miércoles, 12 de agosto de 2015

Promueven vacunación contra virus de HPV y de la gripe

En rueda de prensa realizada en la sede de la Dirección Departamental de Salud de Lavalleja, Miguel Paradeda, director departamental de Salud de Lavalleja y Leticia Gorriarán, directora adjunta de la Dirección Departamental de Lavalleja, hablaron sobre la vacunación, uno de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el período 2015–2020.

EXITOSA CAMPAÑA

Gorriarán destacó el éxito de la campaña de test diagnostico de VIH/SIDA, informando que fueron distribuidos 603 tests en diferentes policlínicas públicas y privadas minuanas, y destacó el rol de los medios de comunicación en la campaña.
Paradeda reveló que el país gasta US$ 10 millones en el programa nacional de vacunación, cifra que aseguró marca la importancia de una instancia que consideró es, junto al agua potable, “la más importante en la calidad de atención y en los ámbitos de la sanidad del MSP”.
Comunicó que actualmente en el país existen 13 vacunas para prevenir 15 enfermedades infecciosas, algunas de las cuales “fueron erradicadas”, catalogando de “muy buena”, la estrategia sobre la obligatoriedad alrededor de algunas vacunas y valoró la recomendación sobre algunas otras.

ESTRATEGIAS CON BASES EN LA PREVENCIÓN

Comentó que la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV por su sigla en inglés) se considera “una estrategia más por parte del MSP, dentro de un esquema de prevención del cáncer de cuello uterino, el cual lo contraen más de 300 personas por año en Uruguay”. La idea es “avanzar para disminuir” año a año las posibilidades de surgimiento de la enfermedad.
El VPH es un virus de trasmisión sexual, que si bien en muchas ocasiones “el organismo lo rechaza”, con la vacuna “se alcanza a cubrir, en algunos casos un 75%, y en otros el 90%, pero nunca el 100%”, por lo que hay que considerar otros métodos de prevención primaria (condón) y secundaria (Papanicolaou).

DEL OFRECIMIENTO A LA RECOMENDACIÓN

Gorriarán agregó que el VPH o HPV “dejó de ser ofrecida a ser recomendada por el MSP”, subrayando que “se evaluó la eficacia y se demostró que al ser una vacuna que cubre cuatro cepas (16,18, 6 y 11), está protegiendo contra tipos de virus que provocan o aumenta la incidencia el cáncer de cuello de útero y/o las verrugas genitales o condilomas”.
Expresó que la vacunación “ya no requiere la notificación o el consentimiento informado por parte del paciente”. Las vacunas son recomendadas por el pediatra y se da en tres dosir (la segunda al mes de la primera y la tercera 6 meses después).
Si bien no existe una obligatoriedad de vacunación “la misma es recomendable”. Se hace en menores de 12 años porque “se busca inmunizar contra las cepas del HPV antes del comienzo de las relaciones sexuales”, la vía por la que se transmite el virus. “Actualmente se está por debajo del 30% de cobertura con el HPV, por lo que no hay una conformidad y por ende está en curso la invitación a los profesionales y a los padres o tutores de los menores a que estas se vacunen gratuitamente en cualquier centro de salud público o privado”.

VACUNA CONTRA LA GRIPE

En cuanto a la gripe, Paradeda recordó que es una enfermedad que en general tiene una estacionalidad (invierno), y que cada tanto existe una pandemia. En el país la vacunación es contra tres cepas del virus y las vacunas no son siempre iguales, mientras que “las que no son utilizadas se pierden y no pueden ser reutilizadas”.
De las 600 o 700 mil dosis solicitadas por Uruguay a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han utilizado 420 mil, pero que la idea es llegar al 100% de lo solicitado.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Reconoció que la gripe “recarga las camas de hospitales y sanatorios, llegando incluso en ocasiones a colapsar o complicar el sistema sanitario”. Si bien a nivel nacional en las últimas semanas se ha visto incrementado el número de enfermos por gripe, “en Lavalleja no ha habido internación en ningún CTI por enfermedades respiratorias”.
Gorriarán recordó que quienes se tienen que vacunar son los niños de entre 6 meses a 3 años, los adultos mayores de 65 años, embarazadas, pacientes imunodeprimidos y pacientes que tengan patologías respiratorias.

Habló de la importancia del personal de salud que está en contacto con los pacientes, y dijo que en la actualidad “el 33% del personal de salud se ha vacunado”. Destaco además el valor de la vacunación “como forma de prevenir la trasmisión del virus de la gripe y evitar así las complicaciones respiratorias”.

0 comentarios :

Publicar un comentario