miércoles, 18 de mayo de 2016

Lavalleja presente en ultramaratón de Montevideo

Los días 13, 14 y 15 de mayo se llevó a cabo en Montevideo, una nueva edición de ultramaratón en pista sobre pruebas de 6, 12, 24 y 48 horas. La actividad fue organizada por la Asociación Uruguaya de Ultramaratón.
El departamento de Lavalleja estuvo muy bien representado por Leopoldo Lecour y el solisense Ricardo Guerra.
Leopoldo Lecour logró el segundo lugar en la prueba de las 6 horas, recorriendo 71 km 600 mts.
En tanto Ricardo Guerra culminó en la posición 7ª en 24 horas, haciendo un trayecto total de 164 km 631 mts, logrando en su categoría por edades (40-44) el segundo puesto.
Año tras año aumenta considerablemente el número de corredores en este tipo de pruebas de ultra fondo, tal es el caso en estas pruebas de pista, que aún podría considerarse sumamente exigente desde lo psicológico ya que durante horas y horas corren dando vuelta al ovalo de la pista de atletismo.
Alejandro Corbo, corredor ultra de Mariscala, planifica correr la primera edición de Ultramaratón 2 ciudades sobre 110 kms que se realizará el 26 de junio próximo desde Treinta y Tres a Melo-Cerro Largo.

EL ULTRAMARATÓN

El ultramaratón, ultrafondo o ultra-distancia es cualquier carrera o recorrido (oficial o no, organizado o simplemente improvisado) que supera la distancia oficial de maratón, es decir 42 km 195 m. Las distancias más comunes en ultramaratón son: 50 kms, 60 kms, 80 kms, 100 kms.
Existen dos modalidades para efectuarlo: la de correr una distancia conocida (por ejemplo 100 kms) o la de correr por un tiempo determinado (por ejemplo 12 horas). También existen eventos que requieren de varios días, y cada día se corre una distancia predeterminada.

Características del corredor de ultramaratón: Los atletas que participan y compiten en este tipo de carreras tan prolongadas suelen ser corredores con una buena base atlética y que ya han participado en carreras de larga duración. Normalmente son corredores de constitución delgada y muy bien adaptados a esfuerzos prolongados.

Su psicología y que lo mueve: El corredor que se decanta por una carrera de este tipo, no es un “loco”, es una persona que busca conseguir un reto aún más duro que correr una maratón. Suelen ser corredores muy duros y constantes, pues lo complicado no es el día de la carrera sino el entrenamiento para llegar a ella.


(Fuente: Prof. Ariel Aviaga. Foto: Ricardo Guerra)

0 comentarios :

Publicar un comentario