viernes, 14 de agosto de 2015

Audas: preocupación por la poca participación de familiares

Como todos los últimos días jueves (hábiles) de cada mes, se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lavalleja (AJUPEL) una charla informativa para familiares y cuidadores de personas afectadas de algún tipo de demencia, que realiza el grupo de autoayuda Manos Amigas que promueve la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (AUDAS).

INTENCIÓN Y PREOCUPACIÓN

Virginia Tourné, secretaria de AUDAS, explicó a Primera Página que “intentamos ser una mano amiga para la persona que tiene un familiar con una demencia, no solamente Alzheimer, puede ser Parkinson u otras demencias”. Añadió que AUDAS trabaja desde el 2007 y confesó su preocupación por la escasa concurrencia de público a la instancia y además, con la conformación de la comisión que trabaja en torno al tema, la que señaló “debería contar con más integrantes”.

SETIEMBRE: VISITA PROFESIONAL DE IMPORTANCIA

Anunció para mediados de setiembre, en día a confirmar, la visita del psicólogo Robert Pérez, creador de la “Guía de intervención para familiares-cuidadores de personas con demencia”, proyecto presentado y aprobado en el plan de Sistematización de Experiencias de Extensión Universitaria 2014.
El mismo trata de talleres de apoyo psicoafectivo y surge como forma de contribuir a que familiares-cuidadores de personas con demencia puedan construir un espacio autogestionado que les permita mejorar su calidad de vida. Se propone la sistematización de una experiencia de extensión universitaria que se viene realizando desde hace dos años en AUDAS con el objetivo de mejorar la calidad de vida de familiares-cuidadores de personas con demencia a través de un dispositivo grupal de taller.
Dicho proyecto ha demostrado que permite construir un espacio de reflexión crítica entre los actores participantes, logrando nuevas formas de posicionamiento de los mismos en el proceso salud-enfermedad-cuidado, visualizando a la persona con demencia en sus aspectos saludables y potenciando los aspectos positivos del vínculo entre ésta y su familiar cuidador.

TRABAJAR EN TORNO AL ESTIGMA

Tourné mencionó que la propuesta de Pérez se basa “en trabajar sobre el estigma”, también “en torno a lograr a una participación más frecuente del voluntariado, que en realidad, es un factor fundamental para poder llevara adelante esta importante misión”.
En el departamento existen “muchísimas personas con demencia”, pero “lamentablemente el familiar no llega a intervenir de estas instancias que son de mucha importancia”, tanto “para el afectado”, como “para el familiar”, en su rol de cuidador y protector”.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO

Hizo referencia a la importancia del “diagnóstico”, en lo que “se sigue fallando”, ya que en general “siempre es tardío”, en torno a una enfermedad que si bien no tiene cura, “tratándose a tiempo ayuda a que el paciente conserve habilidades y el familiar puede optimizar el trabajo de acompañante”.
Debemos dejar de esconder o avergorzarnos porque tenemos un familiar con alguna clase de demencia, entender que son enfermedades instaladas en un país envejecido y enfrentar de una buena vez por todas la situación”, concluyó Tourné.

Las reuniones se llevan a cabo los últimos jueves (hábiles) de cada mes, a las 17:30 horas en sede de AJUPEL, ubicada en Callejón Vidal y Fuentes N° 623.

0 comentarios :

Publicar un comentario