martes, 18 de agosto de 2015

Sistema de emergencia monitorea situación local

Las lluvias que han afectado al país en los últimos días han provocado inundaciones y evacuados -casi tres mil- en varias partes del país, y sobre todo en Durazno y Treinta y Tres. Primera Página habló con Mario Martínez, coordinador departamental y referente del Centro Coordinador de Emergencia Departamentales (CECOED), acerca de las posibles consecuencias que las copiosas lluvias -más del doble de lo habitual en algunas localidades- han tenido en esta zona.

SIN EVACUADOS NI INUNDACIONES

Martínez dijo que están coordinando las acciones “que se puedan a llegar a dar en el presente y en el futuro en torno a temas de emergencias”. Reconoció que “felizmente a pesar de las cuantiosas lluvias que se han registrado en los últimos días y a excepción de algunas casos puntuales e insignificantes, en Lavalleja no tenemos ni evacuados ni casos de inundación de viviendas”, e informo que Minas llovieron 250 mm, en Zapicán 180 mm, y en Pirarajá y José Pedro Varela 150mm.

REPRESA: VUELTA A LA NORMALIDAD

Agrego que de cualquier manera “a veces no se toman las precauciones necesarias sabiendo la realidad climática, por lo que se presentan casos que si bien no amerita la intervención del Comité de Emergencia, ocasiona perjuicios y dolores de cabeza a algunos dueños de viviendas que se pueden ver perjudicados por situación de pluviales”. Se ha visitado repetidamente la represa de Minas, la que “está a 6 metros de altura”. El embalse “es el adecuado” y el cauce del arroyo “es el correcto”, lo que “evita (o retrasaría) la realización de medidas que fueron adoptadas para hacer en algún momento y en caso de que hubiera persistido la sequía (perforaciones en los parques Zorrilla de San Martin y Fabini)”.

EXPECTATIVA POSITIVA


Martínez recordó situaciones que eran habituales al registrase abundantes lluvias en Minas, como en los barrios Olímpico y Venecia (entre otros), y reflexionó que pueden haber sido muy importantes las limpiezas realizadas en el arroyo San Francisco y otros lugares, como cañadas con recorrido urbano. “Tenemos la esperanza de que si con todas las lluvias registradas hasta hoy no hemos tenido ni inundaciones ni evacuados, sumado a que no hay anuncios de grandes lluvias para el futuro, vamos a seguir teniendo buenas noticias y ninguna dificultad”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario