lunes, 10 de agosto de 2015

En Minas hay un perro cada tres habitantes

Se extendió por todo el mes de agosto el registro y venta de patentes de perros. Así informó a Primera Página el responsable de Lavalleja y Treinta y Tres de la Comisión Nacional de Zoonosis, el doctor José Lete. Este agregó que Lavalleja es un departamento donde “funciona muy bien la venta de las patentes y la dosificación, somos una de las dos comisiones que trabaja mejor en el país, y eso es realmente un orgullo”. El costo de patente normal es de $ 450 y para los poseedores de tarjeta del Ministerio de Salud Pública son $ 55. En caso de no pagar la patente, la multa es de $ 4.500.

ZONAS RURALES BIEN, ZONAS URBANAS COMPLICADO

Según Lete hay diferencias en cuanto a la dosificación y la patente entre las zonas rurales y urbanas. Señaló que “en campaña es más fácil la dosificación y patente porque hay cinco dosificadores, cada uno tiene alrededor de 1.500 perros, están repartidas las zonas, ellos las conocen, saben donde está cada casa, y a lo largo del mes lo hacen. Es algo que se viene manteniendo a través del tiempo y con buenos resultados, el 90% de los perros están dosificados en el interior”.
En Minas “es diferente”, “el porcentaje es bastante menor, la gente no dosifica, no quiere pagar, porque piensa que es un impuesto que se le quiere cobrar, que no es así. Porque aparte de la hidatidosis o quiste hidático, hay otras enfermedades como la toxocariosis, de los que hubo casos aquí en Minas, y la persona puede quedar ciega por esta enfermedad”.

CONCIENTIZACIÓN Y RESPONSABILIDAD

Para el doctor Lete, “el gran problema es la concientización y la falta de responsabilidad de los ciudadanos de lo que significa tener un perro. Porque cuando se quieren deshacer de ellos los tiran a la calle, o los tienen sueltos, con todo lo que esto significa para la convivencia humana. Igual en Minas estamos muy por debajo del abandono y la falta de responsabilidad en la tenencia de mascotas que hay en otros lugares. Trabajo en Treinta y Tres y Maldonado, y ahí si es preocupante la cantidad de perros sueltos. Hay jaurías grandes de perros, y salen a la periferia de la ciudad y matan todo tipo de animales -hasta caballos-, o cuando vas entrando a estas ciudades ves perros muertos en la ruta de forma continua. Acá eso no pasa. Pero hay igual falta de responsabilidad y de concientización que cuando se tiene una mascota, no es por un rato, es un compromiso de vida”.

UN PERRO CADA TRES HABITANTES


Aseguró Lete que en Minas hay un perro cada tres habitantes, lo que haría más de 12 mil en general. De esos unos 10 mil perros reciben dosificación y están controlados. El trabajo de comunicación con los ciudadanos a través de charlas y castraciones “han dado resultado, pero hay que estar constantemente trabajando en eso. Nosotros estamos abiertos a dar esas charlas, son amenas, cortas, didácticas, y sirven mucho, a los docentes que quieran invitarnos a escuelas, liceos, centros de barrios, clubes estamos a la orden, porque prevenir, enseñar, hace que después no tengamos que lamentarnos o decir 'yo no sabía', es cuestión de conciencia y responsabilidad”.
Recordó el doctor José Lete que la IDL a través del doctor Daniel Alzugaray también hacía castraciones. “Eso estaba muy bueno, servía muchísimo, porque nosotros no damos abasto a castrar. Y nos dio una mano bárbara, en poco tiempo hizo un muy buen trabajo, era un grupo muy lindo, habían operado más de 800 perros, pero por ahora parece que no van a seguir haciéndolo. Una lástima. Es muy importante que nos ayuden, porque soy solo para todo, doy la anestesia, opero, hago la ficha, no puedo más de lo que hago. Espero que se revea ese apoyo de la IDL -solucionados los problemas que está viviendo, que son públicos-, vuelvan Alzugaray y el equipo a darnos una mano”.

¿POR QUÉ TANTOS PERROS?

Al preguntarle por qué hay tantos perros en tiempos que hay tantos métodos para evitar su procreación como la castración o los anticonceptivos, Lete respondió que “no hay tenencia responsable, adoptan el perro, y si un día por diferentes motivos no lo quiere tener más, lo tiran. No es así, si se adopta un perro tienen que tener la responsabilidad de quedárselo para siempre, no puede tirarlo en cualquier lado o ir al refugio y dejarlo. La gran mayoría de los perros del refugio es de gente que no los quiere más”.

RESPONSABILIDAD

Al parecer, muchos temas terminan en la responsabilidad humana. La gente sabe hay perros sueltos, y por no abrir el contenedor o porque el contenedor está lleno, dejan la basura en una bolsa al costado, viene el perro rompe, derrama, ensucia, o lo que el perro genera por sí, excrementos, orines, en todos lados. Días atrás se quejaban vecinos en Primera Página, porque el uso del agua era limitado y no se podían lavar veredas que fundamentalmente las ensucian los perros.
Lete señaló que “es un tema de respeto a la convivencia, no se puede dejar un perro suelto para que haga sus necesidades y después lo entras. No podemos vivir así”.
Dijo que existe la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (Conahoba) “es la que debería encargarse de todo eso, no lo hace, porque no hay rubros, debería haber una comisión por departamento, no se ha podido llevar a cabo. Todo está siempre como empezando, pero no se concreta”.

SIN REFERENCIAS

Respecto a los hechos de pública notoriedad de perros que han atacado a humanos, Lete reflexionó que “se debe partir del trato que se le da a los perros, el 90% de esos problemas, por más que sabemos que hay razas más agresivas que otras, hay que ser cuidadosos, también cuando ya adultos empiezan a cambiar de dueños, los perros pierden la referencia, y pueden suceder estos hechos. Un perro de dos años que lo cambias de ámbito, de dueño, de trato, es muy común este hecho, pero también hay que tener responsabilidad y saber lo que se hace. Hay gente que los tiene como mascotas, pero hay otras personas que los tiene como seguridad, y para eso los quiere más bien agresivos, que se enojen, los incentivan a ser violentos. Bueno, ¿qué se puede esperar? No podemos tener un perro que no vamos a poder dominar, y todos sabemos que son perros que si se enojan son agresivos. Pero ¿por qué se enojan? Hay que ver eso. Hay gente que tiene esas razas, y son fenomenales”.

CON CONTROL

Sobre la hidatidosis, dijo que “está controlada en la gente, igual aparece de vez en cuando algún caso de personas con quiste hidático, pero no hay que descuidarse, hay que siempre estar alerta, porque los datos que nos llegan de los frigoríficos demuestran que sigue apareciendo quiste hidático en el ganado; si se baja la guardia, los perros van a comer achuras y va a seguir enfermándose la gente”.

EN LA OFICINA

Por operaciones de castración, que son gratis, hay que anotarse en la sede de Zoonosis, calle Lavalleja 811, o se puede consultar al 444 2 7275.  

0 comentarios :

Publicar un comentario