sábado, 1 de agosto de 2015

Ediles blancos que apoyan a Peña preocupados por la situación de la IDL

Los ediles del Partido Nacional (PN) Alcides Larrosa, Andrea Aviaga, Eduardo Baubeta, Sergio Meroni, María Olmedo, Analía Basaistegui, Aída Aparicio, y Daniel Escudero -de las Listas 51, 58 y 404 que apoyaron la candidatura de Adriana Peña en las elecciones de mayo y que votaron a favor del pedido de una línea de crédito realizado por la intendenta Adriana Peña- realizaron una conferencia de prensa en la sala de recepción de la Junta Departamental, para explicar por qué votaron de la manera que lo hicieron.

DOCUMENTO

Larrosa agradeció la presencia del diputado Mario García y el apoyo brindado por la senadora Carol Aviaga. Seguidamente dio a conocer un documento del Banco de la República (BROU) que informa con fecha del 28 de julio de 2015, que “la IDL no adeuda al BROU”. “La asistencia crediticia aprobada por resolución del directorio del BROU de fecha 21/ 10/ 2014 venció el 30/ 6/ 2015, fecha en que caducó la autorización dada por la Junta Departamental, para contraer prestamos con el banco”. Dijo que hacía constar el documento porque “los compañeros de la Lista 59 se refirieron a ese el préstamo pedido en el período pasado, este crédito caducó y había gente del PN que dice que no es así. Se refiere a los 26 millones que había pedido en el período anterior”.

HAY NECESIDADES URGENTES

Luego habló Basaitegui, quien aseguró que como integrante de la Lista 58 acompañó la solicitud de la línea de crédito para “contar con dineros para financiar las necesidades de fondos generadas por las diferencias de los ingresos y los egresos de la comuna”. Dijo que hay necesidades urgentes que atender “como la situación de los productores rurales por la falta de agua. Esta comuna tenía previsto hacer una prorroga a la contribución rural pero dado la negativa a la línea de crédito no se va a poder realizar, lo que es muy lamentable porque era un beneficio que sería muy necesario para la producción rural”.

UN PROBLEMA FINANCIERO GRAVE

Aviaga manifestó su preocupación “por la situación que está pasando el gobierno departamental”. “Es un problema financiero grave, que la única forma de solucionarlo rápidamente es con esta línea de crédito por 120 millones de pesos. Esto trae consecuencias y acá no se trata de hacerle un daño a la intendenta Adriana Peña -si es eso lo que se pretende por parte de algunos políticos-, acá se daña a la ciudadanía, a la familia municipal, porque el aumento que estaba previsto del 5,64% no lo va a pagar, estaba cargado en los sueldos y se tuvo que suspender, también se suspenden las obras de caminería rural. Se ha dicho que hay dinero suficiente para pagar los sueldos este mes, sí, pero no hay para pagar a proveedores, no hay para pagar la luz, el sanatorio, vaya si será importante, están poniendo en riesgo la cobertura de salud de los municipales”.

INFORMACIÓN HUBO

Sostuvo Aviaga que no hubo falta de información: “la intendenta lo dijo en sala, lo habló con todos los partidos, pero parece que no fue entendido o no se quiso entender. Nos preocupa muchísimo, porque se deja al trabajador municipal de rehén. Se ha dicho que como hay dinero para este mes no es necesario aprobar la línea de crédito, tremendo error. ¿Y qué pasa el mes que viene, cuando no haya el dinero necesario? Es hora que se recapacite, llamamos a los ediles que votaron en contra, los cinco ediles del FA, parte del PC y la Lista 59 del PN que son nuestros compañeros pero no entendieron la situación en que está la intendencia. Apelamos a que reconsideren el tema y en una próxima sesión de la Junta se pueda sacar adelante”.

CUALQUIER INTENDENTE LA HUBIERA PEDIDO

Continuó Aviaga señalando que “quizás haya intencionalidad política, porque no le encontramos otra explicación a no aprobar una línea de crédito, que no es una gran línea, en Salto se votaron mil millones de pesos, en Maldonado fue un gran monto, igual en Montevideo, estos señores ediles del FA, del PC y Lista 59 si el intendente fuera Daniel Ximénez, Vergara, o Velásquez, esta línea de créditos iba a ser pedida igual, y la estarían votando a favor, porque la línea de crédito iba a ser necesaria”.

NO ES UNA CIFRA IMPORTANTE

Escudero, realizó una extensa exposición sobre lo que es la IDL y también repitió muchos conceptos ya dichos. Agregó que el crédito “es a plazo fijo, amortizable, para adquisición de materiales e insumos, y otros gastos, administración y suministro de servicios, inversiones, financiamiento de obras, apertura de cartas de crédito, y en la sesión se aclaró que el dinero que había era para pagar los sueldos o a los proveedores. La cifra 120 millones de pesos para el común de la gente no tiene idea de cuanto es, son 4 millones de dólares y un poco más. Vemos que no es una cifra importante. No compromete las arcas del departamento, y abarca la línea de crédito el período del gobierno de Adriana Peña”.

SIN RESPUESTA

Al preguntarle sobre los motivos de los que se llegó a esta situación que desde el mismo partido se votara en contra, Escudero, dijo que “tenemos que dejar de hablar de Alfredo Villalba y de Adriana Peña. Acá tenemos que hablar de gestiones. El departamento no puede estar enfrentado y frenado por un tema de 4 millones de dólares que a nivel anual es una cifra perfectamente pagable”.
Un periodista le preguntó nuevamente cómo se llegó a esta situación, y Escudero, por segunda vez, no la respondió, y dijo que “hay una investigadora que va a trabajar para saber cómo se llegó a este déficit y se votó una auditoría externa para que fue cristalino y profesional, porque como ediles podemos tener la mejor voluntad de hacer un análisis de los distintos procederes de una gestión, pero indudablemente que no tenemos los conocimientos profesionales que merece el tema”.

ERRORES, ¿HAY?

Mientras que Larrosa afirmó que los contadores están trabajando, “hay mucha documentación para tener en cuenta y observar dónde hubo errores. Nosotros pensamos que sí existieron pero la idea es aclararlos, dar la cara y poder solucionar este problema. Vamos a plantear el próximo miércoles reconsiderar la votación que se hizo. Estamos dispuestos a darles la oportunidad a que recapaciten todos y llegar a un acuerdo para que la intendencia siga funcionando como debe ser”.

TRISTEZA

Respecto a la actitud de la Lista 59, Andrea Aviaga dijo que su sensación “es de tristeza”. “Nos falta entendimiento, hablar, voluntad para entender lo que está pasando al comenzar este gobierno departamental. También hace falta voluntad en todo esto. La intendenta Peña ha dado claras muestras de tener voluntad, de informarnos, desde el momento que fue a la Junta Departamental a la semana de haber asumido”.

DICEN QUE LOS IGNORAN

Al señalarles que los ediles de la 59 aducen que a ellos no se los consultó para nada, y que ya hubo un problema con la elección de los presidentes, cuando los ediles de esa lista se enteraron cinco minutos antes del inicio de la sesión sobre el acuerdo, Larrosa aseguró que “respecto a la presidencia, le correspondía a la Lista 51, que fue la más votada. El día anterior a la asunción, a la noche, tuvimos la primera reunión con la intendenta porque estaba muy preocupada por la situación, porque estaba en conocimiento de todo lo que estaba pasando. Y ese día en horas de la noche ella me pidió que asumiera la presidencia. A mí me dio tristeza que la Lista 59 no acompañara, me dio dolor que los propios integrantes de la bancada del PN no apoyaran la presidencia que era del PN”.

Larrosa se refirió a la carta que recibió felicitándolo por el cargo, de la edila de Florida, Magela García. Dijo que “en el Congreso Nacional de Ediles resolvimos, en desacuerdo con el Directorio del PN, formar un grupo para postularnos a las elecciones del Directorio. Yo integraba esa lista y la compañera Magela García (salió en Primera Página nuestra foto, cuando íbamos a saludar a la intendenta), o sea ella estaba acá. Le comenté que iba a ser el presidente de la Junta. A ella la convocaron para la asunción del intendente de Durazno (Carmelo Vidalín) y antes de retirarse redactó y entregó la nota”.

0 comentarios :

Publicar un comentario