Desde el 14 de mayo se realizará en
Casa Encantada un taller intensivo de ritmos africanos, tanto en
danza como en percusión.
El taller supondrá la realización de
cuatro encuentros, para lograr un acercamiento a la percusión y la
danza africana y su cultura. Mediante ejercicios de pulso, ritmo y
técnica (tanto en djembe cómo en dundun), los participantes podrán
elaborar un ensamble que les permitirá ir descifrando cómo se
compone y se comporta este círculo de tambores en conjunto, y
preparar el cuerpo con herramientas técnicas y así lograr un
entrenamiento postural específico para estas danzas. Practicarán
algunos ritmos tradicionales de Guinea, investigando el “estilo
ballet”, presentado por los tradicionales grupos de danza y
percusión característicos de esa zona para comprender esa relación
fundamental que se da entre el ritmo de los tambores y la cadencia e
intención de las danzas.
Se trabajará con los mismos ritmos
para percusión como para danza, en primer lugar por separado para
lograr una fuerte introducción a las técnicas y bases rítmicas,
para luego fusionar y lograr un trabajo conjunto de real conocimiento
de cada ritmo trabajado.
CUATRO ENCUENTROS
Se realizarán cuatro encuentros de
cinco horas cada uno (20 horas en total), los días 14-15 y 21-22 de
mayo, en La Casa Encantada.
Quienes abonen el total del costo del
taller a más tardar el 12 de mayo podrán obtener descuentos.
Un día de taller tendrá un costo de
$1.000 ($800 con descuento), dos días $2.000 ($1.600), y el
seminario completo $4.000 ($3.200). Cada clase individual tiene un
costo de $600.
DOCENTES
Los docentes del curso serán Paula
Sarmiento (danza) y Pedro Viera (percusión). Paula es argentina y
licenciada en Sociología. Estudia danzas desde pequeña y desde el
año 2002 se especializó en danzas de matriz africana en Buenos
Aires.
Entre los años 2012 y 2015 profundizó
sus estudios en danza afromoderna y afrobrasileñas en la FUNCEB,
Escuela de Danza en Salvador, Bahia, Brasil. Paralelamente investigó
las danzas africanas con maestros africanos como Youssouf Koumbassa,
Djanko Camara, Alpha Bangoura, Mafyla Koyate, Mariama Camara, Assetou
Diabaté. A fines del 2015 realizó un viaje de estudios de danza y
percusión a Guinea junto a su maestro Djanko Camara, y estudió con
Namissa Oluare, Aminata Soumah y Binet Camara.
Se radicó en el año 2009 en Uruguay,
donde imparte desde ese momento clases de danzas de matriz africana y
desde “Uruguay Afrea” organiza en Montevideo seminarios con
maestros extranjeros. Dirige Simbólica Compañía de Danza en el
Uruguay, con el que ha presentado el espectáculo "Kunlé”.
Integra además el grupo de percusión y danza africana Karán
Kutupá.
Por otro lado, Pedro Viera es uruguayo
y se ha dedicado a la percusión y batería de forma profesional
desde el año 2011. Trabaja y se desempeña como músico, docente y
tallerista.
Ha integrado diversos proyectos
musicales desde 2004 a la fecha, realizando giras nacionales (con
Clowns Sin Fronteras Uruguay y Rwanda, banda que integra) y en 2015
realizó una gira por España y Portugal junto a la Compañía
Folklórica Sentido Sur.
Se vinculó más fuertemente con la
percusión del oeste de África (Guinea, Senegal, Mali, Costa de
Marfil) y su cultura en el año 2013, cuando comenzó la llegada de
los maestros de África a Montevideo de la mano de “Uruguay Afrea”.
En 2014 fue convocado para formar parte del Ballet Africano de
Montevideo. Ha continuado estudios respecto al djembe, dundun, cantos
y cultura afromandingue, realizando viajes y tomando seminarios
intensivos.
Como tallerista trabaja desde 2011 en
Young, Río Negro, junto a Impulsa (programa del MIDES) realizando
ensambles de percusión.
Las personas interesadas en participar
de este taller pueden escribir a las direcciones de correo
electrónico uruguayafrea@gmail.com o djembeuruguay@gmail.com, llamar
a los teléfonos celulares 099 399 367 o 099 171 023 o comunicarse
directamente con La Casa Encantada, a través del teléfono 4442
7101.
Una aclaración importante: aunque el
candombe es una danza con una inconfundible e innegable raíz
africana, este taller no es sobre candombe, sino sobre otros ritmos y
danzas africanos.
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