viernes, 7 de agosto de 2015

Alto acatamiento en el paro general

Se realizó ayer en todo el país un paro general de 24 horas convocado por la Mesa Representativa del PIT-CNT.
En Minas, a causa de las inclemencias del tiempo, no se llevó a cabo la concentración prevista en plaza Libertad, pero de todas maneras los gremios se reunieron con sus afiliados en cada una de sus sedes.
Según explicó a nuestra redacción Miguel Ramírez, presidente del SUNCA, el acatamiento al paro fue “muy bueno en todo el departamento”. “Incluso hay antecedentes históricos porque por ejemplo no salieron ómnibus de Bruno, Corporación, Expreso Minuano, la mayoría de los sindicatos están parados, en el caso de la salud paran hoy y mañana (por ayer y hoy), solo se trabaja con guardias gremiales, la función pública está casi toda, la mayoría de los compañeros municipales han parado, son pocos los funcionarios que han ido a trabajar y es un derecho que hay que respetar, pero estamos muy conformes con el acatamiento que ha sido masivo. En virtud del mal estado del tiempo, cada uno de los gremios están en su sede”.

LOS BENEFICIOS SON PARA TODOS

Ramírez dijo que “hace siete años que no teníamos un paro general y creo que se manifiesta y deja en claro muchísimas cosas, de como se va a parar el movimiento sindical frente al gobierno y pensando en todos los trabajadores. Acá los beneficios son para el que para, y también para el que no para. Todo lo que estamos peleando, más inversión, mejor educación, beneficia a todos los compañeros, incluso a los que no están de acuerdo en paralizar sus tareas”.
Más adelante comentó que “el movimiento sindical está acostumbrado a vivir procesos difíciles, que no se comparan ni cerca con los procesos de ahora. En el año '93 varios sindicatos tuvieron que vivir huelgas de hasta 60 o 80 días, donde lo que se discutía era no perder salario, no estábamos hablando de aumentos”.

CRECIMIENTO INSUFICIENTE

Afirmó que “el crecimiento que hemos tenido de todas maneras es insuficiente porque estamos hablando de un salario mínimo de 15.000 pesos con el que no estamos de acuerdo, porque está pautado que sea para el año 2019, nosotros queremos que sea hoy. Y también por la distribución de las riquezas que sin dudas está muy desigual el tema, y termina siendo que con estas pautas, el rico sea más rico, más allá que tiene su derecho, pero no para que el pobre sea cada vez más pobre. Hay proyecciones de inflación que no van de la mano con el crecimiento real y todo eso hace que en el día de mañana nosotros redoblemos la lucha rumbo a los Consejos de Salarios”.

LA HUELGA


Consultado sobre posibles movilizaciones de futuro, dijo que “no se descarta nada”, “ni paros, ni movilizaciones, y la huelga general nunca se descarta, lo dijo Abdala hace unos días. Es una herramienta válida del movimiento sindical que tiene que estar ahí, latente siempre en todo momento, porque nosotros acá estamos en la defensa de los derechos de los criterios y de las cosas que hacen a la vida diaria de cada trabajador, y lo vamos a defender con las herramientas que sean necesarias”.

0 comentarios :

Publicar un comentario