miércoles, 26 de agosto de 2015

La Junta recibe a FANCAP por la planta ANCAP en Minas

En la sesión de la Junta Departamental, en Asuntos Entrados se dio lectura a una carta de FANCAP, sector Minas, la que expresa sus reclamos “sobre la industria del portland”.
La carta sigue así:
“En momentos como este, que se juega tanto por el presupuesto quinquenal y cuando la mayoría de las empresas públicas se juegan su futuro, se acostumbra a plantearle al gobierno algunas solicitudes, muchas veces largamente reclamadas. Por eso consideramos que es el momento para realizar las gestiones necesarias para el fortalecimiento financiero de diferentes entes.
Hoy nuestra principal preocupación es el presupuesto de Ancap, y por sobre todo los recursos que se destinarán a la industria cementera. Hay dos ejes fundamentales que consideramos importantes para iluminar ese camino.
El primero es la necesidad de tener nuevamente una fuerte inversión en la planta de Minas, que nos permita cerrar el ciclo productivo con nueva tecnología y que además posibilite bajar los costos de elaboración de cemento y de esta forma producir un producto para el país con rentabilidad. La industria a su vez necesita mayor inserción en la región, no podemos pensar en una industria que quiere crecer y lo haga hacia dentro, debemos imaginarla insertándose más profundamente en América, aunque la región hoy asoma con dificultades importantes en materia de inserción internacional, por eso hay que poner en la industria la mayor cantidad de acuerdos comerciales que nos abran las posibilidades de vender nuestro conocimiento, nuestros productos, nuestros trabajo.
Por lo antes dicho, solicitamos que se actúe en este tema de forma inteligente, firme y rápida. Por lo tanto es fundamental la inyección de ese dinero en la planta de portland como mecanismo dinamizador de economía, que no solo a la ciudad de Minas y al departamento de Lavalleja le viene muy bien, sino también para que continúe perdurando en el tiempo una industria que durante muchísimos años ha dado fuentes laborales a miles de trabajadores de nuestra ciudad.
Nuestro segundo eje es el ingreso de personal. Las fuentes laborales son importantes para nuestra ciudad. Es que no solo supone ingresos económicos para quien es empleado allí, sino también el efectivo que provoca la estabilidad de cada trabajador, que le permite desarrollar actividades que impactan fuertemente, no solo en la economía que es muy importante, sino también en lo social, cultural, entre otras. Hoy la Federación Ancap solicita el llenado de vacantes de personal permanente que desempeña tareas en la planta de Minas, lo que mejoraría considerablemente el funcionamiento de la cementera no solo para hoy, sino para el futuro, así como también daría una estabilidad operativa a la producción, porque no hay empresas sin trabajadores y no hay trabajadores si no hay empresas. Pensando en el mañana, es necesario aspirar a niveles de excelencia que potencien al máximo las condiciones de nuestros jóvenes en la ciudad”. (FANCAP SECTOR MINAS)

CASI UN DEBATE EN ASUNTOS ENTRADOS

Finalizada la lectura, Lidia Araújo señaló que habían sido recibidos por cada una de las bancadas los delegados de FANCAP Minas, y “se considera por parte de nuestra bancada -creo que las bancadas que componen este cuerpo-, la seriedad y gravedad que tiene este documento, solicitamos que el mismo sea elevado al directorio de ANCAP, a los ministerios de Industria y Energía y Economía y Finanzas, y a las comisiones de Hacienda y Presupuesto de las cámaras de Senadores y Diputados”.
Gustavo Risso dijo estar de acuerdo con lo mocionado por Araújo, y agregó que mocionaba para realizar una reunión extraordinaria “con los integrantes de la Federación ANCAP y este cuerpo, el próximo miércoles 26 de agosto”.
Carresse dijo acompañar las palabras de Araújo y felicitó a los integrantes de FANCAP, “porque denotan mucha valentía y coraje y sobre todo compromiso y responsabilidad”.

ESCUCHAR A LOS TRABAJADORES

Aviaga dijo que “la bancada del PN se vio congratulada con el pedido de los trabajadores de ANCAP de ser recibidos en bancada. Este tipo de intercambio debe darse, más cuando es una empresa tan importante en nuestro país y para nuestra ciudad, por la cantidad de fuentes laborales, las que están involucradas con esta empresa, tanto fuentes directas como indirectas. Se nos informó mucho sobre la situación de ANCAP y qué bueno conocer esa información por los propios trabajadores. Se trata de la continuidad de una fuente laboral del departamento. Se nos habló de que si no se hace la inversión necesaria en Minas, creen que es inviable la empresa, que no lleguen a soportar el período de 5 años, atribuyen esto a muchas cosas, entre ellas la mala gestión del directorio de la empresa. Le vamos a dar el apoyo”.

TAMPOCO ALARMA PÚBLICA

Yocco señaló que la bancada del FA iba a acompañar la propuesta de Araújo: “como FA nos preocupa el tema que se nos planteó, pero tampoco con esto hacer una alarma pública que la empresa no va a aguantar por cinco años, porque sería ridícula la inversión que hizo el gobierno en el período pasado. Siempre hay que apostar a más y mejorar. Minas ya supo defender esta fuente de trabajo y esta industria en el año 2003 cuando estuvo en duda, y hubo que hacer un plebiscito cuando se quisieron privatizar este tipo de empresas. Fue el pueblo el que se movilizó junto con los trabajadores para defender esta industria, y si no fuera por esas movilizaciones, hoy estaría en manos de privados y quizás hoy fuera mucho más comprometida la situación. Para los que creemos que el estado tiene que participar y apoyar las industrias locales, el empleo, el desarrollo y el progreso, no tenemos otra que acompañar esta iniciativa como siempre lo ha hecho el FA”.

LO PENSARON

Urtiberea, Álvarez y Herrera también expusieron. Al ver que ya se había convertido en un debate, el presidente Alcides Larrosa propuso que se pasara como punto del orden del día, o se votaban las mociones, pero que no intervenían más ediles. Se pasó a votar. Se aprobó la moción de Araújo y cuando se iba a votar la de Risso, el FA pidió un cuarto intermedio, al regreso se votó y fue aprobada.

HOY RECIBEN AL SINDICATO


La Junta Departamental recibirá hoy a las 19:30 al sindicato de ANCAPm en sesión extraordinaria. En ella se tratarán los temas a los que refiere FANCAP en su carta.

0 comentarios :

Publicar un comentario