un letrero que indique que no se venden alimentos libres de gluten. También exigen bajar el costo de los alimentos mediante la eliminación de impuestos.  

0 comentarios :

Publicar un comentario