lunes, 23 de mayo de 2016

MSP, ASSE, Camdel y Salud Rural firmaron acuerdos

Sobre el mediodía de ayer autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) llegaron a la Dirección Departamental de Salud, donde firmaron un convenio entre el propio Ministerio, ASSE, Camdel y Salud Rural.
La doctora Cristina Lustemberg, ministra de Salud en ejercicio, indicó a los medios allí apostados que firmarían dos acuerdos, uno vinculado a potenciar la función en el área rural de todo el departamento. “Como MSP estamos entregando una camioneta con todo el equipamiento básico para que funcione en el primer nivel de atención, en el cual los dos prestadores más grandes, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y CAMDEL van a complementar con recursos humanos, lo que permitirá determinados servicios de salud y especialidades, dar cumplimiento con estos recursos. Estamos preocupados por el real acceso a la salud de todos los ciudadanos de nuestro país, así que con esta modalidad de atención, de fortalecer la atención en el área rural y localidades más alejadas, vamos a poder llegar y brindar una atención de calidad”.
Explicó que el otro convenio “es muy importante” porque “prioriza en este departamento la atención de la salud mental”. “Es uno de nuestros objetivos, y como ustedes han visto hay un proyecto de ley ingresando al Parlamento donde se garantiza la salud mental como un derecho consolidado. Para eso hacerlo realidad en cada uno de los departamentos. Los usuarios en este caso, el hospital y ASSE, tienen un servicio de internación para pacientes vinculados a alteraciones de la salud mental, con muy buenos recursos humanos y muy buena infraestructura. Este convenio va a consolidar la atención de usuarios vinculados a CAMDEL que se atienden en ASSE”.

SALUD, DERECHO DE LOS CIUDADANOS

Según Lustemberg “esto viene enmarcado en una prioridad que tenemos para estos años de gobierno, de profundizar acciones concretas a la integración del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), y eso requiere, y por eso en estos Consejos de Ministros, donde trabajamos con Direcciones Técnicas y equipos de todos los prestadores que hay a nivel territorial, ver cuáles son los problemas que tienen los ciudadanos en cada lugar para que puedan ser resueltos en el departamento donde viven, sabiendo que esto requiere de una complementación de recursos humanos y de tecnología de todos los prestadores. Tenemos que salir de la lógica de competencia del mercado para entender la salud como un derecho que los ciudadanos tienen que tener garantizado por parte del Estado en cada uno de los departamentos”.
Dijo que las autoridades han analizado “algunas debilidades” del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes en la atención en traumatología, “y debilidades que tiene hoy el sector privado en la atención de la salud mental, teniendo como fortaleza la atención traumatológica”. “Entonces vemos cómo vamos complementando entre los prestadores entre recursos humanos e infraestructura, recursos materiales, para que los ciudadanos tengan garantizada a nivel local la mejor asistencia”.
MATERNIDAD ÚNICA

Destacó además que en Lavalleja nacen 650 niños por año, “y vamos hacia la maternidad única, en la que estén los mejores recursos humanos para atender a los niños y a las niñas cuando nacen, a sus familias”. “En este momento, con el desarrollo de la infraestructura más adecuada, Camdel tiene un CTI pediátrico con una historia muy consolidada en la región. Nos interesa fortalecer este servicio, que los niños usuarios de ASSE que requieran atención por parte del CTI sean atendidos acá. Hoy el CTI Pediátrico de Camdel le da resolutividad a toda la costa Este, y pacientes de Cerro Largo, Rocha, Treinta y Tres, Maldonado, porque estamos en este proceso de regionalizar la atención y fortalecer a nivel departamental con recursos humanos y la infraestructura de cada uno de los prestadores”.
Continuando con su exposición, Lustemberg dijo que ayer hicieron “especial énfasis” en la importancia que la ciudadanía acompañe la vacunación contra la gripe como una responsabilidad ética ciudadana y de solidaridad. “Todavía tenemos porcentajes bajos de vacunación, en grupos de riesgo como mujeres embarazadas, los niños entre seis meses y menores de cinco años, los pacientes obesos, los pacientes que tengan una enfermedad respiratoria crónica, los mayores de 65 años, el personal de salud que tiene un 23 o 24% de vacunación, un porcentaje muy bajo. Tenemos que tener la responsabilidad de que somos transmisores de los virus y que la mejor manera de estar prevenidos es vacunándonos. Ha habido un aumento del 25% de las consultas en todas las emergencias de los prestadores públicos y privados y epidemiológicamente, por los informes de Vigilancia del Ministerio, hay un aumento y una severidad de los cuadros vinculados a virus vinculados a influenza. Es muy importante entender que la gripe es una enfermedad grave. No es lo mismo una infección respiratoria con tos y resfrío o congestión nasal que una gripe, que es una enfermedad grave, que lleva días de cama, fiebre alta, dolores musculares, y en la población de riesgo tiene muchas más posibilidades de agravarse, de requerir CTI. No nos olvidemos que en 2009, hubo fallecimientos en embarazadas, obesos, niños pequeños, o sea que conceptualmente hay que entender que la enfermedad de la gripe es grave. Para eso sensibilizamos a la población, a los grupos de riesgo sobre la importancia de la vacuna porque epidemiológicamente estamos en un alerta muy importante”.

0 comentarios :

Publicar un comentario