jueves, 20 de agosto de 2015

Mazzotti: “Hay que seguir fortaleciendo las políticas de prevención y de promoción de los derechos de las mujeres”

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES/MIDES) y la Comisión Departamental de las Mujeres, realizó ayer miércoles, en el Instituto de Formación en Educación, un encuentro sobre “Estado actual de las Políticas a favor de las mujeres” dirigido a las organizaciones de mujeres de la sociedad civil del departamento para que puedan conocer más sobre las políticas públicas a favor de las mujeres, con la presencia de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, la asistente social Mariella Mazzotti.

EVALUACIÓN Y VISUALIZACIÓN

Mazzotti dijo que “con muchísimo gusto vine invitada por la oficina territorial del MIDES, de Lavalleja, por su directora, Perla Morandí y por nuestra referente de Lavalleja de políticas de género Olga Urizar”.
Morandí señaló que “gracias al trabajo que hace Olga Urizar, nuestra referente de género del Instituto Nacional de las Mujeres, se convocó a mujeres de todo el departamento, a las que se les propuso acercar sus inquietudes, propuestas, problemáticas, para presentarlas a las instituciones públicas que corresponda para darle solución. En este encuentro se van a presentar esos trabajos y esperamos que de este encuentro salgan cuestiones que las mujeres del departamento tienen que seguir trabajando, y reclamando”.

UN LUGAR Y UN ROL

Aurora Fernández, referente de la Comisión Departamental de las Mujeres, señaló que “es muy importante hoy tener este espacio de encuentro y contar con la presencia de la directora de INMUJERES, porque hay un trabajo de las diferentes organizaciones civiles de mujeres que está bueno se empiecen a dar un lugar y a tener participación real. Hay un montón de organizaciones de mujeres que les ha costado trabajar en red y la intención es esa, conocernos, trabajar en red, y establecer las demandas reales en cuanto a la equidad de género en los diferentes ámbitos en donde nos movemos”.

DÍA DE LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

Mazzotti señaló que ayer miércoles era también “un día de festejo y celebración” por el Día de las Trabajadoras Domésticas, “lo que potencia la necesidad de una evaluación de los avances logrados, de las conquistas de derechos, de cómo se respetan esos derechos y de toma de conciencia”.

COMO DE LA FAMILIA

Al preguntarle si se ha concientizado a la población y si se respetan los derechos de las trabajadoras domésticas, Mazzotti respondió que “hay un avance, el trabajo doméstico es desempeñado en un cien por ciento por mujeres prácticamente, que hasta hace unas décadas no se consideraba que era trabajo, eran aquellas mujeres que ayudaban, que muchas veces se las tomaba como de la familia, y de alguna manera, había una relación laboral entre la trabajadora y los empleadores que quedaba bastante oculto, casi ninguna estaba inscripta en el BPS, lo que le generaba grandes problema a la hora de jubilarse, o si perdía el trabajo no tenía derecho al despido o no tenía seguro de paro”.

LA OTRA MITAD

Aseguró Mazzoti, que “casi la mitad de las mujeres empleadas domésticas hoy tienen el BPS, lo que le da todos los derechos, seguro de paro, licencia por enfermedad, despido, vacaciones, FONASA, jubilación. Pero hay otra mitad de trabajadoras domésticas que todavía no están en el BPS, y es una situación que se da mucho en el interior del país, por lo cual desde el INMujeres estamos apoyando a la organización de las trabajadoras domésticas a que se sindicalicen, que se organicen, que vayan al sindicato, porque como es un trabajo casi individual -es la trabajadora sola en la casa de familia, en el ámbito privado del hogar-, por eso es muy importante que se junten con otras, que compartan y aprendan de sus derechos y que de alguna manera sepan como incentivar a sus empleadores para que las inscriban en el BPS”.

LIGA DE AMAS DE CASAS

Al manifestarle que muchas veces hay miedo a exigir, porque pierden el trabajo y en ciudades chicas todos se conocen, y las señalan, Mazzotti dijo que “la Liga de Amas de Casas que es una organización social que asumió como representante de los empleadores, hace un trabajo de difusión y de toma de conciencia de los empleadores y de sus obligaciones. Hay que respetar a la persona que trabaja, que está todos los días en las casas haciendo las tareas, y son las que muchas veces facilitan que otras mujeres podamos salir a trabajar y que tienen sus mismos derechos”.

MUJERES ORGANIZADAS

Sobre el avance de los temas de derechos de las mujeres, Mazzotti dijo que “es lento, pero se va avanzando, con Perla venimos trabajando hace más de 20 años en relación a los derechos de las mujeres. Hay mujeres organizadas en el departamento que son las bases de la sociedad civil. Lavalleja ha ido avanzando, tiene sus servicios de atención a las situaciones de violencia basada en género, pero hay que seguir fortaleciendo las políticas de prevención, de promoción de los derechos. Nos preocupa mucho la violencia entre los adolescentes, la violencia en el noviazgo, esto implica pensar en qué tipo de educación estamos dando desde las casas, de los clubes deportivos, de los centros de estudio, y buscar que mujeres y varones sientan que tienen igualdad de derechos”.


0 comentarios :

Publicar un comentario