miércoles, 11 de mayo de 2016

Realizaron jornada para diseñar un Plan Nacional de Cultura

Se llevó a cabo en el Instituto Eduardo Fabini una jornada en el marco del proceso de construcción del Plan Nacional de Cultura (PNC), con la participación de artistas y referentes vinculados a ámbitos culturales departamentales, los que se vio participar con un gran entusiasmos, junto a equipo de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), encabezado por su director, Sergio Mautone.

PLAN NACIONAL DE CULTURA

La DNC a través de un informe, expresó que la idea del PNC es para que sirva de herramienta para pensar en términos de políticas públicas en cultura a largo plazo, en busca de optimizar el sector en cuanto a recursos, acciones y mecanismos de trabajo, con el objetivo de ordenar los insumos existentes.
La dinámica llevada a cabo en la jornada, fue de relevamiento de espacios, necesidades, consumo y consumidores culturales, vinculación y entramado institucional vinculados directa o indirectamente con la cultura en Lavalleja.
Al finalizar la jornada, se informó por parte de los organizadores y equipo técnico el compromiso de presentar en noviembre de 2016 un documento denominado “Insumos para el Plan Nacional de Cultura 2017-2027” que exhiba los resultados del trabajo realizado. Este documento tendrá como objetivo proporcionar material base para la elaboración de un PNC
y un Ley General de Cultura.

CON EL DIRECTOR NACIONAL DE CULTURA

Primera Página habló con el director de Cultura del MEC, Sergio Mautone, sobre el significado de la jornada llevada a cabo en el Fabini. Dijo que lo que se hacía era impulsar la discusión de un Plan Nacional de Cultura: “no se trata de una etapa fundacional sino la continuidad de un proceso muy largo, cuyo inicio tal vez habría que ubicar en la década del ’80. Se trata de generar condiciones para articular la participación de los actores vinculados a la cultura y entre todos construir aquellas líneas estratégicas fundamentales que la cultura debiera tener en nuestro país para los próximos años. Sobre finales de este año, en el mes de noviembre, tenemos la intención de presentar un documento síntesis de toda esta discusión, y creemos que van a ser insumos fundamentales para poder avanzar hacia la relación de una Ley Nacional de Cultura, que esperemos podamos empezar a discutir el año próximo”.

CIRCULACIÓN CULTURAL

Agregó Mautone que con esta iniciativa “se promueve un programa de circulación de bienes culturales y de propuestas artísticas a nivel de todo el país. En estos momentos estamos planteando un intercambio piloto entre los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, con miras a generar un modelo que después podamos trasladar al resto del país”.

PAÍS POTENTE CULTURALMENTE

Aseguró Mautone que Uruguay “es un país, como ocurre en muchos otros escenarios, muy potente en términos culturales. Somos un país chico, territorialmente abarcable, de poca población y sin embargo la producción artística, la cantidad y sobre todo la calidad de producción artística nos hace destacables. No solamente en el fútbol somos buenos sino también en el arte. Y sin embargo no siempre los propios uruguayos tenemos acceso a poder disfrutar de las cosas que producimos. De esto se trata un poco el programa de circulación, que da la oportunidad de tener mayor accesibilidad a la producción uruguaya. Esto hay que entenderlo en dos vertientes. Por un lado dando mayor accesibilidad, de forma que la producción cultural tenga tránsito a nivel de todo el territorio y todos los uruguayos estemos en condiciones similares de poder acceder a la misma, y también, destacando o rescatando aquellas cuestiones identitarias que hacen distinto a cada departamento, y a veces a cada región dentro de cada departamento. El panorama cultural se nutre justamente de la accesibilidad universal y también del destaque de las individualidades. Lavalleja tiene particularidades que le son propias y ahí está justamente la fuerza identitaria. Y tiene Uruguay además -Lavalleja es parte importante- una larga tradición en fiestas tradicionales y populares, que de alguna manera han tejido o creado un collar de culturas y de políticas culturales, y sin embargo no somos del todo conscientes de eso. Ahí tenemos una buena fuente que nos dice a los uruguayos cómo debiéramos seguir trabajando sobre políticas culturales, porque las tenemos a veces de hecho y no somos plenamente conscientes de cómo optimizarlas”.

CONVIVENCIA

Sobre la convivencia de la cultura con la comunidad, Muatone dijo que “la cultura convive con muchas otras áreas de la convivencia, de la vida humana, de la vida de un país. La cultura y la educación forman un eje, así como también con el medio ambiente, con el turismo, porque hoy no podemos pensar en culturas disociadas de una iniciativa desde esta perspectiva. La cultura y la economía, la cultura y el patrimonio. Es compleja la tarea y cuando uno concibe un marco legal lo tiene que hacer en esas coordenadas, porque afortunadamente es muy amplio y abarcable, lo que en muchos casos se convierte también en un problema, porque lo hace de difícil definición. A veces la cultura es tan omnipresente que nos es difícil objetivarla para poder entenderla porque también tiene sus leyes propias y lógicas”.

ECONOMÍA

Al señalarle como que no se ve a la cultura como generadora de trabajo o de dinero directamente, Mautone señaló que esa situación “a veces nos crea un poco de irritación el término economía cuando hablamos de cultura, pero la cultura es un factor de desarrollo económico también. Si uno analiza el mundo, países desarrollados incorporan a la cultura como uno de sus principales rubros de explotación económica, es uno de los principales rubros de creación de trabajo. En países como Estados Unidos la cultura representa el 7% del PBI. En nuestro país, a pesar de que nos falta muchísimo para organizar políticas en este sentido, la cultura impacta más allá del 1% del PBI, que es mucho. Hay un terreno muy amplio para conversar, para construir y para articular con los distintos actores”.

UN DIAGNÓSTICO

En el Uruguay, según Mautone, “es un momento de síntesis, porque desde el 2005 en adelante ha aparecido una serie de políticas en el ámbito cultural, de manera desordenada, a veces aluvional, pero el panorama es diferente. De hecho hoy tenemos una herramienta que es muy poderosa, la Red de Directores de Cultura a nivel nacional, que prácticamente cuenta con el 100% de los departamentos trabajando activamente en pos de la articulación de políticas y esta es una muestra clara de la articulación que hemos venido generando en este terreno. Probablemente Uruguay esté necesitando ya un Ministerio de Cultura, porque no solamente lo compartimos con Educación, porque el Ministerio también engloba innovación, ciencia, tecnología, registros, pero dentro del Ministerio, si uno analiza la conformación de Cultura, también va a percibir que han convivencias de entidades o de unidades que a veces no se remiten a un vértice. Todo esto hay que revisarlo, que conversarlo, para ver de qué manera organizamos nuestras capacidades para sacar los mejores frutos en beneficio de todos los uruguayos”.

RELACIÓN MEC Y DIRECCIONES DEPARTAMENTALES

Para Mautone el MEC trabaja “muy bien” con la Red de Directores de Cultura. “Lamentablemente Lavalleja todavía no está participando, es la única dirección que no ha participado. Llevamos cinco reuniones colectivas que nos ha permitido fluidez, esta es la primera vez que vengo a Minas oficialmente, y tengo un contacto muy fluido con todo el país, incluso el programa de circulación como ya dije lo estamos desarrollando entre las intendencias de Cerro Largo y Treinta y Tres, que no son intendencias del color del gobierno central y sin embargo el trabajo es muy intenso y fluido”.

MUY BUENA RESPUESTA

Sobre la evaluación de la jornada llevada a cabo en el Fabini, Mautone dijo que estaba “muy impresionado, muy contento, primero por la convocatoria, hay cerca de cien personas, que han venido de distintas partes del departamento con mucho entusiasmo para construir espacios. Considero que es una jornada exitosa, se irá procesando lo que será la evaluación sobre lo que opina el país del rumbo que tiene que tomar la cultura, Lavalleja está diciendo presente”.

BORRAR FRONTERAS


Destacó que la presencia del interior del departamento “fue muy importante”, porque “esa centralización que tiene Montevideo, se replica después en las capitales con respecto al resto del departamento, el formato que buscamos es de borrar las fronteras, y que la discusión sea más abierta y mucho más integrada, porque la cultura es una herramienta transformadora, transversalizadora, es un mecanismo ideal no solamente para crear valor simbólico, que la cultura lo crea, porque nos permite encontrarnos, visualizarnos, identificarnos, también valor material y sobre todo inclusiva. Por eso es muy importante escuchar la voz de quienes están más alejados de los centros, y tener en cuenta desarrollar un esquema de circulación de bienes artísticos que todos podamos acercarnos a la producción cultural. Fue muy clara una señora de Mujeres Rurales, que agradeció el haber sido convocada. Se vivió una jornada muy enriquecedora, y eso demuestra la actitud de la gente de Lavalleja a participar, a hacer, que hay ganas”.

0 comentarios :

Publicar un comentario