martes, 24 de mayo de 2016

Gimnasio de la Plaza de Deportes de Minas inaugurará piso para ejercicios

“Se acaba de completar una inversión de recuperación en el gimnasio y el pabellón de la Plaza Deportes N° 1. Vamos a continuar incorporándole al gimnasio un piso acorde a las necesidades contemporáneas del deporte y a las mejores condiciones de salud”, informó el secretario de Deporte, Fernando Cáceres. Resaltó las complementación con ANEP y el Ejército para optimizar el uso de la infraestructura existente.
El secretario de Deporte, Fernando Cáceres, presidió las audiencias entre las organizaciones sociales de Minas y zonas aledañas con la Secretaría del Deporte. Junto a él estuvo presente el coordinador de Programas Especiales, Pablo Hernández, con quien recibió a varias organizaciones y vecinos.
En dialogó con la Secretaría de Comunicación Institucional, Cáceres dijo que se procura mejorar las instalaciones de la Plaza de Deportes N° 1 de Minas Maestro Fernando Luis Estévez, donde se concretaron las audiencias.
“Se acaba de completar una inversión de recuperación en el gimnasio y el pabellón de la plaza. Vamos a continuar incorporándole al gimnasio un piso acorde a las necesidades contemporáneas del deporte y a las mejores condiciones de salud para la práctica del deporte, dado que el actual piso es muy duro”, dijo.
El jerarca recordó que la infraestructura deportiva del país tiene décadas de inversiones, pero sin embargo sus instalaciones, en la mayoría de los casos, están obsoletas. “Es un parque de instalaciones insuficiente y mal distribuido. Lo estamos revirtiendo hace unos años con una política de inversión en la recuperación de las instalaciones públicas propias”, indicó.
Explicó que se intenta cubrir esta situación y recuperar instalaciones públicas y privadas que están en desuso, en el marco de un programa de articulación institucional.
Citó, como ejemplo, el trabajo conjunto que se realiza con las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que implica aprovechar las instalaciones existentes de los centros educativos que a menudo funcionan y están abiertas para el uso de los estudiantes en horario de clase durante el año lectivo. “Venimos trabajando para su apertura en los horarios en que más los precisa la población y que no se usan por parte del sistema educativo, como las noches, los fines de semana y los feriados”, aseguró.
Según expresó, otro ejemplo similar son los acuerdos con el Ejército Nacional, que tiene destacamentos en todo el país y en muchos casos posee instalaciones deportivas con personal idóneo para tareas de educación física y deporte.
Asimismo, informó que se acordó que las nuevas inversiones a realizar en instalaciones para el sistema educativo se puedan definir en conjunto para racionalizar y maximizar el uso de escasos recursos para este fin.

APROPIACIÓN DE LOS ESPACIOS

Cáceres recordó que en todo el país hay 114 plazas de deportes, algunas de ellas son centenarias. Dijo que el modelo con el cual se crearon sigue teniendo sentido. “Son espacios de participación ciudadana, de valor comunitario y es la comunidad la que debe conducir, orientar, supervisar y sostener el funcionamiento de las plazas, algunas de las cuales perdieron la centralidad que tenían, porque las ciudades crecieron hacia otros territorios y las plazas ya no cumplen la función de origen”, sostuvo.
Para concluir agregó que se procura la descentralización, a fin de intentar que la gestión sea gestionada por instituciones comunitarias. “Así es en el mundo y así debe ser en el país. Para ello venimos celebrando acuerdos con los gobiernos departamentales y municipales para trasladar la gestión directa de la plaza a las instituciones locales”, opinó.


(Fuente: Secretaría de la Comunicación de la Presidencia de la República)

0 comentarios :

Publicar un comentario