lunes, 10 de agosto de 2015

Alfredo Villalba: “Los 120 millones de pesos son para pagar deudas que vienen de atrás, para meter a su gente”

Continuando con la exposición de Alfredo Villalba en conferencia de prensa, el viernes, señaló que quería “dejar claro a la población que cada peso que entró en esta administración se invirtió, se protegió, se trabajó, se cuidó, y las obras hablan por mí. Espero que la doctora Adriana Peña recapacite, y como dijo que si no salía el préstamo la gente quedaba sin trabajo, ahora que salió el préstamo espero que la gente afrodescendiente y discapacitados, que fue lo que tomamos, ella los vuelva a tomar, porque se adujo que no trabajaban porque no había para pagar los sueldos. Ahora le firmaron 120 millones de pesos que vamos a pagar todos nosotros”.

DISCULPAS

También Villalba pidió disculpas a los funcionarios, “porque les prometí compensación y les di horas extras, las que en buena ley se las ganaron. Les quiero decir que el trabajo que hicieron los municipales lo hicieron ellos, no empresas contratadas ni de extranjeros, gente de acá. Les cercenaron las horas extras a los municipales. Son los que menos ganan. ¿Por qué no recortan de arriba? Hay director de Deporte, asesor de Deporte 1, asesor de Deporte 2. Ahora… ¡no hay profesores! ¡Y la culpa la tiene Villalba! Señores: hemos puesto de manifiesto ya no con palabras sino con hechos de cómo se administra una intendencia. En los cinco meses no hablé ni una palabra porque representaba a todo el departamento de Lavalleja. Los señores ediles del FA preocupados, del PC, del PN, a todos les digo que estoy enteramente a la orden para en lo que les sea útil colaborar, e informar. Me extraña que todo el mundo hablara, pero nadie llamaba y no preguntaban absolutamente nada”.

“ME HE SENTIDO ORGULLOSO Y AGRADECIDO”

Ya finalizando su exposición Villalba reafirmó su agradecimiento al contador Gonzalo Alonso, a la doctora Teresa Arrillaga, y a todas y a cada una de las personas que ocuparon un cargo. “Y la diferencia: entregamos la intendencia brindando copias, carpetas como estas de lo que habíamos hecho en los cinco meses. Deseo que esto sea un paréntesis, que las aguas se calmen, que el departamento mejore, que se hagan obras. A la sociedad le tengo que decir lo que estoy haciendo es defendiéndome de los ataques y de las barbaridades que se han manifestado sobre nuestra persona, nuestro accionar, nuestro proceder. Quiero agradecer a la prensa. Hay que dar vuelta la página. Pensé que el 9 de febrero se había dado vuelta esa página. No fui yo quien abrió el libro de quejas. Me he sentido orgulloso, contento, feliz y agradecido por el trabajo en los cinco meses de gestión”.

PREGUNTAS QUE VINIERON DESPUÉS

Respecto a que fue tratado en comisión general en la Junta Departamental, la actuación del edil Sergio Urreta, sobre posibles irregularidades durante su gestión, Villalba dijo no saber nada, que en ningún momento durante su gestión hubo una relación empresarial e intendencia con dicho edil, “por lo que desconozco de que se trata esa comisión general”.

CONTRATOS

También se le preguntó sobre los contratos con personas con discapacidad para trabajar en la IDL. Villalba expresó que “firmamos todos los contratos que se estipularon. Hicimos el mayor esfuerzo, llamamos a la prensa, dimos difusión al llamado para el cupo de personas con discapacidad. Tal vez alguno no llegó a tiempo o se haya traspapelado. Sí se firmaron. Al igual que hubo un llamado para electricistas donde quien determinó quién quedaba o no fue el capataz Luis Lapitz. Si algún contrato quedó sin firmar, fueron muy pocos y no en mi conocimiento”.

RENUNCIA DE ALONSO

Sobre la renuncia del contador Gonzalo Alonso, Villalba señaló que “el contador Alonso no tenía por qué renunciar porque era cargo de confianza. Tenía fecha hasta el 31 de julio como contador asesor de la IDL y él no quería permanecer a la IDL, no se le había aceptado la renuncia en las veces que la presentó, y me pidió que como contador asesor su contrato vencía el 31 de julio, pero como no estaba en funciones, porque estaba como director, se reactivaba ese contrato anterior. El me pidió que firmara la renuncia a ese contrato, y fue lo que se hizo, pero los cargos de confianza (en este caso como director de Hacienda) no precisa firmar la renuncia porque son de confianza y se van cuando se va el intendente”.

COMISIÓN INVESTIGADORA

Sobre las expectativas ante la comisión investigadora de la Junta Departamental, Villalba manifestó que “bienvenidas sean, que se investigue. Sería bueno que se investiguen los cinco años o diez. Tenemos total tranquilidad, hicimos un trabajo titánico, ahorrando plata, peleando precios. Se pagaba 650 pesos el metro de arena y lo terminamos pagando 385. Fuimos a comprar un piso en Minas para un complejo y nos pedían 2.150 dólares más que lo que valía en otro lugar. Y así con los cascos, los guantes, los chalecos, que se le compraron directamente al distribuidor. La piedra para las calles se ahorró con la compra directa buscando el mejor precio y defender la plata. Pido que se haga la investigadora pero quiero saber quiénes van a investigar, porque a las pruebas me remito”.

INVESTIGACIÓN POR UN AÑO

Señaló Villalba que hasta donde sabía “se iban por la cabeza del señor Villalba, pidiendo solamente los cinco meses de nuestra gestión, queriendo buscar cosas que no hay y alguien en la Junta (Ana Ugolini) pidió que fuera por un año. El tema radica en que el endeudamiento y el compromiso financiero por las obras contraídas que algunas nombré y algunas terminamos de pagar nosotros, vienen de atrás. Esto lo solucionó de manera muy fácil el contador Alonso, por la forma en que manejó los tiempos”.

“LO QUE MOLESTAN SON LAS OBRAS”

Villalba puntualizó que “no había que armar todo este tema que se armó. No metimos 300 personas. La gente trabajó, cumplió un contrato y se fue. No comprometimos la intendencia para adelante. A mitad de junio se pagó una carga de bitumen de enero. Es lo normal, lo natural, se viene pagando. Se hicieron obras. Generan gastos, ahora, ese gasto es una inversión. Hay 23 barrios que tienen bitumen. ¿Cuánto vale una casa hoy que ante tenía tierra en la puerta? ¿Fuimos en contra de la sociedad? No, hicimos obras. Ahora, si recibo un millón de pesos por mes por ahorro energético, ¿voy a derivarlo en gastos de sueldos? No, vamos a comprar lámparas, cables, focos, lo que sea, y fue de donde salió la plata para poner la cantidad de focos que pusimos. Pido que se investigue. Estoy dispuesto a ir donde sea, pero sé lo que molestan son las obras. Analicemos: ¿Cuántas obras se han hecho en cinco o en diez años?”.

“CIZAÑA Y MALDAD”

Al señalarle que ediles del FA y del Grupo 59 demostraron que se podían pagar los sueldos y que los proveedores se podían manejar sobre todo porque de Minas eran muy pocos y las deudas eran chicas y al preguntarle si la doctora Peña usó la excusa de que no había para pagar a los funcionarios para presionar para pedir el crédito, Villalba enfático dijo: “Totalmente. En forma desmedida, desleal. Generando alarma social. Aquí, lamentablemente se prende una nueva llama y no la prendo yo. Lo que dice el FA y el Grupo 59 era viable. Se podía pedir un préstamo de 40 millones de pesos, para tenerlo en salvaguarda, porque está viniendo dinero a nivel nacional, las proyecciones eran correctas. Pero lo que hizo tiene tal cizaña, tal maldad, genera tanto dolor y miedo, y ensucia. Los 120 millones de pesos son para pagar deudas que vienen de atrás, para meter a su gente, porque tiene cooperativa de listas, ahora tiene que meter gente de todas ellas. Digamos la verdad, pero no ensucies a otra persona, porque se vive lo que pasó hace cinco años y no lo quiero volver a vivir, no quiero hacer un teleteatro y ojalá le vaya muy bien a la doctora Adriana Peña. Pero todo tiene un límite”.

“SOY DEL PARTIDO DEL DEPARTAMENTO DE LAVALLEJA”


Cuando fue intendente, Villalba dijo que pertenecía al partido “llamado departamento de Lavalleja”. Al preguntarle a qué partido pertenecía, Villalba dijo “soy del partido departamento de Lavalleja. En el Partido Nacional hablan de la unión… En el período anterior era Villalba el que desunía al PN. Bueno, Villalba no tiene ediles en la Junta y sin embargo el PN se resquebrajó, porque quien tiene el poder supone lo que el otro va a hacer o dejar de hacer. Y la Lista 59 fue dejada de lado siendo la lista más votada. El PN va a tener que hacer un muy buen autoanálisis, el FA también. Respeto a las autoridades que emanen de las elecciones, la intendenta y los ediles, pero se han equivocado hacia mi persona con todas las cosas que han dicho. Se han equivocado y han manifestado cosas que no se ajustan a la verdad, y me duele cuando injustificadamente se involucra a personas como el contador Alonso, que hizo un trabajo espectacular. Si están preocupados porque ven que dentro de cinco años podemos ser firmes candidatos a la intendencia, que lo digan. Y si nos quieren opacar, que lo hagan con obras, y que la gente después elija, pero no que hagan lo que están haciendo”.

0 comentarios :

Publicar un comentario