miércoles, 4 de mayo de 2016

Taller intensivo de ritmos africanos en Casa Encantada

Desde el 14 de mayo se realizará en Casa Encantada un taller intensivo de ritmos africanos, tanto en danza como en percusión.
El taller supondrá la realización de cuatro encuentros, para lograr un acercamiento a la percusión y la danza africana y su cultura. Mediante ejercicios de pulso, ritmo y técnica (tanto en djembe cómo en dundun), los participantes podrán elaborar un ensamble que les permitirá ir descifrando cómo se compone y se comporta este círculo de tambores en conjunto, y preparar el cuerpo con herramientas técnicas y así lograr un entrenamiento postural específico para estas danzas. Practicarán algunos ritmos tradicionales de Guinea, investigando el “estilo ballet”, presentado por los tradicionales grupos de danza y percusión característicos de esa zona para comprender esa relación fundamental que se da entre el ritmo de los tambores y la cadencia e intención de las danzas.
Se trabajará con los mismos ritmos para percusión como para danza, en primer lugar por separado para lograr una fuerte introducción a las técnicas y bases rítmicas, para luego fusionar y lograr un trabajo conjunto de real conocimiento de cada ritmo trabajado.

CUATRO ENCUENTROS

Se realizarán cuatro encuentros de cinco horas cada uno (20 horas en total), los días 14-15 y 21-22 de mayo, en La Casa Encantada.
Quienes abonen el total del costo del taller a más tardar el 12 de mayo podrán obtener descuentos.
Un día de taller tendrá un costo de $1.000 ($800 con descuento), dos días $2.000 ($1.600), y el seminario completo $4.000 ($3.200). Cada clase individual tiene un costo de $600.

DOCENTES

Los docentes del curso serán Paula Sarmiento (danza) y Pedro Viera (percusión). Paula es argentina y licenciada en Sociología. Estudia danzas desde pequeña y desde el año 2002 se especializó en danzas de matriz africana en Buenos Aires.
Entre los años 2012 y 2015 profundizó sus estudios en danza afromoderna y afrobrasileñas en la FUNCEB, Escuela de Danza en Salvador, Bahia, Brasil. Paralelamente investigó las danzas africanas con maestros africanos como Youssouf Koumbassa, Djanko Camara, Alpha Bangoura, Mafyla Koyate, Mariama Camara, Assetou Diabaté. A fines del 2015 realizó un viaje de estudios de danza y percusión a Guinea junto a su maestro Djanko Camara, y estudió con Namissa Oluare, Aminata Soumah y Binet Camara.
Se radicó en el año 2009 en Uruguay, donde imparte desde ese momento clases de danzas de matriz africana y desde “Uruguay Afrea” organiza en Montevideo seminarios con maestros extranjeros. Dirige Simbólica Compañía de Danza en el Uruguay, con el que ha presentado el espectáculo "Kunlé”. Integra además el grupo de percusión y danza africana Karán Kutupá.
Por otro lado, Pedro Viera es uruguayo y se ha dedicado a la percusión y batería de forma profesional desde el año 2011. Trabaja y se desempeña como músico, docente y tallerista.
Ha integrado diversos proyectos musicales desde 2004 a la fecha, realizando giras nacionales (con Clowns Sin Fronteras Uruguay y Rwanda, banda que integra) y en 2015 realizó una gira por España y Portugal junto a la Compañía Folklórica Sentido Sur.
Se vinculó más fuertemente con la percusión del oeste de África (Guinea, Senegal, Mali, Costa de Marfil) y su cultura en el año 2013, cuando comenzó la llegada de los maestros de África a Montevideo de la mano de “Uruguay Afrea”. En 2014 fue convocado para formar parte del Ballet Africano de Montevideo. Ha continuado estudios respecto al djembe, dundun, cantos y cultura afromandingue, realizando viajes y tomando seminarios intensivos.
Como tallerista trabaja desde 2011 en Young, Río Negro, junto a Impulsa (programa del MIDES) realizando ensambles de percusión.
Las personas interesadas en participar de este taller pueden escribir a las direcciones de correo electrónico uruguayafrea@gmail.com o djembeuruguay@gmail.com, llamar a los teléfonos celulares 099 399 367 o 099 171 023 o comunicarse directamente con La Casa Encantada, a través del teléfono 4442 7101.

Una aclaración importante: aunque el candombe es una danza con una inconfundible e innegable raíz africana, este taller no es sobre candombe, sino sobre otros ritmos y danzas africanos.

0 comentarios :

Publicar un comentario