martes, 4 de agosto de 2015

Talleres prácticos de rugby cinta

Talleres prácticos de Rugby Cinta, con escolares del 3er. Nivel, participantes de los Proyectos Jurisdiccionales de la Dir. Coord. Ed. Física de Lavalleja "Ed. Física para la diversidad" y "Escuelas en acción".
Los mismos están dirigidos a "Jugar el Deporte", residiendo su principal virtud educativa en su carácter de juego y en las exigencias que plantea al niño para desarrollar su capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, de fomentar la cultura corporal-movimiento, la igualdad de oportunidades, el intercambio y la cooperación.
En la iniciación deportiva escolar es fundamental dirigir la enseñanza hacia varios deportes y no hacia los tradicionales, puesto que el cometido en la escuela no es la especialización, sino la construcción de los cimientos que le permitan elegir más adelante con sólidas bases y variedad de alternativas.
Es por eso que la Ed. Física en la escuela propone que los alumnos aprecien, experimenten, elijan e integren en su personalidad un sistema de valores que favorezca en ellos la construcción de su propia identidad, y que les sirva como componente esencial en la elaboración de sus proyectos de vida.
Siguiendo la finalidad anterior, se propone crear una nueva metodología de trabajo, basada en la constante transmisión de valores a través del Rugby Infantil. Proporcionando además, un deporte que contribuya a la formación integral del niño/adolescente en todos los ámbitos de su persona.
El rugby constituye un medio formativo importante en la clase de educación física ya que pone en juego lo expuesto anteriormente y la formación de los valores como la equidad social, la cohesión de grupo, el espíritu de superación y la aceptación de las reglas de juego.
Es entonces que por lo expresado nos parece importante desde nuestro rol docente estimular y promover diferentes experiencias que puedan contribuir al desarrollo integral del niño como sujeto de derecho y activo en sus aprendizajes.

PROYECTO DE LA D.C.E.F. DE LAVALLEJA "JUGUEMOS AL RUGBY EN LA ESCUELA
OBJETIVOS GENERALES

Enseñar, a través del Rugby Cinta Escolar, una diversidad de experiencias motrices, sociales e individuales en la que el niño participe activa y placenteramente jerarquizando el valor de lo vivencial.
Brindar a través del Rugby Cinta Escolar espacios que le permitan al alumno desarrollar actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, como también responsabilizarse y reflexionar individual y colectivamente sobre cuestiones éticas en relación al juego.
Promoción del Rugby Cinta en las instituciones educativas, para su posterior inserción en instituciones deportivas (Plaza Deportes No.1, Caranchos Rugby Club) como una opción de una actividad extracurricular.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer el origen de esta modalidad y los rasgos que caracterizan su lógica interna y le diferencian de modalidades similares.
Conocer los fundamentos colectivos de juego y ajustar la acción de juego individual a los criterios de organización colectiva en cada una de las fases de juego.
Conocer las reglas de juego y valorar el respeto de las mismas como medio de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los participantes.
Conocer y desarrollar las posibles acciones de juego a realizar desde cada uno de los roles estratégicos que asumen los participantes (atacante con pelota; atacante sin pelota; defensor).
Reconocer y aplicar las soluciones técnicas y/o tácticas aprendidas en otros deportes de invasión que sean de utilidad en las situaciones de juego de este deporte.
Dichos Talleres se dictarán por: Docentes de Caranchos Rugby Club Gabriel Pelúa, Lic. EDF Dánhae Vega y el Prof. EDF de la institución escolar.
Previo al Taller el Prof. EDF de la Escuela presenta al grupo un video educativo sobre el Rugby Infantil.
De modo de brindar información previa, desmitificando falsas creencias y mitos del deporte.

Proyecciones

Taller vivencial con los alumnos
Donación de una pelota de Rugby, por parte del Área de Deportes de la IDL a cada centro escolar participante del proyecto.
Se impartirá una Actualización docente, para el Profesor que lo requiera.
Acompañamiento al docente (mes de agosto-setiembre)
Talleres de Panathlon Club Minas "Valores en Juego"

Culminando con la realización de encuentros deportivos escolares zonales y la evaluación del proceso.

0 comentarios :

Publicar un comentario