miércoles, 5 de agosto de 2015

Boliches en Agosto 2015

Esta todo pronto para la edición 2015 de Boliches en agosto. En esta oportunidad, la propuesta “La Cocina de Boliche” apuntará en una primera instancia a abordar el fenómeno de los bares, cafés, cantinas, a partir del singular universo que constituyen sus propuestas gastronómicas, a través de las cuales se expresan y traducen tradiciones culturales, identidades regionales, perfiles de comercio, hábitos, rituales y modalidades de sociabilidad y encuentro.
En un sentido menos literal -y desde que Bruno Mauricio de Zabala estableció en 1729 el primer Cabildo de Montevideo en la pulpería de Pedro Gronardo- estos comercios han constituido históricamente escenarios privilegiados para la resolución de temas pequeños o enormemente trascendentes, “cocinándose” en sus mesas y mostradores, acuerdos y candidaturas políticas, propuestas culturales, libros, canciones, poesías, amistades e innumerables historias de amor y desamor.
La gastronomía forma parte de la memoria y la tradición así como la identidad de los pueblos, Néstor García Canclini postula: “Estamos ante algo más complejo que la idea de que en la comida se expresa la identidad. Aun donde no es fácil hablar de una cocina distintiva de una comunidad, la antropología lee en los hábitos gastronómicos el sentido social”. ("De la comida al monumento: lo intercultural más allá de los rituales" García Canclini. Madrid, 2010.)
La composición sociocultural de sus distintas regiones, la heterogénea influencia de sus colectividades de inmigrantes, las particularidades geográficas y productivas, permiten reconocer una diversidad de costumbres y tradiciones gastronómicas, que se expresa también de manera diversa y no lineal, en la oferta de cada uno de estos comercios a lo largo y ancho del país.
La invitación de Boliches en Agosto 2015 es la de poner en valor ese acervo cultural, promoviendo que los distintos boliches, bares, cafés, cantinas de cada lugar del país, expongan sus platos y bebidas característicos, sus especialidades y sus propias historias de pequeñas o grandes “cocinadas”, favoreciendo el reconocimiento, comprensión y celebración de estas tradiciones y memorias.

EN LAVALLEJA
En diálogo con nuestra redacción, Carla González, de Centros MEC Lavalleja, expresó que “este año Boliches en Agosto se viene con una propuesta muy interesante. Esta es una propuesta que la gente lo tiene instalada, y por lo tanto año tras año están expectantes de lo que va a pasar. En esta ocasión quedaron tres propuestas aprobadas para nuestro departamento, en tres fines de semana. La primera fecha será el sábado 15 de agosto, donde se llevará a cabo una actividad en el Bar Cuqui, y la propuesta es interesante. Se denominará 'La magia de la parrilla', y quienes concurran se van a encontrar con un cocinero que tendrá en la parrilla carnes, vegetales, y esa presentación se realizará ante el público, el que podrá posteriormente degustar esa carne elaborada. Paralelamente tendremos al Mago Luigi con trucos nuevos de ilusionismo, y un cierre musical con la presencia de Santiago Olivera que va a presentar material inédito. Está bueno darle lugar al artista local y es bueno reiterar que la entrada es totalmente gratuita”.
Continuando con la exposición, Carla informó que “el sábado 22 de agosto nos vamos a La Casa Encantada, con un recital de un cuarteto donde estará Urbano Morales, Martín Ibarburu en batería, Gustavo Montemurro en teclados y Palito Elissalde en guitarra. Acá tendremos una propuesta gastronómica que se vincula mucho a los boliches y pulperías más clásicas, que es la buseca. Se colocará un bono muy accesible, comer una exquisita buseca y disfrutar de un gran espectáculo musical”.

Por último indicó que “la última propuesta será el sábado 29 de agosto en Café San Pedro en la Rambla, donde se realizará la cuarta edición del Encuentro Lunar, movida que ya los minuanos en su mayoría conocen. Esta actividad se trata de lectura de poesías, con un encuentro entre poetas locales y otros foráneos, y la parte musical estará a cargo de la banda local No es changa. También con entrada gratuita”.

0 comentarios :

Publicar un comentario