miércoles, 25 de mayo de 2016

Asociación organizadora de Festival Minas y Abril criticó actuación de la intendente Peña

En la noche de ayer, la asociación organizadora del Festival Minas y Abril convocó a los medios de prensa para la entrega del auto Suzuki Alto 0km de la rifa del festival, y además para realizar algunas puntualizaciones sobre declaraciones de la intendenta Adriana Peña antes del evento.
El número ganador de la rifa fue el 2102, de Lautaro Fariña Fernández, quien sólo tiene 17 meses de edad, y no asistió por estar enfermo. Lo hicieron sus padres Ismael Fariña y Natalia Fernández. El matrimonio anunció que no se quedará con el auto y que lo venderá.

RESPUESTA A LA INTENDENTA

Antes de la entrega se realizó una conferencia por parte de los integrantes de la asociación organizadora, quienes realizaron algunas puntualizaciones sobre declaraciones de la intendenta Adriana Peña previo al Festival. El comunicado emitido es el siguiente:
“Finalizado el 31º Festival de Minas y Abril, desarrollado entre el 12 y 15 de mayo de 2016, la Asociación Organizadora, considera necesario expresar públicamente algunos conceptos:
1. El Festival fue realizado en un contexto de excepción, a partir de la situación de alerta climática que obligó su postergación, inicialmente definido para el segundo fin de semana del mes de abril. Dicho cambio afectó el logro cabal de los objetivos planteados.
2. Manifestamos nuestro más profundo agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible la realización del Festival: a la Sociedad Nativista Santiago Chalar, a los artistas participantes, a comerciantes y empresas que apoyaron tanto en carácter de sponsor como en la instalación de stands y servicios, a Montevideo Music Group que sumó a su profesionalidad en la gestión del espectáculo y servicios un actitud de colaboración constante y trascendente, a todos quienes trabajaron durante el mismo tanto municipales, policías, militares, bomberos y personal de la salud, así como voluntarios que permitieron que se cumplieran todas las tareas que el Festival requiere. Y muy especialmente agradecer a todas las personas que concurrieron, más allá de la adversidad del clima.
3. Queremos expresar un reconocimiento muy especial a Larbanois – Carrero y Pepe Guerra y a Lucas Sugo, quienes sensibles a las dificultades que afectaron la concurrencia masiva de público, donaron una parte importante de su cachet artístico.
4. A cuenta de una evaluación en profundidad, la baja concurrencia provocada fundamentalmente por el clima y la reprogramación, incidió directamente en una muy baja recaudación. No obstante ello, todos los aspectos definidos por la organización funcionaron correctamente, permitiendo cumplir el programa perfectamente.
5. En relación al vínculo con la Intendencia Municipal y particularmente con la Sra Intendente Adriana Peña, la Asociación considera imprescindible realizar una serie de puntualizaciones:

• El Festival, junto a los objetivos recaudadores dirigidos a invertir en el Hospital Departamental contribuye como invalorable instancia de promoción turística, y genera un movimiento económico que se refleja en la actividad comercial de toda la ciudad.
• Encontramos un cambio de actitud sorprendente, de parte de la Intendencia, en relación al apoyo que tradicionalmente ha tenido el Festival. Fueron señales de dicho cambio de actitud: una constante falta de comunicación; solicitudes de entrevistas de la Asociación con la Intendenta que fueron postergadas y trasladadas a funcionarios sin poder de decisión; la Asociación debió insistir, para contar como en todos los años anteriores con un coordinador de la intendencia, lo que se obtuvo a solo dos días del inicio del Festival, generando incertidumbre sobre los servicios que dispondría la institución. La Intendente transmitió a sus funcionarios de confianza la prohibición de hablar con algunos integrantes de la Asociación. Estas actitudes, entre otras, enrarecieron y dañaron el natural clima de cooperación y respeto que un evento tan importante requiere.
• La Intendencia propició que los funcionarios municipales de los sectores involucrados en la gestión del Festival, presentaran directamente a la Asociación el pago de horas extras por el trabajo que desempeñarían en el evento. Fue la Asociación la que definió que no se realizarían pagos informales a funcionarios municipales, y que el vínculo de dependencia de los mismos es exclusivamente con la Intendencia.
Luego de la postergación del mes de abril, la Asociación recibió de varias direcciones municipales involucradas, presupuestos por los servicios que se brindarían en el Festival para ser costeado por el mismo. Ellos implicaban un costo ampliamente superior a los pagos realizados en años anteriores. Ante esta situación se resolvió reducir algunos servicios y evaluar la contratación de servicios de empresas locales en áreas como barométrica, provisión de agua o limpieza de baños químicos, alcanzando presupuestos inferiores a los planteados por la Intendencia. Así se decidió limitar el ingreso de vehículos al Parque, eliminando el costo por concepto de tránsito dentro del mismo, ya que la gestión del tránsito en la vía pública y las horas de trabajo requeridas de inspectores, son responsabilidad exclusiva de la Intendencia Departamental.
Finalmente el jueves 12, dando inicio el Festival, recibimos el presupuesto final de los servicios municipales, exigiendo su aprobación como condición para proveerlos. El mismo establecía la totalidad de horas extras de funcionarios municipales requeridas, la totalidad del horario cumplido por un grupo de trabajadores contratados y el precio por algunos servicios, para atender las áreas de Mantenimiento y Guardia de Electricistas, Limpieza de Baños, Ruedo, Parque y Baños Químicos, Seguridad del Parque, Barométrica y provisión de agua y recolección agregada de residuos. Esto incluyó áreas que nunca fueron cobradas al Festival, e incrementos que implican un 50% de incremento frente a los años anteriores. La Asociación no tuvo más remedio que aceptarlo, ya que no existía tiempo material para generar alternativas. De hecho se debieron aceptar costos superiores a los presupuestos privados existentes.
La Asociación se sintió aún más decepcionada ante las declaraciones de la Dra Peña, cuando se atribuye el pago de diversos servicios que nunca han sido de cargo de la intendencia, sino de la organización. El Festival ha pagado históricamente la inmensa mayoría de sus requerimientos, como son el consumo de energía eléctrica extra provista por la bajada de UTE y por los generadores requeridos, el servicio de barométrica, los artistas, los gastos del espectáculo del ruedo, Agadu, Amplificación, los servicios por la gestión integral del Festival, los viáticos y alimentación de todos los que trabajan durante el evento, los servicios de seguridad y policía, materiales de promoción y divulgación, todos los premios que se otorgan, etc. Esta información debería ser de pleno conocimiento de la Sra. Intendente, que ha ejercido el cargo en 5 ediciones del Festival, sino también por ser integrante fundadora de la Asociación.
Aún más desajustada y alejada de la realidad es la afirmación realizada al decir que no existiría recaudación sin el aporte de la Intendencia. La recaudación que la solidaridad del pueblo de Lavalleja ha aportado a lo largo de estos 31 años, ha superado muy ampliamente la contribución logística realizada por la Intendencia.
A pesar de todos estos obstáculos, debemos agradecer el esfuerzo y la buena voluntad de todos los funcionarios municipales que trabajaron durante el Festival.
Con las consideraciones anteriores, la Asociación Organizadora del Festival de Minas y Abril, da por concluido este diferendo, sobre el cual no volverá a referirse institucionalmente. Aspiramos a dejar estos hechos en el pasado, y reconstruir un relacionamiento apropiado con la Intendencia departamental.
Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para que el Festival de Minas y Abril, continúe contribuyendo con el Hospital Vidal y Fuentes en obras que beneficien a todos los ciudadanos, manteniendo la jerarquía de esta fiesta popular considerada como una de las más importantes del país, y rescatando el espíritu solidario de todo el pueblo de Lavalleja que se manifiesta en cada edición del mismo.

Asociación Organizadora del Festival Minas y Abril


Foto: Los felices padres del ganador del auto, que no sabemos cómo festejará ser poseedor de un automóvil flamante, cuando aún le restan más de 16 años para poder tramitar su licencia de conducir.

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