El director de Tránsito
de la IDL, acompañado por el jefe de inspectores Álvaro Tellagorry,
y los inspectores Jesús Vázquez y Hugo Amorín, realizaron una
conferencia de prensa para informar sobre la Ley 19.172 de diciembre
de 2013, que avala la coordinación y control del THD (tetraedro
cannabinol–canabis) por parte del cuerpo inspectivo de Tránsito de
las intendencias departamentales, así como las policías de Tránsito
y Caminera a conductores de vehículos en todo el país. Igualmente
aseguró que se va a seguir trabajando en los controles de
alcoholemia en conductores, que se hace a través de la espirometría.
KITS DE CONTROL
Destacó que la intendenta
Adriana Peña habilitó -ante la solicitud hecha a la Unidad Nacional
de Seguridad Vial- la compra de los kits, los que tienen un costo
alto, alrededor de 20 dólares. Se utilizan una sola vez, y lo que se
hace es un test de saliva. Son cuatro los inspectores de la IDL
capacitados por UNASEV para estas inspecciones, Hugo Amorín, Jesús
Vázquez, Nieneska Larrosa y Sandra Sosa, y se continuará enviando
inspectores a capacitarse.
FALTAS
Respecto a la falta,
aparecen en el kit líneas, de acuerdo al consumo. Se procede igual
que cuando se encuentra alcohol en sangre: se retiene la libreta de
conducir, se pasa al SUCIVE para que a nivel nacional esté
comunicado que ese conductor por determinado tiempo no puede hacer
uso de su licencia, y por tanto está inhabilitado para conducir. Si
el conductor quiere hacer un reclamo, lo puede hacer, y para ello
tiene que ir a la Unidad Tecnológica en la ciudad de Pando.
PROCEDIMIENTO
Destacó Draper que al
hacer los controles se cumplen todas las exigencias de seguridad
sanitaria y de esterilización. Amorín hizo una demostración del
proceso de control. Se detiene el vehículo, en lo posible se hace
bajar el conductor, aunque se puede hacer dentro del vehículo, lo
que no es posible en los controles de alcoholemia, porque dentro del
vehículo hay alcohol en el oxígeno, y eso no pasa con el cannabis.
Se le da el kit al conductor para que lo abra, ya que debe estar
herméticamente cerrado en su emvase. El conductor debe ver la fecha
de vencimiento, saca una almohadilla, la pasa por la lengua, se
coloca nuevamente en el kit, que se cierra y se coloca en un lugar
firme y parejo, y se espera de 8 a 10 minutos. Luego se abre el kit y
si aparecen dos rayas rojas, el resultado es positivo. También se
pueden usar estos kits para el control del consumo de cocaína, pero
no existe una ley para controlar.
OTROS
Señaló Draper las
diferencias entre las pruebas de espirometría y de cannabis. En la
primera se le pregunta al conductor si fumó porque distorsiona los
resultados, también se pregunta si utilizó enjuague bucal, o si
consumió bombones de licor, porque contienen alcohol. En los casos
de consumo de fármacos, que afectan el equilibrio, la visión, se
recomendaría no conducir por diez horas.
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