Hay varios temas que preocupan a los
uruguayos -desde la economía y la (in)seguridad, hasta la selección
de fútbol-, pero cuando se trata de nuestros hijos, entre ellos casi
siempre están en los primeros lugares las adicciones y la violencia,
y en el marco de esta última, la violencia doméstica.
El Colegio Integral comenzó a
desarrollar proyectos de investigación social por parte de
estudiantes liceales, y a partir de estos dos temas -que los propios
adolescentes eligieron para estudiar en profundidad- desarrollarán
un trabajo de investigación social, que les permitirá comprender
mejor la realidad, estudiarla de manera científica, y al mismo
tiempo adquirir herramientas que les serán de gran utilidad en su
vida académica, profesional y laboral.
“PREVENIR ESTE TIPO DE SITUACIONES”
María Laura Zuasnábar, psicopedagoga,
del Colegio Integral, dijo el viernes pasado cuabndo se realizó un
taller sobre investigación social, que este proyecto surgió hace
varios años, y que se han hecho varios grupos de investigación
“sobre temas que los chicos eligen”. “En este caso eligieron
los temas 'adicciones' y 'violencia'. Dentro de estos dos temas
eligieron varios subtemas, como el alcoholismo, la drogadicción,
violencia doméstica -con énfasis en la violencia en el noviazgo- y
además la autoagresión, y cómo se empieza con este problema en la
adolescencia. Y ellos mismos quieren investigar acerca de estos
temas, para poder prevenir. Nuestra intención es ayudar a prevenir
este tipo de situaciones, que son muy complejas en la adolescencia y
en la adultez. Ellos quieren averiguar cómo llegan las personas a
estas situaciones problemáticas. Para ello el colegio les brinda
profesores tutores, una psicóloga, una psicopedagoga, una
especialista en adicciones (la profesora Adriana Blanco), Marisel
Acosta, profesora de Matemáticas, que es tutora, Marta Arrospide, y
Adriana Velázquez, especialista en violencia doméstica. Con los
tutores brindamos un acompañamiento hasta que los chicos culminen el
trabajo con una monografía, un trabajo monográfico adecuado a sus
edades. También creemos importante esa parte, que puedan aprender a
hacer un trabajo formal escrito, lo que les va a servir en la vida
adulta, en la universidad, en sus últimos años de liceo. Además se
realizarán mesas redondas sobre estos temas, y se prevé presentar
los resultados de este trabajo -que terminará en noviembre- a los
padres”.
UN ESPECIALISTA DE LUJO
Ignacio Zuasnábar tiene un fuerte
vínculo con el Colegio Integral, porque allí trabaja parte de su
familia. Además, Ignacio es vicepresidente -y en el futuro próximo
presidente- del Capítulo Latinoamericano de la Asociación Mundial
de Opinión Pública. Zuasnábar es uno de los sociólogos y
politólogos más prestigiosos del país, desde su trabajo en la
empresa de opinión pública Equipos Mori.
El viernes estuvo en Minas, en el
Colegio Integral, para desarrollar un taller con los estudiantes
liceales de ls institución que trabajarán en este proyecto de
investigación. “Les voy a dar un enfoque general acerca de cómo
encarar una investigación de este tipo desde el punto de vista
conceptual y de algunas cosas más operativas”, dijo. “Desde la
filosofía más general creo que es muy importante que los chicos
empiecen a preguntarse cómo es la sociedad en que viven, de hecho
todos los chicos lo hacen naturalmente, pero a través de ciertas
metodologías o métodos, pueden llegar a conclusiones más sólidas.
En ese sentido, desde la institución educativa, apoyar este proceso
de curiosidad natural que tienen los adolescentes y brindarles
herramientas para que ello se encauce en un proceso científico,
significa algo muy interesante. Esto lo pueden hacer a través de
encuestas y de otras metodologías. Hay un trabajo más conceptual en
la investigación, cuando se formulan hipótesis, y después claro,
se debe ver cómo diseñar una buena muestra, cómo hacer las
entrevistas, cómo formular preguntas, cómo procesar los datos y
llegar a conclusiones para que estas puedan ser válidas. Todos nos
hacemos preguntas sobre la realidad, pero estas herramientas nos
permiten entender mejor esta realidad respecto a lo que nos da el
sentido común. No se pretende que estudiantes liceales dominen
herramientas de investigación complejas, pero sí que tengan los
primeros elementos para ayudarles a encauzar de manera razonable las
reflexiones que tienen sobre el mundo. Para cualquier persona, tener
elementos que permitan mirar la realidad de una manera más
independiente, más objetiva, menos cargada de subjetividad, permite
comprender mejor el mundo. Y entender mejor el mundo es el primer
paso para intentar cambiarlo y mejorarlo. Yo me dedico a la
investigación social y soy un convencido acerca del valor de estas
herramientas, y con mucho orgullo intento aportar mi granito de arena
a este proyecto”.
Ignacio visita Minas unas dos veces al
mes, pero por lo general sólo para estar en casa de sus familiares.
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