jueves, 13 de agosto de 2015

La soprano minuana Debora De León, entre grandes

La voz humana no es de este mundo, es de Dios, es intangible, es mágica” (Frederica von Stade, mezzosoprano estadounidense, entre las más respetadas y populares en su país de origen e internacionalmente).


Del 31 de julio al 7 de agosto pasado se llevó a cabo en la Sala Verdi de Montevideo el IV Festival Internacional La Escena Vocal, organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, “una celebración de la voz humana cultivada para la canción artística y el género lírico”, según expresa la curadora del festival María Julia Caamaño, en la presentación del programa. También destaca la continuidad del evento, con “visitantes de excepción y reconocidos artistas locales, lo que lo han posicionado al festival como un destino ineludible para los amantes del canto clásico”.

NUTRIDO PROGRAMA

En esta oportunidad, La Escena Vocal contó con tres sopranos, de Estados Unidos, Francia y Rusia respectivamente, que engalanarán estas jornadas. Ellas son: Nadine Sierra, que llega desde la Ópera de San Francisco con debuts agendados en este 2015 para la Opera de la Bastilla en París y el Metropolitan de Nueva York; Norma Nahoun, con presentaciones anunciadas con la Orquesta del Festival de Budapest, la Opera Nacional de París y el Festival de Edimburgo, y Yana Ivanilova, que ha cantado con batutas que incluyen a Richard Bonynge, Kent Nagano y Vladimir Spivakov, entre otros, con una trayectoria tanto en la música de cámara, como en la sinfónica y en la ópera. El barítono uruguayo Alfonso Mujica, que viene de debutar en el Teatro Colón con la Filarmónica de Buenos Aires, y con una extensa carrera regional, defenderá el honor locatario.
A los recitales de canto y piano se le sumó una gala, inspirada en las legendarias veladas que realizaba Rossini en su departamento de París, titulada “Pecados de vejez: Una noche en lo de Rossini”, que además de los ya nombrados participaron los artistas uruguayos María Victoria Píriz (soprano), Debora De León (soprano), Mariella Nocetti (mezzo soprano), Gonzalo Fletcher (tenor) Álvaro Godiño (barítono) Carla Ferreira Romaniuk (piano), la brasileña Anna Pimentel (mezzo soprano), con la participación especial de los actores de la Comedia Nacional Alejandra Wolf y Daniel Spinno Lara (narradores) y el guión de María Julia Caamaño.
Durante los días que duró el evento se realizaron clases magistrales a cargo de la española Nancy Fabiola Herrera (cantante), el argentino Alejandro Roca (pianista) y la rusa Yana Ivanilova (cantante) .

UNA VOZ MINUANA


Participó en el IV Festival Internacional La Escena Vocal, de minuana Debora De León, (soprano) cantando el aria de La Reina de la Noche, de La Flauta Mágica de Mozart, lo que demuestra el nivel alcanzado como cantante, a fuerza de vocación, talento y esfuerzo. Debora nació en Minas, en 1993, comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Arte Lírico (ENAL) en el año 2012 con la profesora Graciela Lassner. Su registro vocal es de soprano ligera. Ha participado en conciertos como solistas y coreuta organizado por la ENAL y en el teatro Lavalleja. En los próximos días participará en la opera "L' elisir d' amore", en el teatro Solís. 

0 comentarios :

Publicar un comentario