martes, 24 de mayo de 2016

Vázquez anunció aumento del IRPF y disminución del IVA

Antes de iniciarse la reunión del Consejo de Ministros, Tabaré Vázquez adelantó ayer en José Batlle y Ordóñez que el gobierno reducirá dos puntos del impuesto al valor agregado (IVA), decisión que beneficiará a toda la población a partir del 1° de enero de 2017. La Rendición de Cuentas modificará las franjas superiores del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), con lo cual “80 % de este modesto incremento gravará a 10 % de la población, que tiene los ingresos mayores”.
En conferencia de prensa previa al Consejo de Ministros, Vázquez recordó que al asumir su mandato se comprometió a no incorporar nuevos impuestos, medida que mantendrá, y agregó que en esta Rendición de Cuentas se incorporarán algunos cambios.
"Habrá modificaciones a las franjas mayores del IRPF y se rebajará dos puntos de IVA para toda la población, que se sumarán a los otros dos puntos ya otorgados", adelantó.
Por otra parte, el IRPF gravará a la población de mayores recursos, de acuerdo a la idea de “que pague más el que tiene más”, según definió el presidente. Adelantó que más del 60 % de la población no pagará incremento de impuestos, gracias a la rebaja del IVA y al no aumento del IRPF para la población con menos recursos. "El 80 % de este modesto incremento gravará al 10 % de la población, que tiene los recursos mayores”, añadió.
Vázquez afirmó que no habrá recortes en las políticas sociales y que se cumplirá con lo prometido con las intendencias a la educación, vivienda y salud. “El país tiene fortalezas; y haremos ajustes en la línea que siempre planteamos: que pague más el que tiene más y menos quien tiene menos”.

PUENTE, EDUCACIÓN Y TRABAJO

Los vecinos de la localidad tuvieron oportunidad de dirigirse al presidente y al resto de los ministros. En las intervenciones, los vecinos, además de agradecer la llegada de las autoridades -en la ruta 7 un vecino escribió frases de bienvenida en los carteles carreteros, como por ejemplo “Gracias Tabaré por la visita” y “Vení más seguido Tabaré”-, reclamaron la reparación o reconstrucción del principal puente de ingreso a la localidad, además de la creación de cursos de UTU y de fuentes de trabajo.
José Batlle y Ordóñez y Nico Pérez (localidad que está en el departamento de Florida) forman una sola población, ya que están separadas únicamente por un puente, que justamente marca el límite entre Lavalleja y Florida. Batlle tiene unos tres mil habitantes, y Nico Pérez entre 700 y 1.000, y la principal actividad económica de la zona es la agropecuaria.


“DISCRETO DESEQUILIBRIO FISCAL”

El 60 % de la población no va a pagar el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), tal como sucede en la actualidad, según detalló el presidente Vázquez ayer en el Consejo de Ministros. Indicó que el gobierno impulsará ajustes al sistema impositivo para reducir el “discreto déficit fiscal”, que se ubica en la actualidad el 3,7 %. “El 10 % de la población de mayores ingresos pagará el 80 % del modesto incremento del IRPF”, precisó el mandatario.
Vázquez sostuvo que la Rendición de Cuentas tenderá a restablecer los equilibrios económicos para que sigan llegando inversiones al país, tal como ha sucedido en 2015 y en los primeros meses del año 2016, para asegurar que haya más actividad económica y más trabajo para todos los uruguayos.
El presidente indicó que en la actualidad Uruguay tiene un “discreto desequilibrio fiscal de 3,7 %”, en comparación con su historia y con los que registran en la actualidad otros países de la región y del mundo, que alcanzan registros superiores a un 7 %, un 8 %, un 10 % y un 20 %.
Vázquez aseguró que el gobierno cumplirá en su totalidad con los compromisos salariales asumidos y se respetarán los recursos destinados a las políticas sociales, en particular para la educación, la salud, la seguridad pública y la infraestructura.
“Ahora bien, para lograr esos equilibrios, si no vamos a recortar nada de esto, que no lo vamos a recortar, tenemos que tener más ingresos”, indicó.
“Como lo dijimos en cada una de nuestras salidas a lo largo de las cuatro campañas electorales que hice por la Presidencia de la República, va a pagar más el que tiene más y va a pagar menos el que tiene menos y nosotros no mentimos, se lo dijimos a la gente”, subrayó Vázquez.


Javier Umpiérrez: “Sumamente positivo”


Para el legislador frenteamplista Javier Umpiérrez, el resultado de la reunión de ayer fue “sumamente positivo, las dos jornadas”, tanto la del domingo como la de ayer. El domingo, “con entrevistas de más de 200 organizaciones que estuvieron con los ministros. Nos parece sumamente importante que la sociedad se involucre, que la gente se involucre y reclame, para eso se crearon estos Consejos de Ministros”. Resaltó “el muy buen nivel de los vecinos, entendiendo cuál es el modo de trabajo, de ir con una propuesta, ir con un planteo, al contrario de lo que a veces se puede presuponer, de que es un lugar de discusión o de pelea, termina siendo un lugar de intercambio y de propuestas de muchos vecinos”. La jornada de ayer fue para Umpiérrez “también una instancia de fortalecimiento de la democracia”. “Creo que profundiza la democracia, que no solamente elijamos representantes que van al Parlamento y se comunican con el Ejecutivo, sino también que la gente tenga la posibilidad de plantearle cosas directamente al presidente. El presidente es de carne y hueso como nosotros, a veces se genera esa distancia, que muchas veces hace descreer del sistema político y de los gobernantes, y creo que que en definitiva fue enriquecedor, como vienen siendo todos los Consejos de Ministros. Ojalá se sigan haciendo y resolviendo muchos de los problemas que se toman de primera mano”.
El legislador destacó que se hayan firmado acuerdos interinstitucionales en el departamento en el terreno de la salud, “que son muy importantes en las áreas de salud rural y salud mental”. Además recordó otro acuerdo alcanzado, “que estaba pendiente desde el 2014”. “Recuerdo que cuando estuvimos con el entonces ministro de Vivienda Beltrame con la intendenta Peña, el ministro le recordó que le había enviado un proyecto de acuerdo por unos terrenos que hay en Minas, y por suerte ahora, en el 2016, la intendenta accede a firmar un convenio sobre unos terrenos de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Ahí hay un trabajo importante a hacer en materia de vivienda, en principio serán 40. La intendenta comentó en estos días que 40 son pocas, pero bueno, si se hubiera comenzado el proceso como pidió el ministro en el año 2014, capaz que ahora tendríamos 80 o 100, pero bueno, es importante comenzar a trabajar en ese sentido, en un terreno que da para mucho, hay espacio para cooperativas, para autoconstrucción, y para gente con escasos recursos”.
Además se pretendía firmar otro convenio entre el Ministerio de Cultura (MEC) y el sindicato FANCAP por el tema del Centro de Capacitación (CECAP), pero este, según dijo Umpiérrez, se firmará luego que FANCAP renueve en unos días sus autoridades, que serán las que firmarán el acuerdo.



Mario García: “Somos optimistas”

Según dijo a Primera Página el diputado nacionalista Mario García, en la reunión del Consejo de Ministros “estuvieron presentes los principales temas de la localidad, algunos de los cuales hemos venido planteando desde hace mucho tiempo, como el puente de ingreso a José Batlle y Ordóñez, cursos de UTU, fuentes de trabajo, una ambulancia especializada para la localidad, algo que nace desde la propia comunidad y que fueron planteados por los propios vecinos”. Habrá que ver ahora, dijo García, “luego del proceso que tienen este tipo de iniciativas si hay respuestas para la zona”. “Sabemos que es un momento difícil, en el que el presidente sobre todo estuvo enfocado a lo que será el próximo ajuste fiscal. Él se refirió a lo que entiende debe ser una política económica que lleve a atender el desequilibrio en las cuentas públicas, y que se va a hacer en base a más impuestos; nuevos impuestos o viejos, pero recaudando más. También se dijo que se va a bajar el IVA dos puntos en las compras que se realicen a través de todo tipo de tarjetas de débito o crédito. Veremos si esto se termina cumpliendo a la larga; este tipo de promesas han sido realizadas en otras oportunidades, y después los resultados no son los que se anuncian en primera instancia. Somos optimistas con los planteos que se han hecho, veremos si los resultados se traducen en lo que la gente espera”.

En cuanto a los acuerdos en materia sanitaria firmados ayer -que buscan complementar servicios entre la salud privada y pública en el departamento, entre otras cosas-, García dijo que “en materia de salud los acuerdos de complementación entre las instituciones son bienvenidos”. “Creo que tenemos un déficit como país en la salud rural y en la salud en las pequeñas localidades del interior del país, donde deberían existir esta clase de acuerdos, enfocados a brindar mejor servicio en las comunidades chicas. Sin ir más lejos, hoy estamos con un problema en Pirarajá, donde aparentemente el hospital local dejaría de funcionar por las noches por falta de personal. Queremos que este tipo de acuerdos, que vemos con buenos ojos, puedan replicarse en todo el país, sobre todo apuntando a los lugares más alejados, que son los que presentan más dificultades respecto a los servicios de salud”.

0 comentarios :

Publicar un comentario