viernes, 14 de agosto de 2015

“¿Por qué será?”: Segundo libro que presenta este año Sofía Nappa

Sofía Nappa Olivera presentó un nuevo libro, que lleva por título “¿Por qué será?”. En él, a lo largo de 44 textos repite esa pregunta sobre diferentes tópicos, desde el “Primer amor” (¿Por qué será que es difícil de olvidar?) a “Juventud” (¿Por qué será que sentimos que pasa tan pronto?) “Se mide de distinta forma”. ¿Por qué será que hay procedimientos de resultados tan desiguales? Se mete en comparaciones de los procesos del general Miguel Dalmao y los enfermeros que habrían matado a varios pacientes. Y se puede seguir, la disparidad de temas es enorme, y rica. Nappa se apoya algunas veces introduciendo textos breves de Calderón de la Barca, Rubén Darío, Jorge Manrique, Víctor Hugo, Schiller, y se podría seguir con diferentes citas de pensadores, filósofos, periodistas, pero también reclamos políticos, desigualdades e impotencias varias. Se podrá estar de acuerdo o no, pero instala los temas -este libro tiene esa grandeza-, algo que ya no se hace, ya no se discute, se tiene la soberbia de que las cosas son como cada uno las piensa, para qué discutir, hablar, compartir, comunicarse.

SE PIENSA LA VIDA”

En esta oportunidad la presentación del libro fue de mañana en la Casa de la Cultura. Solo convocó a la prensa, la acompañó en la presentación el secretario general de la IDL, Juan Estévez, y estuvo el director de prensa de la comuna Nelson Hernández.
Estévez señaló que “este es un acto sencillo, pero muy importante, porque es nada menos que la presentación de un libro de una escritora que abarca muchos aspectos, deja plasmado en un libro, una cantidad de expresiones, de sentimientos, de preguntas, de dudas, se piensa la vida”.
Destacó la importancia del libro, “se puede volver a leer reiteradas veces, uno lo puede interpretar hoy de una manera y mañana de otra, por lo que a través de un libro un logra rescatar sus sentimientos, ya que se puede estar muy contento o muy triste, pero el libro es digno de valorar siempre”.

DEDICADO A LILA

Nappa, luego de los agradecimientos, señaló que este libro está dedicado a Lila Laino de Bentancor, que es “una gran amiga, que siempre me ha estimulado en el sueño de escribir, de ser escritora, como también -ya lo he mencionado en otros libros-, la profesora Sabrina Martínez, Sonia De León de Rivadavia y Ofelia de Medina”. Sobre el prólogo, escrito por la misma Nappa, recordó que expresa: “Interrogantes sobre sentimientos y acontecimientos que importan en la vida del ser humano”.

“LAS PREGUNTAS QUE YO HAGO”

Sobre el libro señaló que “es la pregunta que yo hago y las respuestas que yo doy, de distintos temas, religiosos, políticos, sociales, intelectuales, de hechos del diario acontecer, y que seguramente importan al ser humano. Ya que se pregunta, por qué será que el ser humano insiste tanto rodearse de las tristezas y se olvida de los momentos alegres, por qué las personas, en vez de tomar las corrientes positivas, se han detenido mucho en las corrientes negativas. Por qué será que le tenemos tanto miedo a la vejez, digo yo que será porque nos quedamos sin actividad y es importante tener actividad para no pensar en las cosas que nos hacen mal”.

DE ESO SE TRATA

Convocó a leer en el libro la historia “de una chica a la cual no conozco, que se fue a Haití a hacer una misión y la verdad que fue muy importante desde de punto de vista humano. Son cosas que he leído en el diario, que me han conmovido y las he llevado a mi libro”.
Reconoció que “muchos quizás, no piensen de la misma forma que lo explico, pero de eso se trata, porque no todos los seres humanos pensamos igual y lo importante es la diversidad, donde influye el respeto y la tolerancia de las ideas que no están de acuerdo con nosotros”.

ACCIÓN

Nappa señaló que escribir es un canal de expresión interior, como lo pueden ser “la música, el baile, pintar, está el talento, en algunos mucho, en algunos poquito, pero siempre hay algo de talento, pero sobre todo, debe haber inspiración, pasión, curiosidad para buscar, para indagar, para insistir. Cuando yo escribo, es una actividad individual, yo escribo, me gusta, y sale al exterior, algunos les gusta a otros no, pero siempre tengo esa llama, que me dice sigue escribiendo. En este momento estoy escribiendo una serie de cuentos de misterio, y algún día esa llama, sé que se va a terminar, pero espero que se encienda en otra actividad, porque sino estaré muerta espiritualmente”.
El libro está a la venta en la Librería Acuarela, a 80 pesos, “porque quiero que esté al alcance de todos”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario