lunes, 10 de agosto de 2015

Aprobaron investigadora sobre gestión de Alfredo Villalba

Como adelantamos el jueves, en la última sesión ordinaria de la Junta Departamental se aprobó la línea de crédito por 120 millones solicitada por la intendenta Adriana Peña, con la presencia de los 31 ediles en sala, y con la barra colmada. Lo que sigue es un informe de los distintos puntos del orden del día.

ASUNTOS ENTRADOS

Pablo Fuentes solicitó informes al Tribunal de Cuentas referentes a gastos observados y cumplimiento a los montos de límites de adquisiciones estatales por la IDL.
Ediles del FA solicitaron se incluya en el orden del día de la próxima sesión la posible derogación del decreto que declara de Interés Departamental el emprendimiento Shopping Terminal Sierras Blancas.
Pablo Fuentes y Patricia Pelúa solicitan se incluya en el orden del día de la próxima sesión el tema “Prevención de cáncer de próstata en el funcionario municipal de la IDL”.
Comisión del Patrimonio del MEC remite informe referente a Plaza Libertad de Minas.
Juzgado de Paz de Lavalleja, Centro Protección de Choferes y MEVIR acusan recibo de la integración de la mesa augurando éxitos a todos los integrantes de la Junta.
Administración Nacional de Educación Pública remite lo informado por la Unidad Letrada de ese Consejo, relacionado con el uso que tiene la vivienda contigua al Liceo de Batlle y Ordóñez.
Carlos Cardinal eleva pedido de informe referente a obras de arte que tiene la IDL en dependencias de todo el departamento.
Jefatura de Policía de Lavalleja respecto al agradecimiento manifestado por la edila Andrea Aviaga por la colaboración de esa institución en actos conmemorativos del natalicio del general brigadier Juan Antonio Lavalleja, manifiesta esa unidad ejecutora que se siente orgullosa por tan valioso reconocimiento.
Administración Nacional Usinas y Trasmisiones Eléctricas le contesta a Gustavo Risso sobre las inquietudes de vecinos de Molles de Aiguá y Marmarajá, referente a obras realizadas para el tendido de la línea de conducción de energía eléctrica, en la que varios inmuebles habrían sido objeto de perjuicio y deterioros.
Congreso Nacional de Ediles convoca a Lidia Araújo y Alcides Larrosa para la reunión de la Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente y Comisión Fiscal la que se realizará el 7, 8 y 9 de agosto en Salto.
Comisión de Viviendas del barrio Garolini solicita ser recibida por Comisión de Recepción.

IDL REMITE

A Luis Carresse le responden que será tenida en cuenta su solicitud de una parada de taxi en avenida Varela y Ellauri.
A Julián Mazzoni le remiten informe de la Dirección de Tránsito sobre el planteamiento realizado sobre el nuevo flechado de calles.
A Gonzalo Suárez le comunican que no se permitió más el ingreso de los deshechos de comida provenientes del Parque de UTE por incidentes ocurridos en Planta Nº 3.
A la Junta Departamental le remiten resolución de independizar el sector adquisiciones de la Junta.

OTROS TEMAS EN ASUNTOS ENTRADOS

Comisión de Turno aconseja que debido al grado de indefensión provisoria en proceso judicial y hasta que se haga efectiva la designación del nuevo asesor letrado de la JD se solicite a la intendenta la asesoría de parte de los profesionales del ejecutivo comunal, y en caso de ser favorable se otorgue poder de pleito para los casos que originan el informe. Fue aprobado por mayoría.
Gustavo Risso solicitó incluir en el orden del día el tratamiento de la aplicación de artículo 38 sección 4ª de la Ley Orgánica, que expresa: “Los ediles e intendente no podrán durante su mandato intervenir como directores, administradores, empleados, de empresas que contraten obras o suministren a los municipios, o con cualquier otro órgano público que tenga relación con ellos. 2º Tramitar o dirigir asuntos propios o de terceros ante los municipios”. Lidia Araújo pidió que fuera puesto en el último punto del orden del día, ya que se debía tratar en comisión general. Fue aprobado. El tema fue tratado en comisión general.
Ediles del Frente Amplio solicitaron que fuera incluido en el último punto del orden del día el artículo 43 del reglamento interno de la Junta Departamental el punto relacionamiento entre miembros de la Junta. Fue aprobado por mayoría.

ORDEN DEL DÍA

Comisión Investigadora. Ante el estudio realizado por la comisión preinvestigadora formada por Lidia Araújo, Juan Frachia y Gustavo Risso, solicitada por los dichos vertidos en sala por la intendenta Adriana Peña, el 16 de julio pasado, sobre las presuntas irregularidades de las gestiones en la administración del exintendente Alfredo Villalba, como la omisión de respuestas e informes solicitados, “teniendo en cuenta la entidad de la denuncia, la seriedad de su origen y la oportunidad de procedencia de una investigación, esta comisión aconseja la formación de una comisión investigadora”. Propuso el presidente de la Junta, Alcides Larrosa, que dicha investigadora estuviera integrada por Luis Carresse, Pablo Fuentes, Alcides Abreu, Daniel Escudero y Analía Basaistegui. Fue aprobado por mayoría.
Comisión de Reglamento integrada por Irene Algaré, Lidia Araújo, Luis Carresse y Mauro Álvarez, aconsejó modificar el artículo 22 de la Junta Departamental en cuanto a las comisiones permanentes, en lo que se refiere a la Comisión de Cultura, la que pasaría a denominarse Comisión de Educación y Cultura. Aconsejó además crear las comisiones de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente; Asuntos Sociales, y Deporte y Juventud. La Comisión de Turno pasaría a denominarse Comisión de Legislación y Turno; eliminar del artículo 22 donde dice mes a mes.
Se refirieron a las comisiones de Educación y Cultura Mauro Álvarez y a la de Turismo Eduardo Yocco.
Pablo Mazzoni preguntó qué funciones tiene la Comisión de Reglamento, si va a seguir funcionando o si fue creada específicamente para estas modificaciones. Larrosa respondió que se creó “específicamente para esto, pero hemos hablado con los ediles de las tres bancadas y puede que continúe la Comisión de Reglamento funcionando, pero se debe votar nuevamente”. Fue aprobado el informe de la Comisión de Reglamento.
Comisión de Vialidad, Urbanismo y Fraccionamiento aconseja autorizar a la IDL proceder al cierre de la calle diagonal que cruza la plaza Barón de Río Branco en el barrio Las Delicias. Carresse expresó que celebraba que llegara el pedido de autorización para el cierre de una calle, “como no ocurrió durante 5 meses, con la calle Roosevelt, callejón De Luca, estoy celebrando que se llegue hoy a la expresión de democracia que estábamos acostumbrados”. Eduardo Yocco adhirió a las palabras de Carresse, y que además “va a quedar precioso el lugar, y solicitaría que pusiera alguna fichita en otros barrios, parece como que se está desbalancendo la ciudad, no tengo nada contra Las Delicias, primero fue una gran inversión en el Parque Rodó, ahora en esta plaza, la doble vía, todo muy interesante, pero hay otros barrios que necesitarían una placita o parque. O sea que se repartieran los recursos hacia otros lados, como por ejemplo barrio Estación”.
Comisión de Presupuesto informó que ante la reunión de mesas ejecutivas y permanentes y Comisión Fiscal del Congreso de Ediles a realizarse 7, 8 y 9 de agosto en Salto, aconseja que viajen Alcides Larrosa y Lidia Araújo en la vehículo de la Junta, y se les otorgará un viático de $ 7.500 para cada uno, sujeto a rendición de cuentas. Mauro Álvarez cuestionó el uso del vehículo de la Junta. Araújo le respondió que “el presidente de la Junta tiene la potestad para el uso de la camioneta, cuando amerite que sea necesario, tanto si fuera un viaje fuera del departamento o dentro, ya sea solo o con integrantes de las diferentes bancadas. Es una interpretación que le doy al reglamento”. Agregó Carresse que “para legitimar el uso, es que se está votando”. Daniel Escudero dijo que “la camioneta está a la orden del presidente”, agregó que si estaba en tela de juicio el Congreso de Ediles, “podemos reconsiderar y dejar sin efecto la asistencia al mismo, pero sería un atraso, porque cuando intentamos valorar la actividad del edil, empezamos a mirar para el costado los gastos”. Álvarez, dijo que ante los dichos, “no me doy por aludido, pero quiero aclarar que no estoy poniendo en tela de juicio nada, era una duda que tenía sobre el uso de la camioneta. El reglamento dice en caso de urgencia o fuerza mayor. Si el presidente lo requiere diariamente, dando cuenta a la Junta lo podría hacer. Me parece que no es esa la forma”. Araújo informó que se había conversado con el presidente previo a votar la línea de crédito. “Más allá de la reunión que tenemos como integrantes de mesa, tenemos que aprobar todos los informes de las comisiones para cerrar este ciclo de congresos que se va a hacer en setiembre, pero si no se aprobaba la línea de crédito directamente no íbamos a concurrir. Como se dijo siempre, esta Junta no solo es austeridad, sino responsabilidad del uso de la camioneta, y los ediles somos honorarios, y hay que decirle a la población que para concurrir a Salto tendíamos que salir el jueves 6, ir a Montevideo, y de ahí a Salto. Creo que amerita trasladarse cómodamente ya que invertimos en un vehículo, para poder viajar con dignidad”. Acotó el presidente Larrosa que compartía lo dicho por Araújo. Se aprobó por mayoría. Finalmente la Comisión de Presupuesto recomienda remitir al Tribunal de Cuentas la Rendición de Cuentas 2014 de la IDL, fue aprobado unanimidad.
Comisión de Nomenclator aconseja conceder la designación de Camino Virgen de Fátima al camino que nace en la ruta 108 intersección ruta 12, con dirección noreste, lo que fue aprobado por unanimidad. También elevó al plenario un informe sobre el Hogar Estudiantil de Mariscala, que solicitó vuelva al Ejecutivo para ampliar la información, con partida de defunción, fundamentaciones de la petición, entre otras referidas a la designación de nombre de dicho hogar. Pablo Mazzoni acotó que este informe está en Comisión de Turno también, y que el nombre propuesto ya cumple el requisito de los cinco años de fallecido. Alcides Abreu como presidente de la comisión de Nomenclator, dijo que se piden sin excepción, partida de defunción y méritos, está reglamentado por la comisión. Se aprobó elevarlo nuevamente al Ejecutivo por unanimidad.
Vida Plena. Se aprobó la exoneración de pago de tasa de higiene ambiental a la institución Vida Plena, ejercicio 2015.

USO DE VEHÍCULOS DE LA JUNTA

Pablo Mazzoni presentó un proyecto de modificación de reglamento para el uso de los vehículos de la Junta Departamental. Dijo que existe un reglamento aprobado el 13 de abril del 2005, y que la iniciativa de reforma del decreto del uso de los vehículos de la Junta “no persigue más fin que la jerarquización y simplificación de la vasta tarea que realiza el edil departamental. Son escasas las modificaciones y atinentes a dotar de mejor servicio, comodidad para la realización del trabajo, ordenar el uso de los vehículos y facilitar el acceso al mismo en tiempo y forma, no por esto escape a los controles de la presidencia, la secretaría y la Junta Departamental de Lavalleja y el propio plenario de la Junta. Si bien en alguna parte se imponen obligaciones a los funcionarios, también este proyecto incursiona en los debidos derechos de los mismos. Intenta en definitiva facilitar los traslados varios de los ediles en el cumplimiento de su tarea, pensando en aquellos que no tienen vehículo propio, no cuentan circunstancialmente con el mismo, o no hacen uso de ellos para las tareas honorarias que su función implica. Esto va a generar mayor grado de organización y coordinación por parte de los miembros del cuerpo, la presidencia y la secretaría de la Junta”. Dio lectura al proyecto y señaló las modificaciones. Finalmente se elevó el proyecto a la Comisión de Legislación y Turno, y a estudio para incluirla en el Estatuto del Funcionario.
Inmediatamente se trataron dos puntos en comisión general, la que no se hace público los contenidos.

En una próxima edición se publicarán las intervenciones de los ediles en Asuntos Previos.

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