sábado, 22 de agosto de 2015

Celiacos minuanos reclaman precios equitativos para los alimentos libres de gluten

El Grupo de Celíacos Minuanos realizó, al igual que otros grupos similares en el resto del país, una actividad de concientización ciudadana de apoyo a las personas con enfermedad celíaca. Además de difundirse aspectos importantes a tener en cuenta con esta enfermedad, reclamaron por “precios equitativos para los alimentos libres de gluten”. La actividad se desarrollo en los semáforos ubicados en la intersección de las calles 25 de Mayo y José Batlle y Ordoñez. Participaron celiacos, familiares y otros ciudadanos que apoyan la cruzada, y alzaron una pancarta alusiva a la demanda.

LA ACTIVIDAD

Graciela Asencio, integrante del grupo minuano, explico que la actividad “forma parte de una movida nacional en pro de pedir, en el marco de la Ley de Presupuesto Nacional, precios equitativos para los productos libres de gluten”. Expuso que de esa manera “la dieta sea un poco más accesible, ya que día a día se ve el aumento de precios en estos productos que son varias veces más caros de los comunes”.

AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Está acordado con agrupaciones de todos los departamentos exhibir la pancarta con la proclama el viernes 28 (en hora a confirmar) frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en Montevideo. Asencion destacó la importancia de otros reclamos en torno a la enfermedad y los productos alimenticios, como su etiquetado. Resaltó la actualidad del celiaco que “quiere cumplir con una dieta pero no puede hacerlo por los precios de estos” y mencionó de manera especial que él o la celiaca “no requiere ningún medicamento, solo de la dieta que si la logra cumplir estrictamente no deriva en otras afecciones”. “Necesitamos de la ayuda estatal”, concluyó Asencio.

SOLICITUD COLECTIVA

El grupo difundió entre quienes pasaban por el lugar una carta que será presentada al ministro de Economía Danilo Astori, para que se tenga en cuenta la condición de los celiacos de todo el país, y plantea como “derecho humano básico” el derecho “a una vida saludable”. La misma expone también que el celíaco tiene como única forma de combatir la enfermedad que padece “seguir una estricta dieta libre de gluten de por vida”, y la única posibilidad para hacerlo es si los alimentos y productos manufacturados son accesibles, además de seguros”.

Destaca que todos los productos libres de gluten “presentan un precio superior, a los mismos productos con presencia de gluten”, y que la situación es peor en el interior “llegando a pagarse en forma genérica tres veces más caro por el mismo producto libre de gluten”.

0 comentarios :

Publicar un comentario