martes, 10 de mayo de 2016

Antonino Cabana inauguró exposición y presentó un nuevo libro

Antonino Cabana Estévez cumple hoy 90 años. Una vida intensa, brillante, y de un movimiento continuo a través de sus diferentes actividades, hoy centradas en la pintura y la escritura.
En la Casa de la Cultura, el viernes, se inauguró una exposición de pintura, con un importante número de obras, y a su vez presentó “Teresa”, una novela que fue escribiendo a lo largo de su vida.



APERTURA

La apertura fue realizada por José A. Belloni, encargado de la Dirección de Cultura de la IDL, leyó una carta enviada por la intendenta Adriana Peña, y agradeció la presencia de público y prensa.
El libro fue presentado brevemente por Carlos Repetto, quien señaló entre otras cosas que “‘Teresa’ es un libro que es un viaje al pasado, un viaje maravilloso”.

TRABAJO

Antonino Cabana, con entereza y satisfacción, con mucho humor y alegría constante, habló primero del escultor José Belloni, “por el que siento una admiración inmensa, lo considero el mejor escultor del mundo”. Recordó las obras de Belloni, como La Diligencia, El Entrevero, “una obra maravillosa, que tiene un vigor que muy pocos lo pueden lograr, parece que se fueran a salir del bronce las figuras”; “La Virgen”, “una obra donde supo plasmar el sentido teológico y maternal, las dos cosas juntas”. Recordó cuando le dijeron a Belloni que era “un prodigio”, el escultor respondió: “lo que tengo es trabajo, trabajo y trabajo”. Reafirmó que “el trabajo es lo que nos lleva a conseguir todo lo que queremos, a perfeccionar las cosas”. Evocó una instancia siendo muy joven Cabana, hacía poco que había ingresado al Parque de Vacaciones “y le hice un retrato a lápiz, conversé con él, y me dijo: ‘Usted no crea que es una gran personalidad, el sabio llega a triunfar en la vida si es modesto, humilde, y no busca el éxito, lo que tiene que hacer es trabajar, trabajar y trabajar, tiene condiciones y va a llegar a lo que quiere. No se olvide que usted no es más que sus padres y hermanos que están trabajando en la chacra, usted les podrá enseñar cosas a ellos, pero ellos también le van a enseñar cosas a usted’. Y es así la vida, eso es lo que hice, aprendiendo, pintando y escribiendo”.

“DISFRUTO CADA PINCELADA”

Señaló Cabana que pintar “es un placer infinito, no se imaginan el placer que siento cuando tomo los pinceles y empiezo a poner los colores. Un cuadro me lleva muchos días, disfruto cada pincelada, cada color, cada casita, cada árbol, cada piedra”.
También disfruta la escritura, “pero es otra cosa, corrijo mucho, nunca tal vez lo suficiente, escribir es mucho más difícil que pintar. Escribir cuentos es más fácil que la poesía, pero todo lleva mucha constancia, observación, dedicación, para mí lo más importante es no aburrir al lector, que muchas veces se identifica con el personaje y no con el escritor. Mis últimos libros cuando describo un lugar lo pongo en pequeñas dosis, para que absorba ese espacio lentamente sin que se dé cuenta”.

“TERESA”

Cabana señaló que “Teresa” es la primera novela que edita. “La empecé a escribir siendo muy joven, con 13 años aproximadamente, no sé por qué, es la vida de antes en campaña, y tomé situaciones concretas que ocurrían en campaña, entre los chacareros. Y se me ocurrió que era bueno dejar constancia de la forma de vida de la gente de campaña, sus creencias, sus temores, sus gualichos, cosas que conmovían a esa gente de campo, y no se las podías hacer entender, porque ese era su mundo, su filosofía, su tiempo. Contiene una recolección del año 30 al 60 del siglo pasado, sobre esas formas de vida, el relacionamiento de padres e hijos, con los vecinos, la comunidad, y sus distintos tiempos de la vida, como la pubertad, donde los instintos afloran, donde aparecen otros sentimientos, eso está en el libro”.

RECONOCIMIENTO A LA PRENSA
Cabana reconoció a los periodistas de Minas, “ese personaje que llega, saca fotos, pregunta, hace el reportaje y luego se va y escribe, muchas veces privándose horas de descanso o de familia, y muchas veces no bien pagado como la gente cree. Esos periodistas que nunca faltan”. Reconoció especialmente a Ricardo Furtado, “quien siempre me acompañó, desde poco después de empezar a pintar, se aparecía con Ferreira para que me sacara fotos y buscando algo nuevo que hubiese hecho, siempre buscando la noticia, y eso halaga, pero a veces uno no se da cuenta de ese gran trabajo que hacen los periodista, al tiempo sí me di cuenta, porque en este mundo frío que estamos viviendo, a pasos acelerados, sin mirar para los costados, esas cosas significan mucho, y tenemos que valorarlas. La comunicación es muy importante, y hoy se sigue haciendo, pero a veces son los medios de difusión que van alejando al periodista con el ciudadano, porque todo es rápido, acelerado y requieren otro tipo de contacto. El periodismo un poco a la antigua, cercano, familiar, es el que a mí me gusta, y por eso quiero reconocer a cada uno de ellos”.
Hizo entrega de un cuadro y del libro a los periodistas Ricardo Furtado, Karina Núñez (Serrano), Guillermo García (Arequita Digital), Álvaro Rodríguez (Semanario Arequita), Gastón Sequeira (VCC), Rodrigo Guillén (La Unión), y Gorge Gómez (Primera Página).

LAVALLEJA
Antes de la inauguración de la muestra y de la presentación del libro, en una charla con la prensa, Antonino Cabana dijo que hoy su actividad “es todos los días, me levanto temprano a tomar mate y escribo de mañana. De tarde pinto. Todos los días. En esta exposición hay cuadros que pinté este año, lo que muestra que sigo pintando”.


0 comentarios :

Publicar un comentario