lunes, 17 de agosto de 2015

Estudiantes liceales investigan sobre adicciones y violencia

Hay varios temas que preocupan a los uruguayos -desde la economía y la (in)seguridad, hasta la selección de fútbol-, pero cuando se trata de nuestros hijos, entre ellos casi siempre están en los primeros lugares las adicciones y la violencia, y en el marco de esta última, la violencia doméstica.
El Colegio Integral comenzó a desarrollar proyectos de investigación social por parte de estudiantes liceales, y a partir de estos dos temas -que los propios adolescentes eligieron para estudiar en profundidad- desarrollarán un trabajo de investigación social, que les permitirá comprender mejor la realidad, estudiarla de manera científica, y al mismo tiempo adquirir herramientas que les serán de gran utilidad en su vida académica, profesional y laboral.


“PREVENIR ESTE TIPO DE SITUACIONES”

María Laura Zuasnábar, psicopedagoga, del Colegio Integral, dijo el viernes pasado cuabndo se realizó un taller sobre investigación social, que este proyecto surgió hace varios años, y que se han hecho varios grupos de investigación “sobre temas que los chicos eligen”. “En este caso eligieron los temas 'adicciones' y 'violencia'. Dentro de estos dos temas eligieron varios subtemas, como el alcoholismo, la drogadicción, violencia doméstica -con énfasis en la violencia en el noviazgo- y además la autoagresión, y cómo se empieza con este problema en la adolescencia. Y ellos mismos quieren investigar acerca de estos temas, para poder prevenir. Nuestra intención es ayudar a prevenir este tipo de situaciones, que son muy complejas en la adolescencia y en la adultez. Ellos quieren averiguar cómo llegan las personas a estas situaciones problemáticas. Para ello el colegio les brinda profesores tutores, una psicóloga, una psicopedagoga, una especialista en adicciones (la profesora Adriana Blanco), Marisel Acosta, profesora de Matemáticas, que es tutora, Marta Arrospide, y Adriana Velázquez, especialista en violencia doméstica. Con los tutores brindamos un acompañamiento hasta que los chicos culminen el trabajo con una monografía, un trabajo monográfico adecuado a sus edades. También creemos importante esa parte, que puedan aprender a hacer un trabajo formal escrito, lo que les va a servir en la vida adulta, en la universidad, en sus últimos años de liceo. Además se realizarán mesas redondas sobre estos temas, y se prevé presentar los resultados de este trabajo -que terminará en noviembre- a los padres”.


UN ESPECIALISTA DE LUJO

Ignacio Zuasnábar tiene un fuerte vínculo con el Colegio Integral, porque allí trabaja parte de su familia. Además, Ignacio es vicepresidente -y en el futuro próximo presidente- del Capítulo Latinoamericano de la Asociación Mundial de Opinión Pública. Zuasnábar es uno de los sociólogos y politólogos más prestigiosos del país, desde su trabajo en la empresa de opinión pública Equipos Mori.
El viernes estuvo en Minas, en el Colegio Integral, para desarrollar un taller con los estudiantes liceales de ls institución que trabajarán en este proyecto de investigación. “Les voy a dar un enfoque general acerca de cómo encarar una investigación de este tipo desde el punto de vista conceptual y de algunas cosas más operativas”, dijo. “Desde la filosofía más general creo que es muy importante que los chicos empiecen a preguntarse cómo es la sociedad en que viven, de hecho todos los chicos lo hacen naturalmente, pero a través de ciertas metodologías o métodos, pueden llegar a conclusiones más sólidas. En ese sentido, desde la institución educativa, apoyar este proceso de curiosidad natural que tienen los adolescentes y brindarles herramientas para que ello se encauce en un proceso científico, significa algo muy interesante. Esto lo pueden hacer a través de encuestas y de otras metodologías. Hay un trabajo más conceptual en la investigación, cuando se formulan hipótesis, y después claro, se debe ver cómo diseñar una buena muestra, cómo hacer las entrevistas, cómo formular preguntas, cómo procesar los datos y llegar a conclusiones para que estas puedan ser válidas. Todos nos hacemos preguntas sobre la realidad, pero estas herramientas nos permiten entender mejor esta realidad respecto a lo que nos da el sentido común. No se pretende que estudiantes liceales dominen herramientas de investigación complejas, pero sí que tengan los primeros elementos para ayudarles a encauzar de manera razonable las reflexiones que tienen sobre el mundo. Para cualquier persona, tener elementos que permitan mirar la realidad de una manera más independiente, más objetiva, menos cargada de subjetividad, permite comprender mejor el mundo. Y entender mejor el mundo es el primer paso para intentar cambiarlo y mejorarlo. Yo me dedico a la investigación social y soy un convencido acerca del valor de estas herramientas, y con mucho orgullo intento aportar mi granito de arena a este proyecto”.

Ignacio visita Minas unas dos veces al mes, pero por lo general sólo para estar en casa de sus familiares.

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