jueves, 27 de agosto de 2015

El próximo lunes elegirán nueva directiva del CCIL

El próximo lunes 31 de agosto se realizaría la elección de la nueva directiva del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja (CCIL), a pedido de la actual directiva que preside Fabián Rodríguez, junto a Tomás Casas (vicepresidente), Alberto Acosta (tesorero) y una larga listas de integrantes. Aseguró Rodríguez a Primera Página que ya habría varias listas formándose, “pero aún faltan varios días, no se han presentado aún, la idea es hacer la elección el mismo día”. Se vota en la sede del CCIL, y votan todos los socios.

YO NO”

Rodríguez no encabezará ninguna lista. “Yo no voy a estar, voy a transitar otra etapa, volcarme más hacia la perspectiva comercial y gremial, trabajar más en contactos con la Cámara de Comercio, capacitar a los comerciantes, es muy valioso eso, y vendrán otros compañeros que van a seguir trabajando por el CCIL”.

BUSCAR EL EQUILIBRIO

Consultado Rodríguez como ha sido la experiencia de presidir el CCIL, manifestó que “ha sido buena, hemos tratado de equilibrar el centro desde la administración y del manejo de las finanzas, eso se logró, vamos a dejar un superávit. Respecto a la parte social hubo una inserción importante, el centro acompañó mucho, la mayoría de los apoyos no se hicieron públicos, otros sí, como es el trabajo con la Fundación Pérez Scremini. Otra parte es la capacitación, se trabajó en temas de costo, de atención al cliente. Y se ha buscado adquirir fortaleza a través de ADM (Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay), de la Universidad de la Empresa, que son contactos que generan viabilidad para que la gente pueda estudiar. En la parte gremial se ha trabajado, pero es muy difícil en Minas aglutinar a los comerciantes, es algo que nuestra directiva sintió, falta generar estímulos para reunirlos, y que se busquen salidas conjuntas a los problemas. Debo reconocer que la situación del país venía tranquila, eso generó quietud, hubo una cierta estabilidad económica hasta hace poco, pero ahora cuando empezaron los vaivenes, es que se busca caminos para salir lo mejor posible”.

EL PESO DEL ESTADO


Al señalarle que el peso del estado a través de los servicios y los impuestos, es bastante perjudicial para el comerciante, y que los termina pagando el consumidor, Rodríguez señaló que días atrás estuvo en una reunión de la Cámara de Comercio, donde estuvieron los 19 presidentes de los centros comerciales del país, “donde quedó muy claro lo que es el interior y la capital del país, así como lo que se vive en cada departamento, o en cada región, hay una idea de regionalizarnos con Maldonado y Rocha, que son gente que está trabajando muy bien. Y ahí también quedo demostrado cuánto abruma al comerciante el peso del estado. ¿A qué comerciante no le gustaría tener más empleados? Pero no puede porque cuesta mucho tener un empleado, y si se invierte en ese empleado en capacitación se hace muy difícil.
Fabián Rodríguez continuó expresando que “tenemos la realidad tan diferente de un departamento a otro”. “Los que son frontera están en una lucha constante con el contrabando, con los precios de los combustibles, muchas cosas. Y el peso del estado está siempre”. Aseguró que la realidad de Lavalleja es que “hay poco emprendimientos, no hay canales de desarrollo, ni de estructura para motivar el emprendedor, de cómo invertir, cómo buscar capitales, cómo reinvertir, tener información y nosotros acá no tenemos infraestructura para hacer eso. Se nos prometió por parte de la Cámara de Comercio tener información para poder trabajar”.

AQUEL SHOPPING

Sobre el Shopping Terminal Sierras Blancas, que se iba a construir en Minas, el CCIL realizó un estudio de impacto económico-comercial y social. Rodríguez dijo que “más allá que nos enteramos tarde, no se consultó al centro para nada, Marcelo Aiub, que era el presidente anterior habló conmigo, y convenimos que había que hacer ese estudio. Se hizo, tuvo los resultados. El CCIL tenía fortalezas que generaban seguridad a nuestra institución de que podíamos manejarnos bien, pero solicité que este tipo de emprendimientos -que tiene un impacto tan fuerte en una economía tan chica como es la economía de Minas- tendría que haber tenido un período inductivo, o sea ir entrando y acompasando lo que es la matriz comercial instalada con la nueva matriz que es un shopping. Primero debieron en esa inducción tratar con los comerciantes, ser abiertos y explicar por qué instalar un shopping acá”.

TODO CAMBIA

Rodríguez señaló que “estamos viviendo en un mundo de transformaciones rápidas, cuando vinieron los supermercados o grandes superficies fue muy fuerte, pero la globalización es así, y llegó eso y se adaptó, y vendrán otras y se adaptarán y sino quedarán afuera, pero no se pueden parar. El comerciante siempre tiene que tener la mirada más adelantada de lo que está sucediendo hoy. Te doy ejemplos, el avance de internet, muchísimas de las ventas se hacen por ese sistema. Otro es el uso de las tarjetas, y la ley de bancarización, se encierran los derechos con cierta movilidad, pero ahí está encerrado y eso no lo veíamos venir y ya está instalado. Tampoco los ciudadanos en general están preparados para estos cambios, no saben usar las tarjetas. No es muy buena la tarjeta si no te sabes administrar, la tarjeta invita a comprar. ¿Por qué una persona tiene tres o cuatro tarjetas? La administración financiera es también parte de la educación, se debe dar desde la escuela, tienen que saber cómo se administra una familia, sus costos, sus gastos, sus ingresos y egresos, que todo eso no es porque sí. Porque después ese hombre o esa mujer va a estar al frente de su vida, y después de su familia y tiene que saber manejarse bien”.  

0 comentarios :

Publicar un comentario