jueves, 20 de agosto de 2015

Se levantó sesión de la Junta por “falta de respeto” al presidente

Anoche, después de muchos años, se levantó la sesión de la Junta Departamental por parte del presidente Alcides Larrosa, quien consideró que le estaban “faltando el respeto” algunos ediles.

DURA SESIÓN

Después de más de tres horas de sesión, cuando se estaba tratando el tema “Proyecto de decreto de regularización por pago de tributos y precios que recauda la comuna”, lo que se conoce vulgarmente como amnistía, en un debate planteado luego de leer la secretaria de
la Junta los dos informes de la Comisión de Presupuesto. Uno en mayoría, firmado por Lidia Araújo, Vicente Herrera y Daniel Escudero, y otro en minoría firmado por Julián Mazzoni; el quinto integrante de la comisión Luis Carresse no asistió a la comisión por razones de salud, pero propuso algunas modificaciones que en primera instancia no fueron respondidas en sala, sí después de un cuarto intermedio.
Ernesto Cesar mocionó que el informe volviera a la comisión para corregir lo que él consideraba que eran errores, criticó la redacción del proyecto, la ausencia de exposición de motivos de parte del Ejecutivo, y la falta de información correspondiente sobre deudores, proyección de cantidad de posibles pagadores, categoría de deudores.
Gustavo Risso, que estuvo muy ríspido durante toda la sesión -sobre todo en la forma de pedir comprobantes constantemente de asistencia a diferentes actividades-, acompañó la moción de Cesar para que los informes volvieran a la comisión. Se refirió al artículo 7 del informe, donde pidió que se agregara que el que tiene una única propiedad nunca fuera
pasible de acciones legales, que la vivienda donde vive una persona discapacitada fuera exonerada de la contribución, y finalmente señaló que esperaba que “el afán recaudatorio de esta amnistía no fuera para pagar compensaciones y retribuciones complementarias”.
El Grupo 59 hizo una moción para ser agregada al informe en mayoría, a cargo de Vicente Herrera.
De ahí en más se fue desvirtuando el debate, al no haber pedido de un integrante de la comisión para que pasaran de nuevo los informes a la comisión, quienes según el presidente son los que pueden hacer esa moción. Se pretendió por parte de varios ediles del Frente Amplio y de Risso que, como el reglamento no dice nada al respecto, se aceptara que fuera una moción de cualquiera de los ediles. La secretaria aclaró que había dos informes, que estaban firmados, y eso era lo que había que respetar.
Pidieron un cuarto intermedio. Al volver se trató de votar nuevamente los informes, con agregados de Carresse y del Grupo 59, pero Andrea Aviaga pidió una moción de orden para que se diera por suficientemente discutido el tema. Votaron 13 ediles, se volvió a reconsiderar la votación, volvió a ser negativo el resultado de la moción, se empezaron a levantar algunas voces.
Larrosa solicitó votar los informes de la comisión, pidió con calma que no se dialogue, y como no se le respetaba, tocó el timbre del final de sesión, y dijo que “se levanta la sesión, por falta de respeto, por falta de orden”.
Al salir de sala, Larrosa estaba visiblemente molesto, pidió disculpas a la prensa y dijo: “No quiero decir nada, estoy muy caliente, esto es una falta de respeto, me están tomando el pelo algunos”. En una próxima edición abundaremos sobre la reunión de la Junta de anoche.


0 comentarios :

Publicar un comentario