viernes, 14 de agosto de 2015

Centro MEC abre inscripciones para el programa Uruguay Escribe

Rosa Lía Melgar y Carla González, referentes de Centros MEC Lavalleja, anunciaron que están abiertas las inscripciones para la primera etapa del Programa “Uruguay escribe”.
La primera instancia será el jueves 3 de setiembre con un cupo para 50 personas de acuerdo al orden de inscripción, y dependiendo del número de inscriptos se acordarán nuevas fechas. Habrá entrega de certificados “a quienes completen la carga horaria”.
González dijo que el proyecto apunta “al desarrollo artístico y laboral de personas que aspiren a perfilarse profesionalmente en el campo de la escritura audiovisual”, y/o que deseen “desarrollar técnicas para experimentar la sensación lúdica de escribir”.
El objetivo primario es “brindar los elementos necesarios para concretar inquietudes, fomentar el talento, en este caso departamental, y desarrollar vocaciones en el área de la escritura”.
Explicó que se trabajarán “pautas y técnicas eficaces para ordenar pensamientos y planificar un sistema de trabajo propio ajustado al tiempo que cada uno disponga para escribir”.

ALCANCE

Melgar añadió que la instancia es de alcance nacional, “con foco en el Interior a través de todos los Centros MEC del Uruguay”. Con estos talleres se pretende regenerar recursos “para futuros trabajos, tanto en televisión, radio, teatro”, generando formación y recursos en paralelo con la nueva ley de medios.
El proyecto “irá de la mano a su vez del programa Uruguay Actúa, el cual se lanzará sobre los meses de octubre – noviembre y será enfocado en clases de teatro tanto para principiantes, como para actores con experiencia y dirección teatral”. En este caso, el docente a cargo será Andrés Tulipano.

ANDRÉS TULIPANO

Tulipano es guionista, dramaturgo y productor con más de treinta años de actividad. Estudió Letras y Bellas Artes en Montevideo. Desde los años ´80 se desempeña ininterrumpidamente como guionista, creador de formatos y coordinador de guiones para numerosos ciclos de televisión.
Es además autor del guión de numerosos documentales. Sus obras teatrales se presentan en la cartelera de diferentes ciudades de América y Europa. Como, autor, coautor y adaptador teatral ha estrenado más de cuarenta espectáculos. Sus textos han sido representados en Uruguay, en Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Estados Unidos, México, España y Portugal. Es convocado asiduamente para desempeñarse como jurado en diferentes concursos, eventos culturales y del espectáculo.
Su obra de teatro “Las novias de Travolta” obtuvo el Premio Florencio, otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, por haber sido el espectáculo con mayor éxito de público.
En 2009 la serie de televisión “Las Novias de Travolta”, de la cual es guionista y productor, recibe el Premio Tabaré a la mejor Producción Nacional de Televisión.
Como docente, con el apoyo del Mec y Agadu dicta en varias zonas de Montevideo el taller de iniciación al guion “Cómo llevar tu idea a la pantalla”, por donde ya han pasado más de 400 alumnos. De esos talleres han surgido cuentos literarios ya publicados y ganadores de concursos, series de televisión, guiones cinematográficos, espectáculos de carnaval y obras de teatro, varias de ellas ya estrenadas con éxito.
INFORMACION GENERAL
El programa está dirigido a mayores de 16 años y adultos sin límites de edad.
Requisito indispensable: actitud de compromiso personal con la actividad de escribir.
Carga horaria: Jornada intensiva de 8 horas (de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30 horas).
Lugar: Instituto de Formación en Educación (IEF) ubicado en calle 18 de Julio 719.
Centro MEC Minas: Se inscribe martes, miércoles y jueves de 14 a 17 hs.
Centro MEC Las Delicias: se inscribe martes y jueves de 14 a 16 hs.

Quienes no puedan concurrir comunicarse al 099 064 179.

1 comentarios :

¿ESTO SIGNIFICA QUE LA PRIMERA ETAPA DE URUGUAY ESCRIBE ES EN LAVALLEJA? ¿NO SE SABE AÚN EN QUE FECHA EMPIEZA EL TALLER EN CANELONES?

Publicar un comentario