domingo, 15 de mayo de 2016

Hay que ir a Minas y Abril, el hospital es de todos

El viernes nunca fue fácil para el Festival Minas y Abril, sobre todo las primeras horas. Ayer no fue la excepción. En la apertura del escenario hubo poca gente, y cuando Agarrate Catalina se apoderó del escenario pasadas las 19:30 horas, desanimaba ver que el público no llegaba. Fue cambiando de a poco, debe ser la magia de un gran espectáculo como el que hizo la Catalina, que llegando público, música, canciones, actuaciones impresionantes, videos, iluminación, sonido, para contar la historia de “Un día de Julio”, donde en el mejor estilo de la murga, critican el consumismo, la uruguayez, la locura tecnológica, y muchas cosas más con humor fino, con ironía, y con un despliegue visual impresionante. Magia y talento puro.

TENÍAMOS GANAS DE VENIR”

Previo a la actuación, Yamandú Cardozo dijo que tenían “muchas ganas de estar cuando se suspendió, pero por suerte pudimos acordar, encontrar un lugar y un espacio en el calendario para poder estar en Minas y Abril, más allá del frío o del calor, hay otro tipo de sensaciones térmicas que pasan por otra cuestión de cantar para la gente que esté”.
El espectáculo “Un día de Julio”, dijo Yamandú, “es un espectáculo que necesitábamos mucho hacer, es más largo, sale un poco de los parámetros murgueros tradicionales. No teníamos ningún reglamento que desobedecer, porque no era para ningún concurso, lo que nos dio libertad y nos llevó a que pudiéramos experimentar con una cantidad de cosas que hace tiempo deseábamos hacer, desde las escenas musicales, desde integrar una cantidad de gente a través del audiovisual, aceptando participar desde una ficción que propone la Catalina en el cuentito de Julio”.
Impresionante espectáculo, y muchos se lo perdieron. Una lástima. Hay que salir, el frío se pasa igual.

VENIMOS BIEN EN SEGURIDAD

Primera Página conversó también con el subjefe de Policía, comisario mayor Fernando Maguna, quien además integra la organización de Minas y Abril, que contó que “como todos los años Jefatura de Policía trata de hacer el trabajo a conciencia, ya está todo aceitado, porque el evento de por sí al trasladarse al Parque Rodó, nos facilita mucho la tarea, en el sentido que tenemos que poner el mismo número de personal, el cual está a cargo de un comisario, teniendo una cierta cantidad de efectivos y a su vez, tenemos que cuidar la ciudad, la rutina de esta”.
Destacó la experiencia que ya hay a nivel policial con Minas y Abril, por la cantidad de años que se viene realizando. “Estamos acostumbrados, sabemos que la situación social hoy está un poco complicada, pero grandes problemas en estos eventos no hemos tenido, e incluso es algo que se vende mucho la seguridad, a pesar de que nadie tiene en cuenta esos aspectos, pero nosotros sabemos que siempre hemos cumplido con creces la tarea”.
Resaltó también que “la nueva infraestructura que se creó en el Parque Rodó, hizo que sea hoy un parque de eventos, acorde, con anfiteatro, tribunas y la distribución de los stands, lo que sin duda nos facilita mucho la tarea porque estamos siempre patrullando, y no hay grandes aglomeraciones, la gente está distribuida lo que también facilita”.
Respecto al cambio de fecha, dijo Maguna dijo que “lógicamente sabemos que el invierno es bravo y más en estas situaciones que hemos tenido de siniestros naturales, y se complica un poco con el tema de la carestía y demás”.

EL RUEDO A PUNTO


Finalmente Luis Gutiérrez, integrante de la organización, dijo que “todo está a punto para que en el ruedo el sábado y el domingo sea una verdadera fiesta de la tradición. Los esperamos a todos”.



PROGRAMA MINAS Y ABRIL

DOMINGO 15

09:00 Desfile de caballería gaucha
11:00 Recibimiento en el ruedo del desfile.
12:00 Homenaje a Santiago Chalar y Santos Inzaurralde
12:30 Gabriel Luceno y M. A. Olivera
13:00 Rueda en basto (40 montas)
15:00 Rueda en pelo (40 montas)
16:00 Rueda en basto argentino (20 montas)
17:30 Carlos Paravís
18:15 Santiago Paravís
19:00 Entrega de premios
19:30 Dúo Marmolejo – Sanz
20:15 Emiliano Álvarez
21:00 Lucas Sugo  

0 comentarios :

Publicar un comentario