martes, 4 de agosto de 2015

Casas: “Desde hace muchos años hay un testamento cerrado, la contabilidad de la IDL”

Tomás Casas, líder de la Lista 30, acompañado por los integrantes de esa agrupación Alejandro Martínez, Serafín Franco, Carlos Bouvier, William Fleitas y Wiston Bermúdez, convocó a una conferencia de prensa en su domicilio. Señaló que “como lo anunció la Lista 30 en toda su campaña electoral, referente a lo económico, tanto nacional como departamental, desgraciadamente se han ido dando como ciertas progresivamente. Estamos muy lejos de estar contentos porque nuestros vaticinios se hayan cumplido, aunque no son buenos para nadie”.

APOYAN, PERO EXIGEN INFORMACIÓN

Recordó que el 3 de julio esta agrupación ya se refirió a estos temas en una conferencia de prensa. Aseguró que “ni antes, ni durante, ni después de la campaña electoral tuvimos conocimiento de la situación económica del municipio. Sí veíamos con preocupación determinados gestos administrativos que no considerábamos los más oportunos, y más aún en el contexto económico y viendo la problemática de otros departamentos”. Agregó que en ese momento “anunciamos que estábamos dispuestos a acompañar las decisiones necesarias, y que íbamos a colaborar en todos los aspectos que pudiéramos hacerlo con la señora intendenta en lo que fuera mejor para el departamento, pero que íbamos a exigir en todos los casos la información necesaria para tener claras las decisiones”.

PROCESO EN LA JD

Recordó las distintas sesiones de la Junta Departamental (JD) en este nuevo período, donde la Lista 30 está representada por Sergio Urreta -edil titular- y Cesar Jover -edil suplente-. Dijo que Urreta se abstuvo a votar en la elección del presidente y los vicepresidentes, “porque no teníamos información”. Seguidamente, en la sesión extraordinaria realizada días después donde la intendenta Adriana Peña solicitó anuencia a la JD para solicitar una línea de crédito por 120 millones de pesos, y que se elevara al Tribunal de Cuentas (TC), “dijimos que nosotros no teníamos el conocimiento de si eso era necesario o no. Aún hoy no hay designado un director de Hacienda, la intendenta dijo ser ella la directora de Hacienda”. Recordó que el exintendente Alfredo Villalba y el director de Hacienda Gonzalo Alonso habían hecho una conferencia de prensa un día antes del traspaso de mando, “anunciando que los números estaban correctos, y que no había preocupación al respecto”.

TESTAMENTO CERRADO


Casas señaló que una semana después de asumir, la intendenta pide que se le permita solicitar una línea de crédito, y en esa misma sesión Peña dice que recibió la IDL en el 2010 con un déficit de un millón de dólares, “y nadie contradijo lo que dijo”.
Recordó Tomás Casas que en la gestión de Herman Vergara “se vivió la situación de quiebre en el 2002, que fue grave para todo el país. Y también sabemos que la IDL tuvo que recurrir a préstamos, hubo un cambio de director de Hacienda en el medio de la segunda gestión, por la situación apremiante de la intendencia. Desde hace muchos años -lo decíamos en la campaña electoral- hay un testamento cerrado, la contabilidad de la IDL. El estado de situación económica real se ha pasado de una gestión a otra, sin conocerse, algunas veces se han dado enfrentamientos políticos, pero todo al final se termina arreglando. Quizás en esta instancia no pase eso en virtud de la situación de los números”.

SIN EXPLICACIÓN PARA VOTAR

Continuó Casas señalando que en la sesión en que se pidió elevar por parte de la JD la autorización a pedir el crédito, lo que había era “el informe del TC, que no se refiere a la situación del municipio, sino a la situación legal para poder gestionar el préstamo. Nuestra posición -de no ser que apareciera una rendición de cuentas correctamente establecida- iba a ser la misma, no apoyar ningún tipo de préstamo. ¿Por qué? Si bien nos angustia y preocupa la situación de los empleados municipales, parece que los culpables son los ediles que no votan un crédito sin una explicación técnica de por qué se llega a la situación de pedir un crédito, de cómo se va a sacar el crédito, en qué se va a utilizar. Aclaremos que no es un crédito, es una línea de crédito por 5 años, que es muy distinto. Es una libre disponibilidad que se le da al intendente para manejar esa cifra de dinero en situación de cuenta corriente. Tres días antes de que se fuera a votar el pedido de la línea de crédito, se nos hizo entrega de un disquete donde supuestamente estaba la contabilidad del 2014. Lo que tiene son 18 apartados, donde se establece estados del patrimonio, etcétera, etcétera, lo estudiamos con los técnicos que nos asesoran, y hay un grave problema, estos números no están avalados por documentación o un profesional en la materia que se haga responsable de lo que en el disquete dice”.

JOVER AFUERA

Dijo Casas que la Lista 30 fue a la JD con la posición de “no acompañar el crédito”. “Razones personales hicieron que Urreta no pudiera estar en la sesión, y entró el suplente Jover, que estaba en conocimiento absoluto de nuestra posición, que en cualquier tema que se tratara si no estaba la documentación permanente no lo íbamos a votar. Jover tomó una posición respetable a nivel personal, pero como estaba en representación de un grupo debería haber hecho lo que el grupo había resuelto. No puede decir bajo ningún concepto Jover -porque no es verdad- que no haya participado en el posicionamiento de esta lista. Quizás cosas del momento lo hicieron actuar de otra forma, pero lo más respetable es la representatividad que se tiene de un grupo y del pueblo que es lo que representa en la JD. Acá se pide un préstamo a nombre del pueblo de Lavalleja. Quedará en la conciencia del señor Jover y en su honorabilidad, que obviamente no representa más este grupo y que obviamente el camino a seguir es presentar la renuncia al grupo a la banca de suplente en la Junta. Eso queda a criterio del señor Jover. Las razones de su actitud no nos quedan claras”.

FELIZMENTE DIJERON NO

Expresó Casas que “felizmente hay dos sectores importantes dentro de la Junta, que son la Lista 59 del PN y los ediles del FA, que cambiaron su posición de la sesión anterior, felizmente pasó eso y no se autorizó sacar la línea de crédito. Digo felizmente pasó eso, porque no es responsable generar una situación y después si no se está de acuerdo tratar de insensible porque no mira por los trabajadores. La Lista 30 analizó la situación, todos tenemos responsabilidades, y todos debemos de resolverlas, con el aplomo que corresponde”.

PROPONEN

Aseguró que en la próxima sesión de la JD la posición de la Lista 30 va a ser presentada por el edil titular de la Lista 30, “ya que se presentaría una reconsideración de la línea de crédito, estamos dispuestos a analizar el punto, pero con una etapa previa, ponemos como condición sine qua non que se pida una auditoría al TC de diez años para atrás de la IDL. Se han denunciado en sala elementos muy graves que se han ocultado a la población que definitivamente es la dueña de la IDL, y por ende entendemos que para la Lista 30 es condición sine qua non primero votar una intervención del TC, para que se aclare por qué llegamos a esta instancia que hemos llegado y a su vez podamos proyectarnos hacia el futuro cómo vamos a resolver la situación de la intendencia, que no es privativa de la señora intendenta, acá toda la población está representada en el ámbito de la JD”.

SIGUEN PROPONIENDO

Aseguró que votarían la línea de crédito “a 180 días”, para resolver la situación inmediata, que supuestamente era tan apremiante”. “Dijo la intendenta que los salarios no se iban a pagar. Pero que no lo era, porque los salarios se pagaron igual. Volvemos otra vez a las dudas, porque hace una semana nuestro edil suplente votó supuestamente porque no se podían pagar los salarios, pero estos fueron pagos. Las dudas solo hay una forma de sacarlas: con los documentos y los informes correspondientes. No nos ofrecen garantías auditorías parciales de determinadas gestiones y otra no y mucho menos auditorias privadas, hay un auditor que rige todo el país, el que garantiza todas las cuentas del estado, es el Tribunal de Cuentas”.

A LA GENTE SE LE MINTIÓ

Finalmente Casas expresó que siente “mucha tristeza por esta situación, éramos observadores, e íbamos juntando -como en una caja negra- sensaciones y percepciones y en algún momento se generan hipótesis, y desgraciadamente nuestras hipótesis han ido cayendo una a una en comprobaciones. Algunos dicen que seguimos en campaña electoral, en lo personal no estoy en campaña electoral, pero si sé que se transitó una campaña electoral de seis meses en la que a la gente se le mintió a nivel nacional y departamental. La Lista 30 pagó los costos de decir la verdad. Es una posición responsable”.   

0 comentarios :

Publicar un comentario