jueves, 12 de mayo de 2016

De taller, en la Escuela Taller 120

En el marco del proyecto Kermesse que la Escuela Taller 120 de Minas lleva adelante y con la presencia de las artistas plásticas uruguayas Agó Páez Vilaró y María José Barcos, se realizó una actividad de trabajo sobre la creación del logo que distinguirá a este emprendimiento. La instancia se desarrolló en dicha sede educativa y además de alumnos del Taller 120, participaron educandos y educadores de las Escuelas de Tiempo Completo (TC) 63 (Minas), 5 (Solís de Mataojo) y el 1° año de Bachillerato Deportivo de UTU.

ENCUENTRO MARAVILLOSO

Para Agó Páez Vilaró fue un “encuentro maravilloso”, y es “divino” que los niños se expresaran y que propusieran el logo para un trabajo tan creativo, siempre “enfocándose en el arte que es tan importante en el planeta”.
Para la artista, “el arte salvará a la humanidad”, y convocar a los chicos para que puedan crear “es una iniciativa maravillosa”. Aclaró que como artistas “venimos a acompañar en la creatividad, dejando que sean ellos quienes se expresen”.
Se buscó que los educandos “se conectaran con el entorno, ya que estamos tan pendientes todos de lo que sucede con el medio ambiente”, y que se expresaran a través “de la gran creadora que es la naturaleza, que realmente nos recuerda de dónde venimos y hacia dónde vamos”. “Esperemos sea esta una buena semilla para un buen árbol”, concluyó.

MARCO, DESAFÍO, OBJETIVO Y PROPUESTA

Martin Carrere, profesor de Educación Física de la Escuela 63 (Verdún), agregó que la jornada se realizó en el marco de la “universalización de la Educación Física en las escuelas y la búsqueda de aprendizaje de calidad, considerando las inclusiones de los juegos tradicionales en el programa escolar”.
Expuso que se presenta el desafío de “desarrollar las redes interinstitucionales, con el objetivo de abordar estos contenidos de acuerdo a las posibilidades a nivel de recursos materiales y humanos con que hoy contamos en el Consejo de Educación Inicial y Primaria (C.E.I.P) y otras instituciones que se adhieran al proyecto”.
La propuesta, dijo, es “generar un proyecto ambicioso que rescate y genere recursos materiales y humanos para organizar fiestas o kermesse populares itinerantes, y esta actividad fue “un gran juego que forma parte de la memoria colectiva”.

LA IDEA


Pretendieron “ofrecer e impulsar una oferta lúdica recreativa pedagógica, didáctica, desde el ámbito educativo hacia y desde la comunidad, confeccionar y construir los materiales y recursos necesarios para organizar actividades masivas de forma itinerante”, y desarrollar también “habilidades de liderazgo y conducción del evento”, a cargo de jóvenes del Taller 120, alumnos del Bachillerato de Deportes del CETP y alumnos de 3° nivel seleccionados de las escuelas participantes del proyecto. Con Fueron además objetivos de la actividad “articular y fortalecer capacidades técnicas pedagógicas y recursos desde el área del conocimiento corporal, coordinar acciones desde el espacio específico desde el taller de carpintería”, e “impulsar el trabajo en equipo colaborativo interinstitucional y potenciar la inclusión personal, familiar y social”, concluyó Carrere.

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