miércoles, 26 de agosto de 2015

Trovar Mestizo: mucho más que música, ancestralidad y actitud artística

La Casa Encantada está acostumbrando al público a la calidad total, a la propuesta renovadora y diferente, a que en pleno siglo XXI, donde la tecnología y la pérdida de afectos es constante, se puede renovar o por lo menos remover el interior del ser humano, a través de espectáculos, talleres y charlas donde la prioridad es el crecimiento, el recuperar la sensibilidad y la visibilidad del otro.

ACTITUD, SENSIBILIDAD Y HACER

Yendo a uno de los último eventos en La Casa Encantada, la propuesta realizada por Trovar Mestizo, integrado por Jorge Martínez, Rodrigo Orozco y Gonzalo Victoria, golpeó la sensibilidad y la creatividad de los pocos (eso en Minas no es novedad) pero buenos que asistieron al taller y más tarde al concierto.
Detenerse en el taller implica una mirada a las necesidades de expresarse y que generalmente se reprimen, a la sensibilización para que fluya sobre los demás, sobre todo en quienes son artistas. El taller, llevado adelante por Jorge Martínez ejecutando el piano eléctrico y los ejercicios vocales y corporales, y Rodrigo Orozco en expresión corporal, respiración y vocalización, hicieron una conjunción liberadora a los seis (sí, solo seis privilegiados) participantes, dos músicos, tres estudiantes de música (dos jóvenes y un niño) y un payaso, que seguramente no se olvidarán de esta experiencia, y que les generará nuevas búsquedas, porque allí estuvo presente la importancia de la actitud frente a la vida -no solo en el escenario y con el público-, desde la verticalidad humana a través del eje, la expulsión de los sonidos, la emisión de la respiración, el movimiento y el ritmo del cuerpo, el relacionamiento entre los demás, la risa y la tristeza, y sobre todo el juego liberador, la frescura de sentir, la proyección de lo que tenemos dentro.
Cuántas veces vemos a cantantes de coros o solistas, o actores, o bailarines que están emitiendo sin tener una actitud de entrega con el público -cuerpos cerrados, hombros caídos, manos tensas, solo preocupados porque todo salga bien- pero siguen cantando apoyados en buenas voces, en buenos instrumentos, pero eso es solo la fría técnica. Esa sensibilidad artística también se busca, se trabaja, está en las personas, pero lamentablemente no les interesa conseguirlo, ya están parados ahí y eso alcanza. Da pena.
Se perdieron una oportunidad de abrir la cabeza, de despejar el cuerpo aquellos músicos, actores, bailarines, con la experiencia hermosísima que fue el taller brindado por Trovar Mestizo.
El concierto, a cargo de Victoria y Martínez, es un viaje a lo ancestral, voces y sonidos, instrumentos sorprendentes, todo fue música y tiempo mezclado en el espacio mágico de La Casa Encantada, solo para sentir colgados de la emoción. Un lujo que fue solo para pocos.

QUIÉNES SON

Jorge Martínez Flores, es chileno, compositor, con estudios de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales, Universidad Católica de Valparaíso y de Pedagogía en Educación Musical y Licenciatura en Educación, Universidad Mayor (Santiago) e importantes estudios musicales a nivel internacional.
Gonzalo Victoria, nacido en Treinta y Tres, Uruguay. Concertista en guitarra clásica. Licenciado en Interpretación Musical de la Universidad de la República, Uruguay. Ha ofrecido conciertos solo y con orquestas en diferentes países (Uruguay, Chile, Suiza, Italia, Cuba, México, Brasil, Francia, Bolivia, Paraguay y Argentina). Publicó los libros “Locuras y Tristelogías” y “Temporal”. Realizó grabaciones sobre la obra para guitarra del maestro Oscar Prieto, participó en el disco “Música no alineada” junto a Leo Masliah. Dirige los proyectos de creación de orquestas de guitarras en las municipalidades de Peñalolén y de Santiago (Chile). Egresado del Magíster en Artes -mención musicología- de la Universidad de Chile, donde reside.
Rodrigo Orozco es fotógrafo, actor, investigador audiovisual y docente chileno. Realizó estudios superiores de comunicación audiovisual, actuación teatral, mimo, danza, participó en cine como actor, con las más variadas experiencias artísticas y formativas en varias partes del mundo.

CONSTANTE DINÁMICA

Finalizado el taller, Primera Página conversó con los integrantes de Trovar Mestizo, y al señalarle la vergüenza ajena que se siente cuando se ven eventos de esta magnitud con tan poca asistencia, Martínez señaló que “si hay una persona, nosotros trabajamos así, tanto en el taller como en el concierto, detrás de esto hay una necesidad de difundir lo que estamos haciendo. Estamos en un proceso de trabajo de investigación, lo pueden ver en el concierto, que es el fruto de ese trabajo, y que no está cerrado, que no pretende estar terminado. Está en proceso de una constante dinámica de conocimientos, de intercambio con la gente, esa comunión nos enseña mucho, aprendemos, y nos permite desarrollar las ideas creativas y los proyectos futuros que se vienen, todo está integrado, y poder trasmitir lo que estamos haciendo es para nosotros un gran aprendizaje.

¿Hacia dónde va este trabajo?
Martínez - Tiene varios caminos, uno es la búsqueda de desarrollar nuevas líneas pedagógicas, somos todos profesores, nos gusta enseñar, es parte de nuestro quehacer. Hemos vivido este tipo de enseñanza rígida, estructurada, donde no te permiten ser, y de esta manera podemos difundir para generar una metodología pedagógica. No somos los inventores de esto, hemos aprendido de varios maestros, distintas escuelas, y hemos generando una metodología pedagógica de ese contacto, de llevar a cabo esto.

Siempre la formación es rígida, se pone por delante la técnica, y después la sensibilidad. ¿Qué lugar ocupa la disciplina?
Martínez - Esto también es una estructura rígida, porque la disciplina artística, si no es estructurada, no funciona. Aunque no emplearía la palabra rigidez, pero sí tiene que emplearse la palabra disciplina, si no hay orden no se llega a ninguna parte. Pero para eso se debe entrar a través de la amabilidad, de los juegos. Los juegos de los niños se ven como niñerías, y se habla mal de ellos, pero los juegos de los niños tienen orden, disciplina, y los niños, sin necesidad de ponerse de acuerdo, la cumplen, y el que no la cumple es mal visto por los demás, pero siempre terminan cansados, sudados, pero felices. En una clase de adultos todos terminan angustiados, y a través de la angustia no se aprende bien, y no podemos formar artistas angustiados, el resultado es angustia. En el taller que hicimos hubo disciplina, orden y no terminó nadie angustiado.
Orozco: Además, la técnica está, porque si desglosamos lo que hicimos están todas las materias, de forma amorosa. La técnica del mimo que usamos es súper estructurada, pero también se puede plantear desde la amabilidad, de lo cariñoso, y la técnica no se transforma en eso impoluto, perfecto, sin defectos como un jarrón de museo. La técnica es un medio que nos hace llegar a la obra de arte, no es el fin.
Martínez: Hay grandes pensadores en los que yo me baso mucho, como Claudio Naranjo, psicólogo de la Gestalt, y Humberto Maturana, biólogo que desde los ’60 ha desarrollado una investigación desde la biología de lo que es el ser humano. Uno de los planteamientos que hace es que el ser humano antes que nada es una estructura amorosa, si tú desarrollas desde esas estructuras amorosas, desde el cariño, desde el afecto, la pedagogía se transforma en una bella herramienta de crecimiento del ser humano, y no deformar a un ser que va a responder a leyes, estructura social, a normas preestablecidas, sino un ser humano que piensa, toma resoluciones, y que es individual dentro de una sociedad, desde lo amoroso.
Orozco: También, podemos mencionar a Paulo Freire, que dice que cultura no es el que sabe de todo, todo lo que hace el ser humano, todo, es cultura, y cada persona tiene que aprovechar eso, y de ahí nace todo.

¿Cómo sintieron este taller?
Martínez: Si te fijas en lo sucedido, en una hora que duró el taller un ser humano pasó por diferentes estados, y eso porque se lo trató de forma amorosa. Todas las personas tienen inteligencia, creatividad, dispuestos a lo bello, pero lo que pasa es que hay un tema político, hay una estructura social que le conviene que seamos máquinas, que funcionemos de 8 a 5 de la tarde, que luego te encierres en tu casa a mirar televisión y que no hagas nada más. Pero este formato de trabajo del taller, como en las creaciones, son respuestas políticas enfrentando las ordinarias, las comunes, es decirles que existe otro camino, otras cosas a descubrir, a sentir. Pero para eso hay que asumir riesgos, y no están todos dispuestos a hacerlo, porque a los demás les puede parecer horroroso, otros dirán “no entiendo, pero mira lo que hace esta gente”, y otros dirán “oh, aquí hay un camino”. Es una apuesta que lleva a más cosas positivas que negativas. A estas bellas personas que trabajaron te aseguro que algo les cambió. Y son personas que dan clases algunos de ellos, y eso lo pueden trasmitir, van a pensar dos veces lo que hacen y no van a querer ser la repetición de los profesores que les enseñaron, se abren y se dan cuenta que pueden entregarse a enseñar de otra manera. Lo de hoy es un logro absoluto, hubo 6 personas, pero así hubiera sido 1, ese va a trasmitir a uno más por lo menos.

¿Qué es el concierto basado en vuestra obra El pozo?
Victoria: El concierto es parte de las búsquedas que estamos realizando a nivel estético, musical, de creación, como colectivo Trovar Mestizo, las búsquedas están dadas en diferentes áreas, que a su vez están interconectadas. Trabajamos los conciertos como intérpretes, como compositores, como creadores, también hacemos investigación, porque es una búsqueda a través de conversaciones con las personas. Eso lo transcribimos, lo hablamos, lo confrontamos, lo compartimos en charlas, en artículos, es una gestión humana.

¿Esto es parte de una gira?
Victoria: Estamos haciendo una gira por Chile, Argentina y Uruguay, donde encontramos diferentes personas que ocupan espacios donde hacen apuestas que también son riesgosas, tienen su compromiso, y lo primero que se puede ver es un riesgo y una toma de conciencia. Es un discurso lo que estamos haciendo, que tiene un contenido político, tenemos una manera de enfrentar nuestra creación, y lo que estamos realizando, en este diálogo con personas y con lugares, es justamente una toma de postura ante la vida, ante lo que pasa socialmente. Concebimos que lo que hacemos, jamás puede estar en una especie de caja cerrada, con esa ceguera de que no esté presente lo que está sucediendo socialmente, lo que está sucediendo en el contexto lo integramos como una parte más de lo que estamos viviendo en nuestra creación.

¿No es inabarcable la realidad hoy?
Victoria: Sí, claro, y se transforma en un problema filosófico, lo que no es inabarcable es la idea de realizar propuestas de creación que estén abiertas al diálogo, que ingrese a este laboratorio de Trovar Mestizo lo que está pasando en el contexto, no nos entendemos como personas aisladas, sino que somos personas siempre en diálogo con el otro, ni desconectadas de donde vivimos. Desconfiamos de aquellos que ponen su propuesta en ese limbo creativo que no le importa lo que sucede a su alrededor.

¿Qué encontraron en esta búsqueda a través de los sonidos?
Victoria: Ahí sí podemos pensar en lo inabarcable, en lo rico, en lo diverso. Pero con el perfil que decían los compañeros, recuperar esa inocencia infantil, sostenida por un bagaje técnico, de reflexión. Lo que nosotros hacemos, a grandes rasgos, es hacer una lectura de los elementos que tenemos, igual que lo hace un artesano, o un obrero, manipulamos esos elementos que vienen de la tradición, y que pueden obedecer a discursos que son selectivos, intencionales, muchas veces desde la lógica de la construcción de los estados nación aparecen como tradición, corrientes de pensamiento selectivos que ocultan muchas cosas que no se quieren mostrar, y nosotros eso lo manipulamos a su vez, los enfrentamos, los hacemos dialogar, como pueden ser las afinaciones de las zonas centrales de Chile con los Temples del Diablo de las Sierras del Yerbal de Treinta y Tres. ¿Qué sucede si esos elementos se juntan, dialogan, se ponen en crisis?
Martínez: Todo eso que dice Gonzalo, pero desde el 2015, por eso aparece el computador, los aparatos electrónicos, sin ningún complejo.

Ya estamos esperando el regreso de Trovar Mestizo, y en La Casa Encantada.  

Por Gorge Gómez.

0 comentarios :

Publicar un comentario