viernes, 7 de agosto de 2015

Comenzarán a dictar cursos universitarios en Minas

La Comisión Pro Universidad de Lavalleja (CPUL) anunció en el Instituto de Formación en Educación (IFE) en una conferencia con el director del Centro Universitario de la Región Este (CURE), Gonzalo Perera, el inicio de los cursos universitarios en Minas.

NOVEDADES

El director del IFE, el profesor Alex González, indicó que la CPUL “desde hace bastante tiempo viene trabajando en coordinación con el CURE, con el propósito de instalar y promocionar cursos de la Universidad de la República (UdelaR)”.
González agradeció a la prensa, “porque siempre ha acompañado el trabajo de la comisión para poder insertarnos en la oferta universitaria de la Región Este, y dar pasos como el que estamos dando ahora, el inicio de actividades muy pronto, este año y algo muy novedoso y potente para el año que viene”.

AHORA SI LLEGAN LOS CURSOS

Perera señaló que el CURE comprende Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, “donde tiene actividades ya en franco desarrollo” y Lavalleja, que “no tiene todavía cursos por distintas razones históricas que no vienen al caso, y era una materia pendiente. Gracias por el trabajo que se ha hecho y se viene haciendo para fomentar el desarrollo de la actividad universitaria en Lavalleja”.
Perera dijo estar en condiciones de anunciar la inauguración de las actividades en Lavalleja del CURE, “o sea la llegada de la UdelaR a Lavalleja. Se hará en dos fechas claves y con dos características diferentes”.

CURSOS DE EDUCACIÓN PERMANENTE

Anunció Perera que a partir de fines de agosto de este año, “vamos a estar realizando en el IFE -por la generosidad de su dirección- cursos de educación permanente. Son cursos que realiza la Universidad en distintos lugares del país, que no constituyen carreras, sino que son formaciones específicas que apuntan a públicos muy variados”.
Los cursos pueden ser de actualización para profesionales ya egresados de la universidad; capacitación para trabajadores; apoyo para docentes que necesitan un complemento técnico; actualización sobre temas ciudadanos, o de economía, o de cómo manejar las nuevas políticas tributarias, “son cursos que tienen como gran ventaja la versatilidad y que pueden ser muy diferentes, con distintos públicos, y se hacen dependiendo de las demandas en el departamento. El año próximo continuarían estos cursos”.

TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

Aseguró Perera que en marzo de 2016 se comenzará a dictar cursos de diferentes carreras en Minas. Se implementará la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC), la más exitosa en cuanto a cantidad de estudiantes que la han cursado. El CURE tuvo 1.566 estudiantes en total, en esta carrera se anotaron más de 500 estudiantes. Más del 30% de los estudiantes la hicieron. Esta carrera -ya se dicta en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres-, tiene dos años y medio de duración, y otorga un diploma que permite ingresar al mercado laboral para liquidar sueldos, impuestos, asesorando empresas, o sea administración y contabilidad en las distintas ramas de la actividad”.

TODA LA CARRERA ACÁ

Continuó Perera señalando que quien termina el TAC, “si hace siete materias más en Montevideo, obtiene el título de contador público”. Destacó la calidad con que se ha desarrollado del TAC en el CURE -se puede comparar con otros lugares del país donde se desarrolla- y el crecimiento de la matrícula en el CURE -es el más explosivo-. Se ha reunido un plantel docente de la región, “instalado, comprometido y con contacto directo con los estudiantes de la región, esas siete materias que se debían hacer en Montevideo para obtener el título de contador público, se podrán hacer en el CURE. La persona se inscribe y a los dos años puede tener el título del TAC y tener una salida laboral y continuar estudiando y a los cuatro años obtener el título de contador público sin haber salido de su departamento, sin haber tenido que ir a Montevideo”.

CURE CON LA IDL


Perera dijo que “así, de a poco, de forma realista, se irán así instalando nuevas carreras, el CURE tiene profesionales en prácticamente en todas las áreas del conocimiento, pero vamos a seguir bien con los pies en la tierra”. Agregó que las actividades en Lavalleja “tienen asignado un rubro específico, lo cual da seguridad de que lo anunciado se puede hacer. Estos cursos dependen mucho de la interacción del CURE con la IDL, como lo viene haciendo en los otros tres departamentos, las que han brindado una colaboración muy estrecha, las intendencias proveen facilidades y el CURE hace trabajos técnicos específicos para las intendencias, como forma de convenio. O sea es una relación de ida y vuelta, y eso a medida que se instale y funcione y se vaya aceitando va a ser más fácil avanzar e ir más lejos”, concluyó Perera.

0 comentarios :

Publicar un comentario