lunes, 16 de mayo de 2016

Cruz Roja de Lavalleja conmemoró su aniversario

El 8 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la creación de Cruz Roja. En ese entorno el pasado viernes se realizó una charla de primeros auxilios en el IFE, y previo a la actividad, la doctora Blanca Inés Bianchi, presidenta del Consejo Ejecutivo Departamental Cruz Roja Lavalleja, conversó con la prensa.

¿Cómo encuentra a Cruz Roja Lavalleja el 153 aniversario de Cruz Roja Internacional?
En Lavalleja nos hemos reinstalado después de un tiempo donde no pudimos tener el comité local funcionando, aunque Cruz Roja en Lavalleja existió siempre, desde 1897. En Molino Viejo hay una inscripción, que cuando había una batalla a orillas del San Francisco, había voluntarios auxiliando a los heridos. Después hubo un impasse cuando falleció la entonces presidenta Juanita Aguilar, y allí quedó un poco en stand by, pero lo renovamos, nos reinstalamos en diciembre de 2014.

Se va a llevar a cabo una charla muy importante para la ciudadanía…
Lo que queremos, por sobre todas las cosas, es informar a nivel de la comunidad, de docentes, de empresas, acerca de lo que son los primeros auxilios, porque con este pequeño conocimiento que hoy brindamos (un taller o un curso lleva muchas más horas) queremos informar sobre la importancia, cómo actuar frente a una emergencia, la posición lateral de seguridad que debemos tomar en un caso de estos.

En general se sabe muy poco de lo que son los primeros auxilios…
Exactamente. Y con esos pequeños conocimientos podemos salvar la vida de un familiar, de un vecino. Queremos divulgar a nivel de la comunidad lo que son los primeros auxilios y cómo los podemos implementar. Cruz Roja Lavalleja es esto, es el voluntariado al servicio de la comunidad, un sentimiento profundo al servicio de todos, y donde el apoyo de ustedes -la prensa- es muy importante.

Hace un tiempo estuvieron en la Junta Departamental y una de las necesidades que plantearon fue la de contar con sede propia. ¿Hubo algún avance en ese sentido?
No hubo. Hemos consultado, tratado de visitar a distintas autoridades locales y no hemos tenido suerte. Es importante para nosotros, más allá de que contamos con un lugar para sesionar, como nos ha permitido el doctor Miguel Paradeda, contando con el apoyo de la doctora Leticia Gorriarán (director y directora adjunta de la Dirección Departamental de Salud de Lavalleja), precisamos un local donde podamos implementar distintos talleres para enseñarle a la comunidad distintas posibilidades y ofertas de formación, contamos con docentes, con maquinaria, pero no podemos instrumentarlo porque no tenemos un espacio propio. Además serviría para dar visibilidad y decir “Acá está Cruz Roja”.

Desde la reinstalación, ¿hubo acercamiento de la comunidad hacia Cruz Roja?
Sí, lo sentimos y lo agradecemos. Lo hemos visto, por ejemplo a nivel de las donaciones que han realizado, que hemos centralizado en el Grupo de Artillería Nº4, donde la población se acercó masivamente. Además, hace dos días fui al Liceo Nº3 y me emocionó ver alumnos que recogieron donaciones para Dolores, con dedicatorias especiales para los alumnos de aquella ciudad, dándoles fuerza y ánimo. Son cosas que me emocionan. Soy muy sensible frente a estas cosas y estamos agradecidos porque sentimos el apoyo de la comunidad toda.

La semana comenzó con una donación en la Maternidad del hospital en el aniversario de Cruz Roja…
Cruz Roja celebra el 8 de mayo en homenaje a Henry Dunant, su fundador, para que surgiera en 1863. Pensamos en hacer un acto recordatorio, distintas cosas, pero lo mejor siempre es ayudar a la comunidad. Entonces optamos por conformar una canasta para donar al primer bebé nacido el 8 de mayo y así lo hicimos el lunes pasado.

LA CHARLA
La charla “Primeros Auxilios Aplicados a la Comunidad”, estuvo a cargo de la instructora Ximena Pardo, y la presentación fue realizada por Édison Casas. La charla estuvo enmarcada en los festejos por los 153 años de Cruz Roja Internacional, en una idea conjunta con la Dirección Departamental de Salud y con el apoyo de la Inspección de Escuelas y del Instituto de Formación en Educación. Agradecieron la presencia del doctor Miguel Paradeda (director departamental de Salud), a la doctora Leticia Gorriarán, que es voluntaria dentro del Comité Ejecutivo de Cruz Roja, al secretario general de Cruz Roja Lavalleja, coronel -R- Alberto Coitiño, y la vicepresidenta doctora Teresa Arrillaga, e integrantes del Comité Ejecutivo.

REDUCCIÓN DE RIESGOS

Luego de dar lectura al currículo de la instructora Ximena Pardo, esta expresó para empezar que “desde Cruz Roja tratamos de promover que la comunidad se prepare, no solo para primeros auxilios, atender en accidentes, sino en todo lo que tiene que ver con reducción del riesgo. Son temas que están en boca de todos y necesitamos que todos estemos preparados: qué hacer, qué no hacer y cómo ayudarnos unos a otros, porque somos quienes vamos a estar al lado de quienes sufran este tipo de situaciones”.

0 comentarios :

Publicar un comentario