jueves, 27 de agosto de 2015

Los Belloni, estirpe de escultores

"Nunca ha sabido del mal ni de herida/ y en su alma, perfecta hermosura/ alas despliega en la sangre madura/ de éste varón de la barba florida/ que ochenta rosas su huerto levanta/ en la mañana del joven invierno/ y Ariel todavía que ríe y que canta”. Soneto a José Belloni, de Dora Isella Roussell.

LA ESTIRPE

En la sala de actos de la Casa de la Cultura se llevó a cabo, a cargo de los docentes y escultores José Alberto Belloni y Yanet Chango, una actividad sobre la escultura, que acercó a la figura del escultor José Belloni (Uruguay 1882-1965), Stelio Belloni (hijo del anterior) y los ya nombrados José (nieto e hijo respectivamente) y Yanet (esposa de José y nuera de Stelio) una saga familiar con un gran potencial en la escultura, la restauración y la docencia.
El evento tuvo gran convocatoria de público, la niña Magalí Correa (integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil Eduardo Fabini) recibía al público con música de oboe (conmovedor) lo que ya preparaba la sensibilidad y daba la seguridad de estar en un evento especial, al que se le agregó la lectura de un soneto de Dora Isella Rusell dedicado a Belloni, por el profesor Leonardo de León.
La presentación contó de varias instancias: los Belloni y su vinculación con la ciudad de Minas; presentación de audiovisual ilustrativo sobre el proceso de restauración y fundición de esculturas; y proyección de un cortometraje de época, exclusivo, en el cual aparece José Belloni en su casa taller.

EN ACCIÓN

Previo a la actividad, Belloni conversó con la prensa, señalando que en primera instancia se referiría a la vinculación de los Belloni con Minas, “que viene desde la época de nuestros antepasados”. “Aquí vinieron muchos emigrantes suizos e italianos, y se formó un club, que una vez por mes se reunían, mi abuelo venía a esas comidas y ahí se inició un vínculo con la ciudad y con amigos, que quedaron para toda la vida, como Juan José Morosoli, Santiago Dossetti, Guillermo Cuadri, y otras personas muy afín”.
Seguidamente dijo que continuaba la charla con “cómo se hace una escultura, donde tomamos dos restauraciones de dos monumentos montevideanos, La Carreta y el José Enrique Rodó, que hicimos junto a Yanet, los que nos llevaron 6 meses cada uno su restauración, pero se mostrará todos los pasos que hay que dar hasta llegar a dejar el bronce pronto”.
Finalmente se proyectó un documental de época, “que se salvó de casualidad, realizado por Roberto Gardiol (destacado documentalista, publicitario y hombre de cine, de extensa y reconocida trayectoria en el medio). Él lo filmó hace muchos años, tiempo atrás me lo entregó, lo tenia en 8 milímetros y él se tomó el trabajo de pasarlo de VHS a DVD y se va a exhibir hoy, donde se ve a mi abuelo trabajando”. Destacó el valor de este audiovisual, como documento de época, y por las pocas proyecciones que se hicieron, “fue en los años 50, en diversos cines se proyectaba antes de la película programada, entre varios cortometrajes, o sea hace unos 60 años que no se exhibe y que por suerte lo tenemos”.

TALLER CON TODO

José A. Belloni y Yanet Chango están a cargo de los talleres de escultura de la IDL. Belloni señaló que “en el taller en el Molino Viejo, por suerte, estamos trabajando muy bien junto a Yanet, contando con más de 40 alumnos, entre niños y adultos. Estamos muy conformes, avanzando muy rápido, porque este año se iniciaron muy tarde las clases, pero sabemos que a fin de año, contaremos con una muy buena exposición de los alumnos”.

UN MUSEO MÁS QUE IMPORTANTE

También el año pasado se armó un Museo de Esculturas, fundamentalmente con obras de los Belloni y de otros escultores, que funcionaría en primera instancia en el Parque Rodó (habría una segunda etapa con un edificio construido para museo en el Cerro Artigas). Este trabajo de armado y conseguir las obras estuvo a cargo de Belloni y Chango, fue abierto al público, vino la transición de gobierno departamental y la labor que llevaban adelante está detenida, realmente una lástima dado el valor del acervo que allí hay y el potencial cultural que significa tener un museo de esta envergadura en Minas.
Belloni señaló que “aún no hemos podido hablar con la intendenta (Adriana Peña), está todo allí, y llegan continuamente más obras y estamos restaurando algunas de ellas. Todos sabemos los inconvenientes que ha tenido la IDL, pero el proyecto está, estamos viendo si el año próximo se retoma y seguimos trabajando”.

RECUPERAR


Al manifestarle que en la Junta Departamental se pidió un informe al ejecutivo comunal sobre el paradero de tres piezas del monumento que está ubicado en la rotonda de las calles Aparicio Saravia, Javier Barrios Amorín y Alejandro Henry, en homenaje al doctor Morales Arrillaga, Belloni señaló que “son piezas realizadas por mi padre, Stelio Belloni, una fue robada, las otras dos, se encuentran en Planta Nº 3 guardadas, por lo que hay que reconstruir una, lo que quizás sea muy probable que se haga, porque los materiales están, y es para lo que vinimos, y lo que esté lo vamos a recuperar”.

Por Gorge Gómez.

0 comentarios :

Publicar un comentario