miércoles, 11 de mayo de 2016

Si maneja, no consuma cannabis

El director de Tránsito de la IDL, acompañado por el jefe de inspectores Álvaro Tellagorry, y los inspectores Jesús Vázquez y Hugo Amorín, realizaron una conferencia de prensa para informar sobre la Ley 19.172 de diciembre de 2013, que avala la coordinación y control del THD (tetraedro cannabinol–canabis) por parte del cuerpo inspectivo de Tránsito de las intendencias departamentales, así como las policías de Tránsito y Caminera a conductores de vehículos en todo el país. Igualmente aseguró que se va a seguir trabajando en los controles de alcoholemia en conductores, que se hace a través de la espirometría.

KITS DE CONTROL

Destacó que la intendenta Adriana Peña habilitó -ante la solicitud hecha a la Unidad Nacional de Seguridad Vial- la compra de los kits, los que tienen un costo alto, alrededor de 20 dólares. Se utilizan una sola vez, y lo que se hace es un test de saliva. Son cuatro los inspectores de la IDL capacitados por UNASEV para estas inspecciones, Hugo Amorín, Jesús Vázquez, Nieneska Larrosa y Sandra Sosa, y se continuará enviando inspectores a capacitarse.

FALTAS

Respecto a la falta, aparecen en el kit líneas, de acuerdo al consumo. Se procede igual que cuando se encuentra alcohol en sangre: se retiene la libreta de conducir, se pasa al SUCIVE para que a nivel nacional esté comunicado que ese conductor por determinado tiempo no puede hacer uso de su licencia, y por tanto está inhabilitado para conducir. Si el conductor quiere hacer un reclamo, lo puede hacer, y para ello tiene que ir a la Unidad Tecnológica en la ciudad de Pando.

PROCEDIMIENTO

Destacó Draper que al hacer los controles se cumplen todas las exigencias de seguridad sanitaria y de esterilización. Amorín hizo una demostración del proceso de control. Se detiene el vehículo, en lo posible se hace bajar el conductor, aunque se puede hacer dentro del vehículo, lo que no es posible en los controles de alcoholemia, porque dentro del vehículo hay alcohol en el oxígeno, y eso no pasa con el cannabis. Se le da el kit al conductor para que lo abra, ya que debe estar herméticamente cerrado en su emvase. El conductor debe ver la fecha de vencimiento, saca una almohadilla, la pasa por la lengua, se coloca nuevamente en el kit, que se cierra y se coloca en un lugar firme y parejo, y se espera de 8 a 10 minutos. Luego se abre el kit y si aparecen dos rayas rojas, el resultado es positivo. También se pueden usar estos kits para el control del consumo de cocaína, pero no existe una ley para controlar.

OTROS


Señaló Draper las diferencias entre las pruebas de espirometría y de cannabis. En la primera se le pregunta al conductor si fumó porque distorsiona los resultados, también se pregunta si utilizó enjuague bucal, o si consumió bombones de licor, porque contienen alcohol. En los casos de consumo de fármacos, que afectan el equilibrio, la visión, se recomendaría no conducir por diez horas.

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