miércoles, 25 de mayo de 2016

MVOTMA aporta 46.470 UR para programa de autoconstrucción en Minas

En el marco de las actividades mantenidas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) durante la jornada de domingo, su titular, Eneida de León, suscribió un convenio con la Intendencia de Lavalleja (IDL) destinado al programa de autoconstrucción en un predio de Minas. La cartera destinará 46.470 unidades reajustables (unos 42 millones de pesos, o aproximadamente U$S 1,3 millones) para construir 40 viviendas en lotes de 300 metros cuadrados cada uno.
El convenio firmado con la intendenta Adriana Peña implica que el MVOTMA aporte 40 lotes de 300 metros cuadrados cada uno y 44.400 unidades reajustables (UR) con destino a materiales, asistencia técnica y mano de obra calificada para la construcción de las 40 viviendas, más 2.070 UR para movimientos de suelo, trabajo vial, eléctrico y demás obras de infraestructura.
El llamado público se realizará entre ambas organizaciones, que también seleccionarán a las familias adjudicatarias. Una comisión de seguimiento creada para seguir la obra —en la cual participarán representantes de las familias— se reunirá en forma mensual. Con este convenio se facilita a las familias el acceso a la vivienda digna a través de apoyo técnico y económico mediante la autoconstrucción.
La ministra de León dijo que el apoyo de la intendencia es clave en la reformulación de las ciudades. Según destacó, el Programa de Autoconstrucción es muy importante para ayudar a aquellas familias carenciadas, que de no ser así no podrían acceder a una vivienda propia.
Por su parte la intendenta Adriana Peña destacó la importancia del convenio para la ciudad de Minas y todo el departamento, porque se trata de un gran terreno que estaba desaprovechado dentro de la ciudad. “Es un programa que estábamos esperando hace bastante tiempo y agradecemos que nos hayan escuchado acerca de la necesidad que realizar este tipo de viviendas en la ciudad de Minas”, sostuvo.
Explicó que la comuna administrará los fondos de este programa, el equipo técnico asegurará apoyo y realizará un seguimiento a las familias. También realizará el proyecto ejecutivo de la obra, incluyendo el cordón-cuneta correspondiente, proyecto y obra de la red de energía eléctrica de baja tensión y el alumbrado público de todas las manzanas proyectadas.
Asimismo, se coordinarán con OSE el saneamiento y la red de agua potable, los movimientos de tierras para escurrimiento de pluviales y la conexión al colector de saneamiento y presentará el proyecto arquitectónico para su aprobación ante la Dirección Nacional de Vivienda.


(Fuente: Secretaría de la Comunicación de la Presidencia de la República)

0 comentarios :

Publicar un comentario