lunes, 30 de mayo de 2016

Roberto Conde: “no hay consenso” en el FA sobre paquete impositivo del gobierno

El dirigente frenteamplista Roberto Conde, uno de los cuatro candidatos a la Presidencia del Frente Amplio (FA) en las internas de ese partido en julio próximo, estuvo en nuestro departamento el fin de semana, y dialogó ayer -el día previsto inicialmente para realizar las elecciones- con Primera Página, poco después de compartir un almuerzo con militantes del FA en Minas.
Conde recordó que las elecciones internas se suspendieron en su momento “por el drama climático” que se vivió en el país hace unas semanas, con el tornado que azotó a la localidad de Dolores y las inundaciones que afectaron a varias zonas del país.
Durante el fin de semana, los cuatro candidatos a la Presidencia del FA estuvieron en cuatro lugares diferentes del país, “como un acto de movilización y de reafirmación política”, dijo Conde, en zonas que fueron definidas por el propio FA. Conde visitó Solís de Mataojo y Minas.
Para el dirigente, “el FA llega desmovilizado” a las elecciones internas, y eso es evaluado “con gran preocupación” por el FA, ya que “la capacidad de movilización social ha sido muy importante a lo largo de la vida del FA”.
Desde el retorno de la democracia, el FA ha perdido en buena parte esa capacidad de movilización de masas que era una de sus características más salientes, y a Conde le preocupa mucho “que el FA se transforme en un partido sólo de opinión”. “Quizá la cultura política esté cambiando”, dijo Conde, “pero es a través de la movilización de la gente que se puede alcanzar el cambio social”.

SIN DESCANSO

Según el dirigente del FA, se está viviendo en el país una situación especial, ya que no se ha dado un período de calma política luego de las elecciones, algo que según Conde era normal. “Este es un período muy diferente, porque no hubo un bajón en el ritmo político; las fuerzas conservadoras han salido a desafiarnos muy fuertemente y no ha habido un bajón interelectoral”.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Las últimas medidas económicas del gobierno, anunciadas la semana pasada -el aumento de la recaudación impositiva y otras, que han sido muy criticadas dentro y fuera del FA-, para Conde no tiene porqué ser un golpe político para el FA, o incluso para el gobierno. “El paquete de medidas no tiene consenso dentro del FA”, dijo Conde, “y la mayoría del FA no quiere aumentar el IRPF en la franja salarial desde 33 a 50 mil pesos”, uno de los aspectos más criticados desde la propia izquierda. “Las demás medidas parecen razonables”, afirma, y asegura que ahora habrá “un debate de al menos 60 días” en el propio FA acerca de estas medidas, antes que finalmente sean aprobadas en el Parlamento.

CUATRO CANDIDATOS


Las elecciones internas del FA serán el 24 de julio. Los candidatos a la Presidencia de la coalición de izquierda son José Bayardi, Roberto Conde, Javier Miranda, Alejandro Sánchez.

0 comentarios :

Publicar un comentario