viernes, 28 de agosto de 2015

Movilización por inversiones en ANCAP y por la educación

En la mañana de ayer se realizó una marcha de la Intersindical de Lavalleja, partiendo desde Luis Alberto de Herrera, por 18 de Julio, hasta 25 de Mayo y Treinta y Tres, donde había un estrado. Con un importante número de adherentes a la marcha, destacándose la presencia de los gremios de la educación (ADES Minas, ADEMU, FENAPES), ANCAP (de plantas Minas y Paysandú), ADEOM, frigorífico, PIT-CNT.
Los docentes marchaban en fila, la mayoría vestidos de negro y unidos por un cordón de túnicas blancas, y lucían un solapero donde señalaban: “Soy esencial. 6% de presupuesto para la educación. Lo esencial es invisible al gobierno”.

VARIOS GREMIOS

Leonardo Rodríguez condujo la actividad, y señaló que “esto es una movida de distintos gremios -educación, industria, municipales-, en la que todos están unidos por las reivindicaciones que tanto se necesitan los trabajadores y el país”.
Subieron al estrado Miguel Ramírez (SUNCA), Nicolás Dipólito (FANCAP Minas), Nancy Denis (ADEMUS), Asdrúbal de los Santos (ADES Minas) y Edwin Villero (secretario general de FANCAP).

UNIDAD, SOLIDARIDAD

Miguel Ramírez saludó la movilización y dijo que “apoyamos las medidas de todos los sindicatos hermanos, a FANCAP en busca de más presupuesto, de más inversión, saludar también a los compañeros trabajadores de Paysandú, de Treinta y Tres y de Maldonado. Es enriquecedor para el movimiento sindical vernos unidos”. Saludó a autoridades del legislativo nacional (estaba el diputado Mario García) y convocó a que “escuchen la voz de los trabajadores, para llevarla al Parlamento y que discutan qué es lo mejor para los trabajadores”.
Dijo Ramírez que desde el PIT-CNT “sugerimos levantar las medidas de esencialidad, de esos compañeros docentes que se están manifestando hoy (por ayer) en todo el país, más de 16 cuadras en Montevideo. Hoy se juzga con mucha demagogia contra los docentes, diciendo que los gurises son los únicos perjudicados. Todos sabemos que no es así. Acá los perjudicados son los trabajadores, en tiempos que se discute el presupuesto, cómo vamos a vivir los 5 años, si no es a través de la lucha, la huelga, la movilización, y la ocupación, que son derechos de los trabajadores. ¿Cómo lo vamos a lograr? La única forma es demostrando unidad, solidaridad. Los trabajadores juntos, como siempre. ¡Viva el PIT-CNT! ¡Viva los trabajadores!”.

POR INVERSIONES


Nicolás Dipólito señaló que “como FANCAP estamos peleando por las inversiones, por el ingreso de personal. Lo más importante son las inversiones en la industria que necesita de forma vital, tanto en Minas como en Paysandú. Saludamos esta lucha para lograr esas inversiones, para esta industria, la que algunos la dejan de rodillas y sin embargo es fundamental, no solo para los trabajadores, sino por todo lo que vuelca a la sociedad. Vamos a dar la lucha, vamos a lograr las inversiones y eso se concretará acompañados por ustedes. ¡Salud compañeros!”
Nancy Denis, de ADEMU, resaltó la importancia de estar en esta lucha “apoyándonos entre los gremios, así como en todo el Uruguay, habrá concentraciones similares. En Montevideo a la marcha convocada por el PIT-CNT concurrieron muchos maestros de Lavalleja. En nuestro departamento acompañamos a la convocatoria de los trabajadores de ANCAP”.
Manifestó que el presidente de la República y los ministros “decretaron la esencialidad de la educación, para los subsistemas de Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente. Denunciamos que se trata de un procedimiento contrario a los principios jurídicos nacionales e internacionales. Las medidas de paro y huelga en la educación no afectan de modo alguno ni la vida, ni la seguridad, ni la salud de nuestros estudiantes. Tenemos la voluntad de negociar. Es el gobierno el que debe asegurar que eso suceda. Un decreto de esencialidad no apunta al diálogo. Seguimos esperando, ansiosos y angustiados por la medida tomada por el gobierno. Aceptaríamos lo planteado por el ministro de Trabajo (Ernesto Murro) de levantar el paro y la esencialidad a la vez, para sentarnos a negociar una salida. Estamos abiertos al diálogo y sin renunciar a nuestros reclamos”.
Finalmente expresó que “el tiempo de mejorar la educación es ahora. Ojalá encontremos el equilibrio. Los maestros seguimos esperando”.

SALARIO, CONDICIONES LABORALES Y DE APRENDIZAJE DIGNAS

Asdrúbal De los Santos (ADES Minas) comenzó diciendo que “parece mentira que seamos los trabajadores de distintas ramas los que tengamos que estar luchando, renunciando a nuestro salario, invirtiendo nuestro tiempo para que el gobierno se dé cuenta que es necesario invertir (y no gastar) en la industria, que tanto bien le hace a este departamento y a esta ciudad en particular. Es increíble que seamos los trabajadores de la educación los que tengamos que estar sistemáticamente pidiéndoles a las autoridades de la educación y al gobierno, que inviertan en la educación de todos los uruguayos, pública y estatal, para ANEP y UDELAR. Insistimos en la necesidad de negociar y para eso necesitamos conocer las pautas que el gobierno y el Poder Ejecutivo manejaban a puertas cerradas. Recién después del paro general del PIT-CNT el gobierno hizo públicas las pautas salariales e inversiones, y la negociación fue simplemente un comunicado de cuáles serían los gastos en cada rubro y que prácticamente no habría inversión en infraestructura ni creación de cargos especializados, lo que es parte fundamental de nuestra plataforma”.
De los Santos dijo que se lucha por “salario, por supuesto, pero también por condiciones laborales dignas, y de aprendizaje de los estudiantes”. Aseguró que se había establecido “que no se negocia la libertad de huelga, es la libertad de paro”.

INDEPENDENCIA DE CLASE

Sergio Charquero (ADEOM) destacó la importancia de la educación, y reclamó a las autoridades de turno “diálogo, porque si no lo hay, una de las partes pierde, y no debemos ser los trabajadores los que perdamos”. Señaló que este acto “demuestra la independencia de clase de los trabajadores, porque no importa quién esté gobernando, así procederíamos ante cualquier gobierno”.

“NO NOS VAN A ARRODILLAR CON ESENCIALIDADES”

Edwin Villero, secretario general de FANCAP a nivel nacional, agradeció a FANCAP Minas “por esta enorme movilización”. Transmitió “la solidaridad desde la Federación ANCAP y de todo el movimiento sindical”. Recordó que la mesa ejecutiva del gremio le respondió “de forma contundente al Poder Ejecutivo que pretende avasallar nuestros derechos y en particular los derechos de los compañeros de la educación. No nos van a arrodillar con esencialidades. La arrogancia de una ministra que cree que a los trabajadores de la educación hay que dejarlos afuera en la discusión, qué educación pública tenemos que tener en este país”.
Se refirió a las complejidades del debate sobre el presupuesto en el Parlamento, “esperamos que los legisladores entiendan y comprendan, que jugar al achique es un error en un momento tan particular como vive el país. Tiene que haber presupuesto para la inversión pública, para la educación, para la salud, se tienen que desarrollar y fortalecer nuestras empresas públicas, que sean motor verdadero del desarrollo del país.
Quien no entiende que hay que invertir en empresas del estado apunta a un fracaso ideológico y a un retroceso en ese sentido”.
Aseguró Villero que desde FANCAP “estamos convencidos, que en este momento particular que vive nuestra economía, se sale sí o sí con mayor presupuesto y mayor inversión, con negociación colectiva y con más diálogo, y no avasallando nuestros derechos legítimos, que hemos conquistado en la historia de nuestro movimiento sindical. La lucha es revertir un mensaje presupuestal que lo único que intenta es liquidar nuestras industrias públicas. Luchar hasta vencer, que la victoria será nuestra”.
Aplausos, estruendo de fuegos artificiales y mucha percusión cerraron el acto.

0 comentarios :

Publicar un comentario