martes, 10 de mayo de 2016

Estación de AFE Minas: más cerca de concretar un proyecto deportivo cultural

Ayer la intendenta Adriana Peña se reunió en la estación de AFE con el director por el Partido Nacional de este ente, el licenciado Alfonso Lereté, y luego ambos ofrecieron una conferencia de prensa en el despacho de Peña, quien señaló que “junto al director hicimos una recorrida por algunas instalaciones de AFE, con la idea de presentar un proyecto en común, entre la IDL, el Ministerio de Turismo, AFE y el BID, con el fin de poner a punto la Estación de AFE de Minas, para hacer un entorno cultural–deportivo”. Recordó que esta idea “se presentó en el borrador del fideicomiso y que más allá de la reiteración, se podría también con un préstamo BID”.

TRANSFORMACIONES

Lereté señaló que “esta gira se enmarca con un recorrido por todo el país. Hay dos temas fundamentales para destacar, el primero la acción que tiene la IDL de poder ayudar a mantener el acervo arquitectónico y por sobre todas las cosas ferroviario, de esta empresa estatal, que en su momento tuvo un auge muy importante en Uruguay y hoy lamentablemente está pasando por un momento de crisis”.
Para Lereté, la experiencia con las intendencias de todo el Uruguay “ha sido muy positiva, son las que se encargan de construir estaciones y galpones para CAIF, para centros culturales o con otros destinos. Siempre las intendencias son una garantía para AFE, cada vez que toma para sí un edificio, lo recupera y lo pone al servicio de la comunidad. Por tanto estamos muy bien encaminados”.

HAY LUGARES

Reconoció Lereté que hay locaciones que hoy tiene AFE, que “lamentablemente están abandonadas, como el caso de la Estación y otras locaciones antiguas que se estuvieron recorriendo, por ejemplo una remesa con las dos fosas, por donde allí quedaban a resguardo en su momento las viejas locomotoras y vagones, lo que es fruto del deterioro del paso del tiempo, y allí la jerarca se fijó para ver si se puede hacer una transformación, y en otras franjas del predio que conectan con la estación. Ese es el sueño, el proyecto o la idea. Ahora hay que hacer un recorrido, que es el comodato, figura que habitualmente se utiliza en todo el país, donde AFE cede en carácter de préstamo a las intendencias para que puedan realizar intervenciones urbanas para mejorar el lugar, el barrio y el departamento. Ese es el proceso por el cual vamos a intentar que se recorra lo más rápido posible, y que debe surgir del ejecutivo departamental enviando la nota correspondiente a AFE”.

TURISMO FERROVIARIO


Otro tema al que se refirió Lereté fue al turismo ferroviario. “Creo mucho en este turismo ferroviario. Cuando asumí como director el año pasado, presenté un proyecto que se llama tren turístico social, un servicio que uniera Montevideo con estación la Floresta en Canelones, sábados y domingos, para que muchos montevideanos que quieran hacer un viaje en tren puedan contar con ese proyecto”.
Aseguró que “queremos expandir el turismo en tren de turismo social a Minas, semanal, quincenal, mensual, pero hay público montevideano que quiere venir a las sierras, a Minas -ya lo hemos realizado cada 19 de abril, con el día de la Virgen del Verdún-, pero lo queremos extender en otros momentos del año y explotar la previa del Verdún, por eso es que estamos trabajando junto con la Dirección de Turismo de la IDL, para ver qué proyecto podemos ir manejando”.

PROMOCIÓN

Sorprendió por el nivel profesional a la intendenta Peña, la filmación con un equipo internacional de un comercial en la zona de AFE y otras zonas de Lavalleja. Lereté señaló que habla bien de la IDL y de AFE, ya que tuvieron inconvenientes y allí estuvieron los funcionarios municipales, y de AFE porque permitió que se utilizara parte del trazado ferroviario, y que viniera el tren turístico de cruceros, que es privado, es de la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel, que recupera material ferroviario, y hace un servicio a Colón y a Joanicó. Ese tren es una vieja vaporera de 1910 que funciona y con mucho vapor, y vagones Alan de 1952, holandeses, totalmente reconstruidos, es como insertarse en aquella época, esa experiencia más la experiencia romántica de volver al tren es lo que envuelve todo en un tema turístico, por eso el turismo ferroviario es un punto central.

PREGUNTAS

Intendenta, ¿qué es lo que abarca ese proyecto en la estación de AFE?
Nosotros lo presentamos en el borrador del fideicomiso a la Junta. Se pretende hacer un espacio polideportivo, cultural –con sala de conferencias y cine, piscina, biblioteca-, con el fin de devolver a la Estación su esplendor y que eso provoque el arreglo del entorno, calles, jardines, arbolado, es un barrio al que le estamos debiendo ese impulso. Es muy importante esta instancia de ir con el director que es especialista en estos temas, e intercambiar ideas. Este es un proyecto que viene del período pasado, pero sin plata no queremos asumir el comodato. Para hacer lo que hay que hacer, debe salir de algo extrapresupuestal, como es un fideicomiso o un préstamo del BID. Quiero agregar que no solo es la Estación de Minas, también es Estación Solís entra en el comodato.


0 comentarios :

Publicar un comentario