domingo, 22 de mayo de 2016

“Único”: muestra fotográfica de Tania Valladares

En La Casa Encantada está abierta la exposición de Tania Valladares denominada “Único”. Son doce fotografías con perros, desbordantes de ternura, amor incondicional en esa relación perros-humanos tan fuerte son las escenas logradas, la expresividad de algunas miradas son inolvidables.

Y SÍ, ES ÚNICO

Valladares en el afiche de la exposición expresó: “No sé si ellos piensen que fueron rescatados,/ no sé si saben que en realidad nos recatan./ No sé si piensen que los elegimos/ no sé si saben que nos eligieron,/ solo tengo la certeza de que nos sienten únicos,/ y de que ellos lo son”.
Y finalmente agrega de “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry: “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo”. Y es así.

VALLADARES Y LA CÁMARA

¿Cómo surgió esta exposición donde los protagonistas son perros?
Es un proyecto que se inició hace casi un año, buscaba retratar el vínculo entre perros que no fueron comprados en tiendas de mascotas o de un criador, sino que fueron adoptados de un refugio o de la calle. Sin embargo, como casi todos los proyectos que involucran un proceso creativo, de alguna forma cobran vida propia y toman rumbos insospechados, en este caso, las miradas inmensamente dulces de estos buenos amigos de cuatro patas cobraron relevancia y terminaron, como bien dices, por convertirse en los protagonistas, a tal punto que cambié el nombre de la muestra de “Amigos Improbables” a “Único”, haciendo referencia a un diálogo entre el Zorro y el Principito.

Hay mucha expresividad en las fotos, tanto de los perros solos como en el relacionamiento con las personas. ¿Cómo manejaste esa búsqueda? ¿Hubo un trabajo previo? ¿Se dio ese instante de forma espontánea?
Esta fue la parte más interesante porque en general las personas tienden a posar cerca de una cámara, y este caso no fue la excepción, es algo casi inconsciente, pararnos más derechos, tratar de mantener la compostura, entonces hubo muchas fotos en las que los dueños insistían en que los perros también posaran y miraran a la cámara, pero los perros estaban más interesados en llenarlos de besos, rodar por el piso o mirar intrigados hacia la lente, y al final fueron esas fotos las que llegaron a la selección final, y hubo algunas otras que integré y que se tomaron en momentos muy diferentes, fuera del proyecto, por así decirlo.

Dicen que trabajar con niños y animales es más difícil. ¿Cómo fue esta experiencia?
Para mí, en este caso particular, fue la parte más sencilla, porque mientras los adultos trataban de tranquilizar a los perritos para la foto, los niños compartían su espontaneidad, lo difícil fue la elección, pero en general la forma de comunicarse entre ellos era muy natural. La foto que cierra la muestra, en la que está mi hija Luna cargando a “Cleo” -una de nuestras perritas y que aparece también en la foto que abre la muestra-, fue muy graciosa porque no teníamos la intención de que sacar una foto para el proyecto, yo estaba intentando sacarle a mi hija la foto para el carné de piscina y Cleo nos interrumpía constantemente pidiéndole a Luna que la “aupara”, y mi hija no conseguía quedarse seria para la foto porque le daba risa la actitud de la perrita, hasta que le dije: “bueno, ya está, cárgala un poquito a ver si se le pasa”, entonces la perrita saltó a sus brazos y yo saqué una foto, y ahora está acá.

Vienes realizando talleres en La Casa Encantada. ¿Se vienen más propuestas de trabajo para desarrollar en Minas?
La idea es integrar nuevas actividades relacionadas con la fotografía, sobre todo pensando en las personas que hicieron tanto el curso básico como el avanzado y quieren seguir experimentando. Me encantaría, y hablando con los alumnos me parece que también a ellos, formar una especie de fotoclub en Minas para poder acceder a más talleres y traer profesionales de otros departamentos que ofrezcan seminarios de técnicas puntuales, sería muy interesante y enriquecedor. Espero que pueda lograrse.

La muestra “Único” tiene el auspicio de La Casa Encantada y Dafne Calzados, y está abierta hasta el 28 de mayo, en el marco de la celebración del 5º aniversario del Centro Cultural La Casa Encantada.

0 comentarios :

Publicar un comentario