lunes, 17 de agosto de 2015

En setiembre comienzan los primeros cursos universitarios

Los integrantes del CURE (Centro Universitario Regional Este) Diego Álvarez -director de la carrera de tecnólogo de Administración y Contabilidad- y Paula Laporta, asistente de la Unidad de Educación Permanente del CURE, estuvieron en diferentes centros educativos para comunicar a autoridades, docentes y alumnos las posibilidades de cursos que brinda el CURE, y para conocer los intereses y necesidades de los estudiantes sobre cursos y carreras. Además, anunciaron que ya en setiembre comenzará el primer curso universitario en Minas, para comunicadores audiovisuales.

ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

Álvarez sostuvo que “la idea es acercarse a los estudiantes de Secundaria y UTU para contarles la buena nueva que el año que viene vamos a estar abriendo los cursos de Tecnólogo de Administración y Contabilidad en Minas. En estos encuentros vamos a ver cuáles son las demandas”.
Aseguró que el CURE “ofrece esta carrera completa de Tecnólogo de Administración y Contabilidad, así como la carrera de Contador Público va a estar en el CURE a partir de marzo de 2016. Es la carrera más grande de todo el interior, en varias ciudades donde se realiza tiene normalmente por encima de los cien inscriptos el primer año, y estimamos que un numero similar va a haber en Minas, y los estudiantes que están haciendo Ciencias Económicas en Montevideo pueden continuar sus estudios en su ciudad natal”.

RECABAR INFORMACIÓN

Laporta dijo que “la idea de la actividad en Minas es difundir la unidad de educación permanente del CURE y los cursos que hay en la región Este. También estamos recabando necesidades e intereses de las personas, que pueden ser profesionales, trabajadores, público en general, o cualquier tipo de persona que quiera capacitarse en temáticas de interés propio, ya sea para el sector productivo o de trabajo, o para su profesión. Al recabar esa información la idea es poder crear cursos para lo que queda de este año, e ir armando cursos para el año que viene en Lavalleja, en todo del departamento”.
Adelantó que “hasta el momento hay un curso seguro que ya está armado, para comunicadores audiovisuales, que comienza en setiembre”.

ECONOMÍA


Al preguntarle sobre los cursos que son más requeridos por la población en formación, Laporta aseguró que son “los cursos que tienen que ver con la economía, la administración, son los más solicitados y también los de más posibilidades de instalación, porque ya hace tiempo que están armados en el CURE, en otros lugares del país”.
Al preguntarle si Lavalleja al haber entrado bastante más tarde que los demás departamentos al CURE -por decisión del gobierno departamental de entonces-, le cuesta más arrancar con lo que es la instalación de la Universidad, Laporta señaló que “los intereses están muy fuertes para que esto funcione, hay una Comisión Pro Universidad que está trabajando muy bien, nos hemos encontrado en varias oportunidades. El año anterior vinimos, se escucharon planteos, posibilidades, y de esos planteos algunos eran complicados de instalar, porque requerían infraestructura, docentes, porque eran más bien carreras que cursos. Ahora apoyados en esta comisión o grupo que está trabajando en Lavalleja creemos totalmente viable, y también contamos con el apoyo del Instituto de Formación en Educación, la idea es que se utilice ese espacio para empezar a trabajar. Está todo en su lugar para generar actividades acá”.

ENGANCHARSE

La directora del Liceo de Villa del Rosario, profesora Nancy Marichal, que integra la Comisión Pro Universidad de Lavalleja, al ser consultada de las expectativas que genera la instalación del CURE en Minas, señaló que “son muy buenas, y son muchas las expectativas, hay mucha gente interesada, lo han demostrado en las redes sociales, en los llamados telefónicos, se ha recorrido informando a diferentes profesionales y trabajadores y saber sus intereses. Hay muchos egresados del liceo o de UTU, de años atrás que pueden engancharse tanto a hacer los cursos o lo que va a ser la carrera a partir de marzo de 2016. Hay muchas esperanzas y ganas puestas en este proyecto”.

SE ABRE UN NUEVO PANORAMA

La directora del Liceo San José, la profesora Diana Sabatini, expresó que sienten “una gran satisfacción que se abran estas posibilidades en Minas, conozco la realidad de Minas, porque además de trabajar aquí trabajo en otras instituciones, y realmente se ve mucho interés en conocer las propuestas, hay gente que egresó y no pudo salir de Minas para estudiar, hoy están a la espera de las propuestas para ponerse a estudiar. Y también se da que los chicos de sexto año de nuestro liceo, que no tenían claro que iban a seguir haciendo, se les abre un panorama totalmente diferentes, con más posibilidades”.

0 comentarios :

Publicar un comentario