lunes, 30 de mayo de 2016

Un alcalde con mucho para hacer

Pablo Patiño Alvariza tiene 32 años de edad, y durante una parte importante de su vida se dedicó, tanto en la localidad donde creció, José Batlle y Ordóñez, como en Montevideo, a donde se mudó para estudiar Ciencias Económicas durante unos años, a herrar caballos, para ganarse la vida.
Ahora es alcalde de la localidad de José Batlle y Ordóñez -cumplirá un año en el cargo en unos días- y se dedica a tiempo completo a buscar soluciones a los diversos problemas de la localidad.
Primera Página estuvo la semana en esta localidad de unos 3.000 habitantes, situada en el límite de los departamentos de Lavalleja y Florida, cuando se realizó allí una sesión del Consejo de Ministros -la primera que se ha realizado allí en toda la historia-, y conversó con Patiño. Batlle está al lado de la localidad de Nico Pérez (en Florida), que tiene unos 1.500 habitantes.
Batlle eligió alcalde en el año 2015 por primera vez en su historia, y la elección fue ganada por este joven militante nacionalista.
Para el alcalde la realización de la reunión del Consejo de Ministros en la localidad fue un hecho “histórico”, tanto por la presencia del presidente Vázquez y el vicepresidente Raúl Fernando Sendic junto a todos los ministros, como por el revuelo que se armó alrededor de la actividad. La alcaldía aportó las sillas que se utilizaron en la reunión, pero todo lo demás se trajo desde Montevideo, para una reunión que comenzó a las 9 de la mañana y que ya había prácticamente terminado a las 11. No hubo reunión del alcalde con el presidente, sino sólo “un saludo”, dice Patiño.


SOLUCIONES PARA BATLLE

Igualmente, tanto el alcalde como los vecinos de Batlle presentaron al presidente y sus ministros reclamos e ideas: refaccionar el puente de entrada a la localidad, ofrecer cursos de UTU a los jóvenes, crear fuentes de trabajo y solucionar el tema del saneamiento de unas 40 viviendas de MEVIR, que aún funcionan con pozos negros.
El dinero con que cuenta la Alcaldía llega desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), aunque el salario del alcalde y de los demás funcionarios es pagado por la Intendencia de Lavalleja, al igual que el gasoil que se utiliza en los vehículos.

La OPP aporta $81.000 mensuales para funcionamiento de la Alcaldía y mantenimiento, y una partida anual para inversiones que este año será de $1.800.000 y que el resto de los años de esta administración será de $2.500.000, según aseguró el alcalde a Primera Página. Este año, el dinero -del que aún no se ha cobrado nada, porque no se ha completado el trámite para tener una cuenta bancaria de la Alcaldía- será utilizado para transformar el gimnasio de la localidad en un complejo deportivo. Actualmente, el gimnasio, que tiene al lado una piscina abierta, se llueve y tiene el piso en mal estado. Además, parte del dinero se utilizará para refaccionar el estadio municipal, completar tribunas, acondicionar los vestuarios según las normas de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) e instalar un alambrado olímpico. Batlle tiene una liga de fútbol con cinco equipos.

0 comentarios :

Publicar un comentario