sábado, 1 de agosto de 2015

Paro y concentración sindical: “debe haber más inversión pública”

Como estaba previsto se efectuó un paro parcial con movilización previsto por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA). La filial departamental del SUNCA llevó adelante una marcha desde la intersección de avenida Varela y Joaquín Suárez y una concentración final en plaza Libertad.
Miguel Ramírez, presidente del SUNCA en Lavalleja, habló ante unos 150 trabajadores, integrantes de varios gremios del departamento.

EL MARCO

Ramírez recordó que la actividad se desarrolló “en el marco del plan de acción que lleva adelante el movimiento sindical todo”, destacando la presencia en todo el país “de miles y miles compañeros de la construcción y de otros sindicatos”.
Apuntó que si bien se desarrollaba en distintos horarios, la actividad tuvo “la misma convicción, línea y plan de acción, para que los cambios no se detengan”, porque lo dice su consigna, “luchar para avanzar”. Repasó que la dirección del sindicato tiene en ese plan “muchas líneas para tratar, muchos caminos a seguir, a través de la lucha gremial”, y que uno de los puntos principales del gremio es “la solidaridad en cada rincón del país, con cada compañero, sindicato y conflicto existente”.

COMIENZO DE UNA LUCHA SIN FIN

Remarcó que el gremio “está compuesto por miles de compañeros que día a día e históricamente construyeron el Uruguay”. “Las escuelas, los bancos, los comercios, las calles, los puertos y las rutas (entre otras), todas pasaron por las manos de un trabajador de la construcción”, dijo.
Para el dirigente sindical “comenzó una lucha que sin dudas va a durar no se sabe cuánto, pero sí saber que hay que estar preparados”.
Rechazó las pautas salariales presentadas por el Poder Ejecutivo, y saludó “el avance que a lo largo de los últimos 10 años lograron los trabajadores del SUNCA, que sin dudas y lejos de comparar al país de estar en crisis”.

LA INTENCIÓN DE DESACELERAR

Aseguró “no se va a aceptar la demagogia que se hace hoy políticamente por algunos actores que hablan de crisis”, considerando que crisis fue la del Uruguay “con un millón de pobres, con el 20% de desocupación, perder el salario real, que no existieran convenios colectivos, con miles compañeros trabajando en negro para poder el puchero para sus hogares y haciéndolo en otros oficios y no en la construcción”.
Afirmó que lo que hoy hay “es un anuncio de desacelerar los avances y las conquistas de un movimiento sindical no va a dejar que eso suceda”, algo que “ya lo está demostrando”.

EL CAPITALISMO “EN CRISIS”

Ramírez aprobó el anuncio del presidente Tabaré Vázquez, “quien dijo se invertirían US$ 12.700 millones”, cifra que “es superior a lo que se ha invertido en los dos últimos quinquenios”, pero aclaró que “se deberá discutir y mucho a donde irá ese dinero o inversión”.
Expuso que “el contexto internacional muestra que es el capitalismo el que está en crisis, es quien quiere obligar a que los países que han ido en un proceso de cambio continuo a sumarse a sus estrategias y tratados que son perjudiciales para toda la clase obrera”.

MÁS INVERSIÓN PÚBLICA

El líder gremial afirmó que “tiene que haber más inversión pública, inyección de los salarios, discutir el crecimiento de salarios y de país en la misma línea” y no permitir “que los salarios decaigan y pierdan el poder de avance que se ha logrado en estos últimos años”.
Se mostró en desacuerdo con el proyecto del gobierno de que el salario mínimo llegue a $ 15 mil en el año 2019. “Lo queremos ya, o aproximarnos mucho antes a esa cifra”.
Históricamente la industria de la construcción se manejó con un número máximo de trabajadores de 30 mil, pero en la actualidad ese número subió a 58 mil, por lo que si se estará lejos de una crisis”, concluyó Ramírez.

MÁS, MÁS Y MÁS


En el acto hablaron Javier Díaz -secretario nacional de propaganda del sindicato- y Óscar Agriela, representante del zonal de Solís. Este afirmó que a lo largo de este año habrá “más movilizaciones, más organización y más lucha, persiguiendo la clara consigna del PIT-CNT, que indica que si a los trabajadores les va bien, al Uruguay también le va bien”.

0 comentarios :

Publicar un comentario