jueves, 26 de mayo de 2016

Promueven cooperativas de vivienda de propietarios

En la sede de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) de Minas se realizó una conferencia informativa e instructiva a cargo de Washington Cabrera, secretario general de la Federación Cooperativa de Viviendas de Propietarios (COVIPRO). La instancia tuvo como objetivo orientar sobre la formación de cooperativas de viviendas por ayuda mutua en Minas.

INICIO

Cabrera recordó el inicio con el Plenario Intercooperativo reuniendo cooperativas y familias de conjuntos habitacionales con deudas hipotecarias y problemas edilicios. Este Hubo un crecimiento dinámico a partir de 2006, principalmente en el interior del país, que implicó el nacimiento del primer proyecto cooperativista desde la organización.
Repasó que luego de años de confrontaciones y cesaciones de pagos, en el año 2008 se llega a un histórico acuerdo con el Ministerio de Vivienda, que reconoció por primera vez al sistema de cooperativas de propietarios en igualdad de condiciones con las de usuarios. Comentó que más de 140 cooperativas ya construidas tuvieron una rebaja de la cuota del 40% y la obtención de subsidios a la permanencia. Recordó que en diciembre de 2004 se le otorgó la Personería Jurídica como asociación civil sin fines de lucro bajo el nombre de Plenario de Cooperativas de Propietarios y Conjuntos Habitacionales. Esto permitió reunir Personas Jurídicas (cooperativas) y deudores individuales (familias de complejos habitacionales) en una misma organización.

LA COOPERATIVA Y SU OBJETIVO

Apuntó que en la actualidad son muchos los emprendimientos impulsados por COVIPRO en todo el país. Muchos de ellos están prontos para los sorteos de préstamos, y otros en preacuerdos de terrenos.
Consideró que una cooperativa de vivienda tiene como objetivo proveer de una vivienda adecuada y digna a cada socio de acuerdo a sus necesidades familiares. Aseguró que el sistema cooperativo permite vivir de una manera distinta en la medida que se respeten y cumplan sus postulados básicos a conciencia. Opinó que principalmente la diferencia está dada en que cada cooperativa se autogestiona, nadie decide en nombre de ellas, todas las resoluciones son tomadas en la Asamblea General de socios, organismo máximo de una cooperativa.

TRABAJO MANCOMUNADO

Afirmó que la evolución está en el trabajo grupal ordenado y sostenido que se realice desde el momento en que la cooperativa se conforma. Señaló que al ser un emprendimiento cuyo resultado tiene un tiempo de espera, su sobrevivencia depende de cuánto trabajamos para consolidarnos como grupo, que fortalezas se potencian, como se ocupa de la ansiedad colectiva, que de manera inevitable aparece en distintas atapas del proceso. Por ello la tarea de educación y formación son prioridades constantes para afrontar esos y otros desafíos.

AYUDA MUTUA COMO MOTOR DE DESARROLLO

Manifestó que la ayuda mutua será una experiencia cuyo éxito dependerá de cuánto y cómo se atiendan los obstáculos y de qué manera se visualicen las potencialidades de los grupos para transformarlos en un motor de desarrollo.
En la ocasión se entregó material informativo, y se inscribieron postulantes para los nuevos emprendimientos. El próximo sábado se oficializará la cooperativa CO.VI Serrana, que cuenta con 43 miembros.

Los interesados en mayor información se pueden contactar por el teléfono 29092630/31 o escribiendo al correo electrónico cooperativas2106.covipro@gmail.com.

0 comentarios :

Publicar un comentario